Empresas con conciencia social y ambiental, hacia una nueva economía inclusiva y sustentable

Las Empresas B son parte de un movimiento global emergente que está creciendo y expandiendose cada vez más en toda América Latina. Para considerarse una empresa exitosa siempre se tuvo en cuenta la capacidad de generar una gran utilidad financiera. Hoy, sin embargo, se espera que además de los resultados financieros, éstas brinden solución a los problemas sociales y ambientales. 
En la argentina el 20% de los emprendedores son emprendedores de impacto social y ambiental. El 76% de los consumidores manifiestan que las empresas deberían contribuir y participar activamente en resolver problemas medioambientales.
Las empresas B son organizaciones que ponen su capacidad al servicio de problemas sociales y ambientales, donde los beneficios financieros son muy importantes, pero como consecuencia de hacer las cosas bien y el éxito se mide por el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza.
Decía Victor Frankl, “El hombre no solo existe, sino que está siempre decidiendo cómo será su existencia y en qué se transformará al momento siguiente. Por este motivo, cada ser humano tiene la libertad de cambiar en cualquier instante”.
Cada vez más las personas que emprenden se cuestionan su existencia y buscan darle un sentido a su negocio más allá de la ganancia financiera. En este momento de la sociedad para avanzar hacia un desarrollo sostenible, es necesario una profunda transformación de los comportamientos empresariales. Por lo general tenemos la creencia de que las empresas o la economía buscan únicamente la rentabilidad a cualquier costo. Pero las relaciones comerciales entre las personas y las organizaciones pueden implicar mucho más que simples intercambios de bienes y servicios, y conocemos el gran impacto de la economía en todo nuestro sistema.  Por eso es muy importante rediseñar la manera de hacer negocios hacia un modelo que permita expresar nuestros valores y la construcción de un sentido colectivo.
¿Empresas B? Son aquellas que quiere redefinir el sentido del éxito empresarial y se comprometen a transitar un camino de mejora continua que impacte positivamente en la sociedad y en el medioambiente. Las Empresas B aspiran a convertirse en las mejores empresas PARA el mundo y no solo del mundo.
El compromiso asumido por sus integrantes es demostrar que se puede ser agente de cambio generando utilidades razonables para los inversionistas y generar beneficios sociales mediante su actividad principal. Con la convicción de que se puede perseguir el triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, con un compromiso de mejora permanente, legal y a largo plazo.  

  1. REDEFINICION DEL PROPOSITO: se comprometen a crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Consideran las utilidades como herramientas para lograr sus objetivos y no un fin en sí mismo.  Es decir, que las ganancias no son la razón principal de ser de la empresa, sino que se redefine el éxito, que no se mide sólo por el objetivo financiero sino por los logros externos a la empresa. Los nuevos empresarios y emprendedores entienden su propósito como la mejora de las condiciones que se han propuesto cambiar: la seguridad de sus empleados, la regeneración de los suelos, terminar con la basura.  El ¿para qué de las utilidades?.
  2. AMPLíAN EL DEBER FIDUCIARIO EN FORMA VOLUNTARIA: Las Empresas B además amplían el número de beneficiarios de las utilidades para incluir los intereses de los empleados, la comunidad y el medio ambiente. Esta modificación del deber fiduciario es una acción voluntaria de los accionistas que se incluye en forma vinculante en sus estatutos, permitiendo que se puede equilibrar los intereses externos de largo plazo, con los retornos de corto plazo de sus accionistas. El Para quién son las utilidades?.
  3. COMPROMISO DE MEJORA CONTÍNUA: Las organizaciones pasan por un proceso de certificación que califican a su vez su forma de operar, buscando aplicar alto estándares de gestión y transparencia para tener las mejores prácticas de gestión internas y externas, protegiendo la misión frente a procesos de escalamiento cambio de propiedad y potenciando el triple impacto. ¿Cómo se obtienen las utilidades?

Una nueva economía más inclusiva y sustentable es posible. Es necesario que cada uno asuma la responsabilidad ante el cambio, utilizando la fuerza del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, esto es un deber de todos. Todo emprendimiento conlleva riesgos y desafios, pero emprender tomando en consideración que formamos parte de un sistema, que avanzamos juntos hacia un objetivo común, teniendo presente que sólo en relación con otros es posible lograr mejores resultados.
Lic. Beatriz Martinez
Mentora Empresarial y de Vida
Multiplicadora empresa B Argentina
[email protected]
sistemab.org

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password