“Emisión cero total”: Javier Milei anunció un cambio clave en el mercado oficial para no aumentar la base monetaria
Milei explicó que comenzará un nuevo esquema monetario en busca de alcanzar “emisión cero total”. También aseguró que el miércoles se resolverá la cuestión de los “puts”. Restó importancia a la suba del dólar blue.
El presidente Javier Milei avanza con la fase dos de su plan económico, con medidas que busquen mantener bajo control la base monetaria, en el marco de la estrategia de reducir la inflación. De manera sorpresiva, este sábado por la mañana anunció un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). También anticipó que esta semana resolverán la cuestión de los “puts” y restó importancia a la tensión cambiaria de los últimos días, que llevó al dólar blue a cotizar en $1.500.
Desde EEUU, donde se encuentra de viaje para asistir a una cumbre con multimillonarios, Milei explicó que el lunes comenzará un nuevo esquema monetario en busca de alcanzar “emisión cero total”.
Explicó que los pesos emitidos por compra de dólares en MULC serán “esterilizados” vendiendo dólares en el mercado. De esta forma, sostuvo, se cerrará “el grifo” de pesos a partir de la venta de divisas en el frente externo. De esta forma, no se emitirán pesos para cubrir esas operaciones.
En una entrevista con LN+, el Presidente explicó: “Pasar de exceso de oferta cero a emisión cero implica cortar también la emisión por compra de dólares. Compramos dólares e inyectamos pesos y lo que hacemos esterilizar los pesos colocando dólares en el mercado y de esa manera nos aseguramos que la cantidad de dinero quede constante. Quiere decir que de acá en adelante la base monetaria en Argentina no crece más”.
La medida debería tener impacto sobre la cotización del dólar contado con liquidación, y el Gobierno envía una nueva señal al mercado para descartar una devaluación. Oficialmente, la estrategia es mantener el crawling peg al 2%, y llevar a que converja con la inflación, que aún está por encima del 4%.
Minutos después, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio precisiones en X: “A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el Bcra comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación”.
Nada se modifica en lo cambiario.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 13, 2024
Esto es una profundización del esquema monetario.
En la medida que el Bcra inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos.
Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más.…
Asimismo, Milei aseguró que el miércoles estará resulta la cuestión de los “puts”. Se trata de derivados financieros que el Banco Central ofreció a las entidades financieras para incentivarlas a comprar deuda en pesos del sector público. De esta manera, las entidades financieras tienen asegurado un precio y liquidez si necesitan deshacerse de los títulos.
Por otro lado, restó importancia a la escalada del dólar en el mercado paralelo al sostener con “no hay pánico” luego de que alcanzara los $1.500. Y explicó que septiembre y agosto serán meses de presión cambiaria por la necesidad de dólares para cubrir los costos de energía, producto de las condiciones climáticas.
“El miércoles terminamos con los puts”
Después de que el dólar blue alcanzara por primera vez los $1.500 en el cierre de la semana, el presidente Javier Milei salió a anunciar una este sábado dos novedades en la política monetaria, que apuntan a terminar definitivamente con la emisión de pesos y así mantener bajo control la base monetaria.
El mandatario adelantó que se va a acelerar la fase dos de la política económica denominada “emisión cero”. “El exceso de oferta de dinero cero (solamente se podría emitir contra demanda dinero), tenía como elemento central cerrar el grifo financiero, que era terminar con los pasivos remunerados, y que ya terminamos, por lo tanto, la emisión endógena por parte de intereses de esa deuda está liquidada”, indicó.
La novedad que dio a conocer el mandatario es que “en esta semana estamos terminando con el problema de los puts”, más precisamente apuntó al próximo miércoles. Los puts son seguros de algunos bonos soberanos en pesos que los bancos compraron abonado una prima. Es decir, pueden activar esa garantía en cualquier momento (vender sus bonos), pero obliga al Banco Central a comprárselos, emitiendo pesos. En los últimos días, el presidente del BCRA, Santiago Bausili mantuvo reuniones con los bancos para evaluar de qué manera es posible terminar con ese mecanismo financiero.
El mercado mira la fase 2
Por el clima imperante en los mercados, tanto a nivel internacional, en particular para con la Argentina, como a nivel local las cosas no están como para redoblar las apuestas, en el sentido de intensificar los conflictos, desavenencias y grietas. En las mesas de operaciones, locales y globales, solo se escucha con referencia al país que “no hagan olas” sobre un mar de por sí ya embravecido.
Si los inversores, sobre todo los extranjeros, siguen respaldando al gobierno libertario es por el convencimiento del rumbo, tanto del Presidente como de Economía, más que por los datos macroeconómicos. Los fondos e inversores que siguen algoritmos ya han puesto una que otra moneda en alguna acción o bono argentino, e incluso algunos pueden seguir metiendo fichas pero aquellos que se guían por los fundamentals, el clima político y la sensación térmica, no tienen más remedio que continuar mirándola de afuera.
No es aún momento de entrar, dicen en los conference call. Un viejo lobo de mar del mercado de los ’80 recordó, cuando escuchó los lamentos conspirativos de la banca por parte de Javier Milei, luego replicados por el propio ministro Caputo, del bon vivant y banquero Jorge Garfunkel, miembro del grupo económico homónimo, quien en meses turbulentos del alfonsinismo y en los albores del Plan Austral publicó una novela ficcionada sobre lo que ocurría llamada “La conspiración de los banqueros”. Verán los púberes del mercado financiero criollo que no fue ni Cristina ni Mauricio ni Alberto y menos Javier, los creadores de las denuncias de golpes y conspiraciones de mercado.
Aunque el detonante es el mismo: la incapacidad de generar confianza y mejorar expectativas ante reacciones de los inversores desacopladas de los deseos oficiales. Un clásico, cuando las papas queman todos los presidentes recurren a alguna supuesta jabonería de Vieytes.
Tan es así que en un reducto gastronómico cercano a la Rosada, un grupo que puede ser considerado según la óptica oficial como de los supuestos “conspiradores” comentaban que con el aumento del riesgo cambiario era insoslayable que las expectativas del mercado se habían desviado del sendero de la estabilización que el Gobierno quería seguir. ¿Por qué lo dicen? es que mientras el Gobierno dice que reducirá gradualmente el crawling peg del 2% mensual el mercado duda y lo manifiesta en los futuros que marcan un craw de más del doble hasta mediados del próximo año.
”Semejante diferencia hace que el costo de errar sea muy caro y por eso los research están aconsejando a clientes volver a mirar los DL (dollar linked)”, explicaba un “conspirador”. De ahí que otro comensal blandiendo un informe de Cohen mostraba como en las últimas semanas habían observado flujos de fondos positivos hacia los fondos dollar linked, rompiendo la tendencia que se venía dando desde principios de 2024. No es de extrañar, acotaba otro colega-conspirador, es más, es lógico que busquen cobertura en un contexto de creciente incertidumbre cambiaria y con una brecha de más del 50%. Otro comensal explicaba que también estuvo haciendo mucho sintético, a pedido de clientes, en referencia a la compra de bonos a tasa fija en pesos hedgeados con contratos de dólar futuro. Encima quedó mucha plata suelta tras las recientes licitaciones de Letras desiertas mientras el Tesoro sigue acumulando pesos en el BCRA para hacerse de divisas en un futuro próximo.
En un zoom reservado de sesgo liberal se habló sin tapujos, aunque moderando las críticas a las perspectivas de la mentada Fase II del modelo Milei-Caputo, a pesar de que los expositores ya fueron víctimas de la represalia oficial. Allí se dijo que si bien Argentina tenía una ventana de oportunidad ante los escenarios proyectados para México y Brasil, existía el riesgo de que un eventual gobierno de Trump hiciera subir las tasas largas de interés ante un aumento del rojo fiscal.
Consideran que la fase 2 es solo eliminar la deuda del BCRA, nada más. Sembraron dudas no solo sobre la baja del impuesto PAIS sino también sobre el futuro del dólar blend. Hay una gran expectativa sobre cómo negocian el cambio de condiciones de los “puts” del BCRA. También señalaron que la inflación núcleo estaba cediendo y que cualquier escenario base tiene el fin del cepo por lo menos a fin de año. Indicaron que en setiembre-octubre algo ya debe haber, algo tendrán que dar a conocer.
Se mostraron los últimos números de una reconocida encuestadora tras la sanción de la ley Bases que mostraba que la gente quería gestión, y aún Milei mantenía un nivel de aprobación de más menos 50% con un núcleo duro de más del 58% entre varones menores de 40 años. También observaron que la sociedad se polarizó más aún ya que el margen de los que no saben o no contestan pasó del 10% al 2%. Y algo que ya es vox populi, la gente está menos preocupada por la inflación y más por el desempleo y la pobreza.
Como de costumbre, varios encuentros virtuales sobre el tema del blanqueo y moratoria, mucho interés de parte de personas y empresas. El Gobierno espera recaudar 2.000 millones de dólares y como la penalidad se paga en dólares no genera impacto en el dólar CCL aunque lo que sí puede impactar algo en el tipo de cambio oficial es el flujo por Bienes Personales.
Un grupete de sub40, habitué de esta sección, comulgaba con el clima imperante donde el mercado empezó a poner en precios las no tan favorables expectativas cambiarias del segundo semestre traducidas y resumidas en la prima de riesgo país de más de 1.500 puntos básicos. Nobleza obliga, cabe aclarar que la semana pasada involuntariamente se consignó por error la compra de la gestora Quirón AM por parte de Parakeet Capital.
Los que sí confirmaron su intención de fusionarse fueron el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el Matba Rofex que iniciaron dicho proceso para consolidar su liderazgo en los mercados de valores y derivados donde la nueva sociedad será 50/50. La idea es encontrar sinergias, mejorar la tecnología, aumentar la liquidez y profundidad de la operatoria y simplificar procesos de liquidación.
Este grupo de hombres del mercado sub40 intercambió figuritas del Libro de Pases destacando los casos de: Mauricio Rigal, muy apreciado entre sus pares, quien junto a Lucio Martínez dejaron sus roles de Comercial y Portfolio Manager en Galileo para ser partners de la gestora de Parakeet; Oscar Barrera dejó Balanz para desempeñarse como jefe de mercado de capitales, corporate e institucionales en ConoSur Investment; en el nuevo universo Consultatio (Eduardo Constantini) tras la compra de TPCG y Southern Trust designaron como Director de Negocios del agente de bolsa a Javier Marcus, quien acompañara a Sigrid Tolaba, hoy en Delta; mientras que PPI sumó a Brenda Mitidiero Soto de Barclays.
Mientras se espera el debut de las LEFI un experto en la materia señaló que la exclusión de las nuevas letras de las normas de fraccionamiento crediticio no es condicional a la reducción del saldo de Pases pasivos como era el caso de las Lecap licitadas con la A-8020, de modo que las entidades no tendrán limitación alguna para tener las letras en su balance, igual que con los Pases pasivos.
Con relación al tema cambiario y las tres condiciones que el presidente Milei marcó para unificar el mercado se ve que por el lado de los Pasivos remunerados del BCRA quedan ahora unos $10 billones y que se transformarán en LEFI el próximo 22, mientras que de los “puts” habría unos $15 a $16 billones. Habría dos alternativas, o bien el Tesoro recompra las opciones y deja los bonos largos en la cartera de los bancos, u ofrece un canje de los títulos largos con “puts” por títulos cortos sin “puts”.
En el primer caso el tema pasaría por la voluntad de entregar los “puts” y en el segundo sería revertir el canje de marzo pasado. Respecto a la tercera condición, de que el crawling peg converja a la inflación, el interrogante es cuando el IPC cae por debajo del 4%.
Parte de este grupete sub40 que también viajó a Miami por la Copa América y festejó la inauguración de otro local de la emblemática La Cabrera en la calle McFarlane a metros del CocoWalk ya se anotó para el foro EMTA de bonos corporativos de mercados emergentes que tendrá como expositores a John Guglieri (BancTrust), Christina Ronac (HSBC Asset Management), Karina Bubeck (Nuveen) y Sergey Dergachev (Union Investment) para debatir el posicionamiento recomendado a los inversores; los efectos eleccionarios recientes en los emergentes y de las próximas elecciones en Estados Unidos.
También se comentó sobre las charlas de la gente de Mariva (Roger Horn, Ivan Carmona, Juan Barboza y Víctor Lugo) en Río de Janeiro con inversores locales donde analizaron el valor relativo de las obligaciones locales frente a los bonos corporativos en dólares, el riesgo político en EE.UU. y Brasil, la necesidad de estar atentos a las oportunidades de crédito en bonos globales y la mejora de la situación en Argentina. Mientras que la gente de Banco CMF llevó a Neuquén a Gustavo Cañonero para analizar la coyuntura económica tanto a nivel nacional como internacional acompañado por Fabián Bardelli y Estanislao Iturbe.