En octubre, ventas en supermercados de Misiones retroceden 1,2% interanual

las ventas relevadas en las bocas de expendio de Misiones totalizaron en octubre $ 9.706 millones, con una variación del 145,9% interanual en  términos nominales

Compartí esta noticia !

Durante el mes de octubre de 2023, las ventas en supermercados a nivel nacional  totalizaron $ 708.653 millones que representa un incremento nominal del 166,7% interanual; en moneda constante, se observa una suba del 7,2%, siendo éste el  incremento real más fuerte desde marzo del 2020. 

Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de Misiones totalizaron en octubre $ 9.706 millones, con una variación del 145,9% interanual en términos nominales; sin embargo, en moneda constante, muestran un retroceso del  1,2%. Se trata del cuarto mes consecutivo de descensos para la provincia en este  indicador. 

Desagregando las ventas del mes de octubre en Misiones según los grupos de artículos  que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC,  la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 26,3% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de  venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (11,5%) y Bebidas (11,2%);  por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verduras y Frutas (2,4%) e  Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con (1,9%). 

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de octubre 2023 siete de ellos exhibieron subas reales en la comparación interanual: Bebidas  (+12,6%), Verduras y Frutas (+7,9%), Panadería (+6,3%), Indumentario (+3,4%),  Electrónicos (+2,6%), Rotisería (+1,6%) y Carnes (+0,7%). Por el contrario, los cuatro rubros restantes presentaron bajas: Limpieza y Perfumería (-0,7%), Otros (-1,6%),  Lácteos (-5,1%) y Almacén (-9,3%). La razón principal detrás del resultado general para  la provincia está justamente en este último punto: el rubro que explica 1 de cada 4 pesos  de ventas en la provincia mostró una muy significativa caída, traccionando a la baja el  resultado global. 

Te puede Interesar  Jesús Escobar: “La Triple T no es responsabilidad de Tini, sino del Gobierno”

El ticket promedio de octubre en la provincia de Misiones fue por $ 6.412 producto de  haberse registrado 1,51 millones de operaciones en el mes. Este ticket promedio es inferior al promedio regional del NEA ($ 6.782) y al promedio nacional ($ 8.498). 

En el plano regional, Misiones continúa siendo la provincia con el mayor volumen de  facturación de la región (concentra el 32% del total del NEA). En relación con los  desempeños en la región, al igual que Misiones, Formosa también presentó caída (- 8,5%); Chaco y Corrientes, por su parte, registraron subas (1,2% y 17,2%,  respectivamente) 

De este modo, las ventas acumuladas del año en Misiones totalizan $ 65.696 millones,  mostrando una baja del 2,6% contra igual período del 2022 en términos reales. 

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en 20 se registraron subas reales de las ventas  correspondientes al mes de octubre 2023. 

En este marco, los distritos con los mejores desempeños -medidos siempre en moneda  constante- fueron Entre Ríos (17,8%), Corrientes (17,2%) y Santa Fe (15,3%), al tiempo  que hubo otras cuatro provincias con alzas reales de doble dígito. Por el contrario, entre  los cinco distritos que cerraron el mes con caídas, las más fuertes se dieron en Formosa 

(-8,5%) y Catamarca (-4,6%). 

Consideraciones metodológicas 

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de septiembre del  2023 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.120 bocas de expendio  distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de  supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie 

Te puede Interesar  El Gobierno tiene 14 herramientas para impulsar el empleo y la inclusión laboral, pero sólo las utilizan un cuarto del universo potencial

en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por  ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan  con esta condición.  En la provincia de Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 17 con una superficie  total de 36.586m2, igual valor que en los últimos seis meses

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin