Jerome Powell, chairman of the US Federal Reserve

Estados Unidos: La Fed sube tasas a máximo de 22 años

La Reserva Federal subió este miércoles sus tasas de interés en 25 puntos básicos, llevándolas a su nivel más alto en 22 años, y dejó la puerta abierta a más incrementos, a medida que los funcionarios buscan afinar sus esfuerzos para aplacar la inflación.

Compartí esta noticia !

Bloomberg – La decisión fue unánime y dejó la tasa de fondos federales en un rango de entre 5,25% y 5,5%, la cifra más alta desde 2001

La Reserva Federal subió este miércoles sus tasas de interés en 25 puntos básicos, llevándola a su nivel más alto en 22 años, y dejó la puerta abierta a más incrementos, a medida que los funcionarios buscan afinar sus esfuerzos para aplacar la inflación.

La decisión fue unánime y dejó la tasa de fondos federales en un rango de entre 5,25% y 5,5%, la cifra más alta desde 2001. Es la decimoprimera subida desde marzo de 2022, cuando las tasas se encontraban cerca de cero.

“El comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en una declaración, que fue prácticamente igual a su mensaje de junio.

Las bolsas se mantienen en rojo tras la decisión: El S&P 500 cae 0,24% y el Nasdaq Composite lo hace 0,34% a las 2:05 pm, hora del este de EE.UU.

“Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera.”

En conjunto, esas frases sugieren que los funcionarios están manteniendo sus opciones abiertas para subir de nuevo en su próxima reunión en septiembre, o hacer una pausa dependiendo de los datos entrantes.

Te puede Interesar  Más de 100 ONG´s se reunirán mañana en el “Encuentro Regional de Organizaciones Sociales y Políticas Públicas”
Jerome Powelldfd
Jerome PowellEl presidente de la Fed(Photographer: Kevin Dietsch/Gett/Kevin Dietsch)

Desde principios del año pasado, la Fed ha emprendido la campaña de endurecimiento más agresiva desde la década de 1980, en un esfuerzo por frenar la inflación, que en 2022 alcanzó su nivel más alto en 40 años. Si bien el mes pasado los responsables de la política monetaria hicieron una pausa en las subidas de tasas para evaluar el impacto de las medidas anteriores, también señalaron en ese momento que probablemente serían apropiadas dos subidas más de aquí a finales de año.

La subida era ampliamente esperada, ya que los últimos informes mostraban una economía resistente que ha resistido en gran medida la subida de las tasas de interés hasta ahora. Pero antes de la decisión del miércoles, los inversores veían menos segura una segunda subida, en parte debido a los datos sobre los precios al consumo que mostraban que la inflación había retrocedido bruscamente el mes pasado.

Mejora de la evaluación

En su comunicado del miércoles, el FOMC repitió su descripción de la inflación como “elevada” y mejoró su descripción del crecimiento económico de “modesto” a “moderado”. Reiteró que el sector bancario es “sólido y resistente”, al tiempo que advirtió que se espera que la restricción del crédito pese sobre la economía tras las quiebras de tres bancos regionales estadounidenses a principios de año.

Aunque el informe de junio sobre los precios al consumo mostró una desaceleración de la inflación hasta el 3%, desde el máximo del 9,1% del año pasado, los responsables de formular políticas han expresado su preocupación por la llamada inflación “subyacente”, que excluye los alimentos y la energía, y cuyo descenso ha sido más lento. En particular, han señalado la inflación del sector servicios como una categoría que, en su opinión, sigue siendo elevada debido a la rigidez de los mercados laborales.

Te puede Interesar  Tengo Covid-19 o soy contacto estrecho: cinco claves para saber cuándo me puedo vacunar

A los responsables de la Reserva Federal también les ha sorprendido la resistencia del crecimiento económico. Los analistas esperan que el informe trimestral sobre el producto interior bruto, que se publicará el jueves, muestre que la economía estadounidense creció un 1,8% anualizado entre abril y junio. Algunos economistas de Wall Street han rechazado las previsiones de recesión para este año, dada la fortaleza de la actividad económica y el retroceso de las presiones sobre los precios.

El FOMC se reunirá los días 19 y 20 de septiembre y, posteriormente, del 31 de octubre al 1 de noviembre. Powell también tendrá la oportunidad de aclarar la opinión del banco central sobre la futura senda de los tipos en el simposio anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, a finales de agosto.

–Con la colaboración de Chris Middleton.


About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin