El Isepci anticipa que tras las elecciones habría “subas en los precios muy similares a las post PASO”

Compartí esta noticia !


Preocupación desde el Isepci: “estamos viviendo una situación muy compleja”

A días de realizarse las elecciones nacionales, la directora provincial del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana, Belén Wagner, anticipó un nuevo incremento inflacionario, que afectará sobre todo, a los sectores más vulnerables. 

“Desde principio de año, venimos registrando aumentos importantes y constantes en los productos que componen la canasta básica alimentaria, fundamentalmente en los sectores populares donde realizamos nuestro reporte del Índice Barrial de Precios”, dijo Wagner.  

Es así, que la Directora del Isepci provincial detalló que de enero a septiembre que fue el último mes de relevamiento, “el país sufrió una terrible inflación. Comenzamos con la canasta básica alimentaria en 72 mil pesos. Ya para mayo costaba 97.400 pesos y en septiembre, esta misma, costó más de 150 mil pesos. La evolución de los precios fue realmente exagerada y más marcada después de las PASO. Si bien se esperaba una fuerte devaluación de nuestra moneda, ni los comerciantes esperaban que fuera tan grande”.

“El poder adquisitivo de la familia se deteriora muy rápidamente con los incrementos en las  tarifas de transporte, de luz, del agua, de los servicios que también hacen a ese universo de gastos que tienen.  Por eso es que también en nuestro índice barrial de precios, la canasta básica total que compone este universo estuvo superior a los 335.000 pesos en septiembre. Es una situación muy compleja frente a todo lo que tiene que ver con lo que estamos viviendo a nivel socioeconómico donde se agravan rápidamente las condiciones de vida de las familias y las diferentes estrategias que van implementando para sobrevivir cada día, se ven más limitadas”, sumó. 

Te puede Interesar  La CNV exime los Bopreal de restricciones operativas

Teniendo en cuenta ese panorama, no  descartó que las semanas post elecciones y más con la gran especulación que hay de un posible ballotage, sean detonantes para un nuevo incremento que afectará mayormente a las familias de sectores vulnerables, que consumen productos en los comercios de cercanía y que según los últimos relevamientos, son los que mayor incremento de precio presentan: “si bien no tenemos datos certeros porque eso lo conocemos en las últimas semanas del mes, ya los comerciantes nos vienen diciendo que esperan subas en los precios bastante importantes y muy similares a las que tuvimos en agosto post PASO.”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin