Entre la emoción y la esperanza quedó habilitado el puente Posadas-Encarnación

Por Eugenia Galarza – En un día histórico para los países vecinos de Argentina y Paraguay, quedó habilitado  esta mañana el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Las expectativas previas al paso, por parte de las personas que esperaron 582 días con muchísima ansiedad para poder cruzar el viaducto internacional tanto del lado argentino como del lado paraguayo fue el centro de la escena. La alegría es la primera emoción que se puede ver en las caras de los que estaban apostados en la cabecera del puente.

Ante las consultas de cuál era el motivo por el cual querían pasar al otro lado inmediatamente la respuesta era ver a la familia, a los allegados.

La primera apostada fue la de una familia que llegó a primeras horas de la mañana para esperar  en la cabecera la apertura del puente, llevando consigo a la Virgen de Caacupé, en agradecimiento por la merma de los casos de Corona virus;  y que esto permita a las familias volver a ver a sus seres queridos. Otra familia esperando con su hija pequeña en brazos y la otra; una mujer emocionada contando que cruzaba a Paraguay para ir a ver a su mamá ya mayor. La pandemia frenó esos abrazos y besos que nadie pudo dar por mucho tiempo. Ahora de a poco y con esta posibilidad, de tanto en tanto, cada comunidad podrá recuperar de alguna manera ese postergado encuentro; el contacto físico.

Desde el inicio de la pandemia, el trascurso de los meses fueron duros para los que dejaron sus afectos del otro lado del río. Claro está, que los que cruzan a argentina y Paraguay, lo tendrán que hacer con los correspondientes controles sanitarios de ambos países.

Alrededor más de 800 personas por día, podrán  pasar la frontera;  así lo manifestaron autoridades sanitarias locales, quienes dejaron en claro que por el momento el paso estará habilitado como corredor turístico y no como paso vecinal.

El encuentro familiar es entonces, la principal consiga de los pasantes. Personas que quedaron en una orilla u otra y que ahora felizmente podrán volver. Hubo una necesidad de resguardar la salud; y que esto se pueda restablecer de forma normal.  Así lo definió el Gobernador del departamento de Itapúa, Gustavo Miranda, quien sostuvo que esto es un relacionamiemto histórico que permitirá en zonas fronterizas, tanto Itapúa como Misiones ese intercambio mutuo. ” esta reapertura del puente es un encuentro histórico, en lo económico y en !o cultural “, reveló.

Por su parte el Coordinador de Control Integrado, Alcides Brisuela expresó que  hoy toca celebrar la unión de ambas ciudades, ambos pueblos hermanados históricamente.  Explico que todo esa listo para que la gente pueda cruzar de ambos lados de la frontera con los controles pertinentes. Así indico que Paraguay no tiene cupo de ingreso, pero esto se ira manejando, habrá una coordinación con argentina. “Se manejo mucho la parte de seguridad  sobre el puente para que peatones no crucen, así custodiaran tanto la armada nacional del lado paraguayo como Gendarmería del lado argentino. Los taxis sólo podrán ingresar hasta la cabecera argentina. El flujo de perdonas ira aumentando ya que no sera igual que antes de la pandemia.  Los controles serán rigurosos y pedimos comprensión a los ciudadanos para que tomen las medidas necesarias. Se sumaron mas controles en el paso fronterizo y habrá mas demoras”, enfatizó.

Finalmente Hector Careaga, Coordinador de Centros de Fronteras, indicó que la gente que quiera salir de posadas deberá tener el esquema de vacunación completa. “los requisitos no se pueden obviar y vamos a ser estrictos para garantizar la seguridad de la gente”, señaló.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password