Empresarios piden la rápida conformación de la Mesa Forestoindustrial

Compartí esta noticia !

Las cinco entidades que conforman el Consejo Foresto Industrial Argentino pidieron que en los próximos 100 días desde la Presidencia de la Nación se convoque a una Mesa de Diálogo Público Privado Foresto-industrial. Asimismo, en el encuentro anual de la entidad realizado el martes 12, se destacó la propuesta del Plan Estratégico Foresto Industrial 2030 entre cuyas metas se propone incrementar la superficie de plantaciones forestales a 2 millones de hectáreas, atraer inversiones por U$S 7 mil millones, revertir el déficit de la balanza comercial a un superávit de U$S 2.500 millones, y crear 180.000 empleos directos e impactar con 180.000 empleos indirectos. Esto permitirá revertir la balanza comercial de los actuales U$S 700 millones de déficit a un superávit de más de U$S 2.500 millones anuales.

A tres años de su creación, el Consejo Foresto Industrial Argentino – conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la recientemente incorporada como quinta entidad socia, la Sociedad Rural Argentina (SRA) a través de su Comisión de Forestación y Bosque Nativo de la SRA – realizó la noche del martes su ya tradicional encuentro en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo con la participación de funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de las cámaras de l sector.

El evento contó con la presencia y participación de diversas figuras políticas del nuevo gobierno, como la del Ing. Pedro Vigneau, jefe de Gabinete de la Secretaría de Bioeconomía, quien estuvo en representación del secretario Fernando Vilella. Sabina Vetter, ratificada en su cargo al frente de la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial. El nuevo presidente del INTA, Juan Cruz Molina, Pablo Nardone, subsecretario de Bioeconomía e Innovación y Miguel Almada, a cargo de la Dirección de Bioenergías. La embajadora de Finlandia, Nicola Lindertz, en un año muy especial, ya que se conmemoran los 100 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Lalo Creus, referente territorial en La Matanza de JXC y Pilu Giraudo, vice-presidenta de INTA y co-fundadora de la Red de Mujeres Rurales. Y representantes de di versas organizaciones, empresas y entidades, entre ellas el CFI, CAFET, la UIA, BARBECHANDO, CAFFCO, CAPA, RENATRE entre otras.

Te puede Interesar  Embarcan 42.000 toneladas de madera de pino de Corrientes y Entre Ríos con destino a China

LA POTENCIALIDAD DE UN SECTOR CLAVE DE LA BIOECONOMÍA

CONFIAR continúa afianzando su liderazgo en el sector foresto industrial y reafirma su potencial como uno de los motores para poner de pie a la economía nacional. Como bloque industrial, CONFIAR representa a un sector que involucra a 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; incluye a 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas. Emplea en forma directa y formalmente a más de 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales y que fácilmente podría aumentar a más de 2,6 mil millones.

El sector foresto-industrial es uno de los motores más importantes que tiene el país para generar empleos y divisas basados en productos que son renovables, reciclables y de muy baja huella de carbono que los convierte en bienes y servicios de alta demanda internacional. Ofreciendo productos como celulosa, papel y embalajes, madera y muebles, bioenergía, biomateriales, productos químicos y hasta servicios ambientales como son los bonos de carbono, la cadena foresto-industrial tiene amplio espacio para crecer en forma sostenible. Nuestros vecinos, Uruguay, Chile y Brasil han mostrado que se puede”, explicó Claudia Peirano, directora ejecutiva de AFoA en un mensaje expresado en representación del Consejo.

Las medidas más importantes que se impulsan desde CONFIAR son:

  1.  Marco Normativo:

                           i.      Aplicación correcta y con financiamiento adecuado de la Ley 25080 – De Promoción a la Inversión en Bosques Cultivados – vigente hasta 2029.

                         ii.      Aplicación correcta y con financiamiento adecuado de la Ley 26331 – De Presupuestos Mínimos de protección ambiental de bosque cultivados.

                       iii.      Derogar la Ley 27604 (2020) modificatoria de la Ley 26815 de Presupuestos Mínimos de Manejo de Fuego Rural.


TRES NUEVAS LEYES:

Te puede Interesar  FAIMA en FITECMA: innovación tecnológica para el desarrollo de la industria maderera

                       iv.      Proyecto de promoción de grandes inversiones foresto-industriales. Que permita impulsar un esquema normativo que incentive y de previsibilidad a inversiones foresto industriales intensivas en capital que incluya la excepción en la aplicación de la Ley 26737 de Tierras Rurales.

                         v.      Ley de promoción de los mercados de carbono.

                       vi.      Ley de presupuestos mínimos de ordenamiento territorial de tierras rurales.

  1. Competitividad 

                           i.      Atender factores críticos en costos de transporte y logística mejorando los sistemas multimodales de transporte y logística. Incluye el uso de bitrenes, mejores puertos y vías navegables; rutas y ferrocarriles, energía y conectividad. 

                         ii.      Disponibilidad y costo de materias primas, insumos, servicios, etc. que incluye facilitar la importación de insumos y maquinarias. especialmente para actualización tecnológica y seguridad laboral.

                       iii.      Promover políticas coordinadas entre Nación y Provincia para la prevención, presupresión y supresión de incendios rurales.

                       iv.      Mejoramiento de la productividad e inserción en los mercados internacionales:

  1. Promover la mejora de la productividad y la calidad en madera y muebles.  Incorporación de tecnología, diseño de los productos y certificaciones reconocidas internacionalmente.
  2. Acceso a financiamiento adecuado tanto de la producción como de la demanda.
  3. Promover los sistemas constructivos con madera, fortaleciendo proyectos de construcción sustentable con medidas que favorezcan la inversión en tecnología, el acceso a mercado de capitales, el financiamiento de la demanda, mejore la normativa, etc.
  4. Incentivar el uso de biomasa como fuente de energía térmica y eléctrica.
  5. Desarrollar la marca país del diseño argentino en muebles y bienes finales de madera.
  6. Empleo:
    1. En este caso, solicitamos mantener lo que ha demostrado que sirve los últimos 20 años: el programa de Formación continua y certificación de trabajadores por competencia del MTEySS que, en diálogo entre el sector gremial, el productor y el estado, se han encontrado herramientas eficaces para la formación continua de los trabajadores.
    2. En particular, es imprescindible impulsar políticas para mejorar la formalidad laboral y reducir el costo laboral, incluyendo la litigiosidad. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin