Elon Musk: Neuralink avanza con el primer implante cerebral

Compartí esta noticia !

La empresa del multimillonario Elon Musk, planea sus pruebas clínicas iniciales que tienen el objetivo de leer y analizar la actividad de un cerebro humano. Actualmente están en búsqueda de un voluntario que acceda a la experiencia.

Neuralink Corp, lanza su primera prueba clínica para un implante cerebral revolucionario. Con este dispositivo del tamaño de una moneda, que se inserta mediante una operación que involucra la extracción de una parte del cráneo por un cirujano, permitiendo a un robot insertar electrodos y cables ultrafinos en el cerebro del paciente, se espera leer y analizar la actividad cerebral de la persona para enviar esa información de manera inalámbrica a un portátil o una tableta cercana.

Para esta experiencia la empresa busca un voluntario, el cual, de acuerdo a las expectativas, debería ser un adulto menor de 40 años con las cuatro extremidades paralizadas. Neuralink busca demostrar que se puede recolectar datos útiles de manera segura a partir del córtex pre-motor del paciente, esperando convertir los pensamientos de una persona en una serie de comandos que una computadora pueda interpretar.

El medio Bloomberg sostuvo, que la empresa de Elon Musk, no es la primera en adentrarse en este tipo de desarrollo tecnológico. Otras empresas y equipos de investigación ya han creado implantes que permiten a los pacientes realizar tareas básicas con sus pensamientos, como hacer clic en objetos de una pantalla con un cursor.

Synchron y Onward, son las principales rivales que tiene Neuralink, las cuales tienen más de un año de ventaja en ensayos clínicos con implantes cerebrales y tecnología relacionada. Bloomberg, expresó que hay cierto recelo con respecto a que Musk esté al frente del desarrollo de dispositivos de control mental ya que la tecnología puede estar sujeta a un calendario apresurado.

Te puede Interesar  Elon Musk suspende la compra de Twitter y las acciones de la empresa se hunden en Wall Street

A pesar de estas suposiciones, el ensayo de Neuralink genera expectativas. Si el producto funciona según lo previsto, mejora la vida de millones de personas que sufren de parálisis, derrames cerebrales, esclerosis lateral amiotrófica, pérdida de audición y visión.

En la actualidad, Alejandro Rodríguez, director de proyectos especiales de Neuralink, afirmó que “no podemos explotar los tres primeros”, al destacar los riesgos críticos que implica la experimentación de este tipo de tecnología en seres humanos.

Neuralink, tomo como objetivo superar al implante Utah Array, el cual se instala en el cerebro a través de una craniotomía, proceso mediante el cual se corta un gran agujero en el cráneo del paciente. A pesar de los grandes avances en la utilización de este dispositivo, su diseño no es considerado práctico, además de que requiere una operación especializada y mucho cuidado médico, por ello lo han mantenido confinado en su mayoría a los laboratorios de investigación.

El avance de Neuralink

Desde 2016, Neuralink recaudó más de USD 500 millones gracias al atractivo de su apuesta tecnológica, y atrajo a inversores hacia otros esfuerzos de interfaz cerebro-ordenador, incluyendo proyectos universitarios de larga data y startups más recientes. Junto a esta tendencia, Neuralink ha impulsado el desarrollo de un implante en el cerebro parecido a un ordenador generalizado, con más de mil electrodos para recoger datos cerebrales, en comparación con los 16 de los dispositivos competidores, detalló Bloomberg.

Dentro de las metas a largo plazo de Neuralink se encuentra tener esta tecnología disponible para miles de millones de personas y superar las capacidades biológicas. Aunque algunas empresas competidoras han superado a la compañía en ensayos humanos, el tipo de tecnología de Neuralink está más cercano a ser un computador generalizado dentro del cerebro.

Te puede Interesar  La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto sobre aborto legal

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin