ECONOMIA, Ultimas Noticias

Fortalezas y debilidades: cómo retener el dinero que no se va por las fronteras

Fortalezas y debilidades: cómo retener el dinero que no se va por las fronteras
Compartí este articulo en:

Según datos oficiales, 10 mil millones de pesos se quedaron de este lado del puente internacional por el bloqueo de las fronteras. Precios, mayor oferta, franquicias, todo es analizado a la hora de pensar en retener al consumidor. La Cámara de Comercio está interesada en implementar un mecanismo de seguimiento de precios para evitar abusos.

El dato que expuso el titular de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar en la comisión de Presupuesto de la Legislatura disparó el debate. Por las fronteras cerradas en el último mes circularon en la economía local 10 mil millones extras.  Fueron 6.500 millones del comercio minorista y 3.500 millones del comercio mayorista.                             

banner-intra

La pregunta que sigue es, ¿qué puede hacer el comercio para capitalizar ese dinero que forzosamente no se escurre por el puente internacional? ¿Cómo puede lograr que el consumidor elija comprar de este lado de la frontera aun cuando los pasos estén habilitados?

Comerciantes consultados por Economis, admiten que es momento de fortalecer el vínculo con el comprador local y buscar herramientas que traccionen consumidores de afuera.

“Por supuesto que apoyamos el pedido de la Provincia  por un territorio libre de impuestos, pero si nos quedamos sentados esperando esa buena noticia no vamos a llegar a ningún lado. Tenemos que buscar la manera de mejorar el circuito de compras, ya sea con mayor oferta, ya sea con marcas reconocidas, con mejor servicio o con un mayor control que evite los precios abusivos. El territorio libre de impuestos es el norte, pero en el medio tenemos que pensar en alternativas”, reconocen.

Hace un tiempo la Cámara de Comercio e Industria de Posadas hizo un relevamiento para conocer el verdadero motivo por el cual el comprador local cruza el puente casi sin pensar. El resultado arrojó que la gente está convencida de que en Encarnación los precios están 50 por ciento más bajos. Hoy con el tipo de cambio la balanza se inclina para este lado del río Paraná pero hay que trabajar mucho todavía para persuadir.

A la hora de analizar las fortalezas y las debilidades del comercio queda claro que no todo se resume a los precios, aunque ese es el principal motivador.

Entre las fortalezas se enumeran la posibilidad de financiación y la implementación de los programas Ahora que impulsaron la Provincia y el Banco Macro para compras sin interés y con reintegros. Paréntesis en este punto para mencionar el malestar del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, por prácticas poco éticas de algunos comerciantes. “Lamentablemente en los últimos días tuvimos que pedir formalmente a algunos comercios que reintegren los recargos aplicados injustamente a los consumidores que confiaron en los beneficios del programa”, escribió en redes sociales.

En el último Black Friday, las compras con tarjeta representaron el 70 por ciento de las operaciones

El tipo de cambio convierte a la Argentina atractiva para las compras. Mencionaron además la experiencia de compras. “La ciudad está muy linda, hay alternativas y se puede trabajar en eso mucho más”, argumentan. 

Las marcas y la calidad son dos elementos valorados por los consumidores propios y de afuera, principalmente por los vecinos de Brasil y Paraguay.

¿Por qué no pensamos en una ciudad que pueda traer más marcas, en la que sea rentable y atractivo invertir?, había dicho en una entrevista con Economis, Matías Scarabotti, de librería Tras Los Pasos, pensando en voz alta la manera de encontrarle la vuelta a la ciudad.

A la hora de enumerar las debilidades, claramente el factor precios ocupa el primer lugar.

“Tenemos un problema de costos logísticos y carga impositiva que no es ninguna novedad que nos impide ser competitivos. Por eso apoyamos el pedido de la provincia por un territorio libre de impuestos”, afirmó Fernando Vely, referente del sector.

Admiten que en Posadas hay escasa oferta. En más de una oportunidad se escuchó decir, “acá no hay, pero en Paraguay sí”.

“Yo veo como desafío hoy, cómo hacemos para que la gente nos siga eligiendo. Y creo que es por un conjunto de decisiones. Necesitamos que la ciudad crezca con más ofertas para poder competir. Por darte un ejemplo hoy en la ciudad hay como 200 showroom, que son competencia y tiran los precios para abajo. Tenemos los comerciantes altos costos, decisiones como las de la vuelta del tren de cargas resultan fundamentales. Necesitamos un desarrollo comercial que tenga mayor oferta. Enamorar al cliente”.

Vely, agregó que se necesitan más tiendas anclas. “Cuando vos preguntás al turista por qué viene o qué consume cuando viene a Posadas te nombra, Mc’Donalds, Café Martínez, Havanna. Son marcas que atraen. Nos hace falta escala, volumen. Franquicias, una mayor oferta  gastronómica”.

¿Y cómo es  el comportamiento de precios de algunos comercios?

Pasa que hoy en este escenario de total incertidumbre es muy difícil tener un parámetro, de todas maneras eso no justifica la suba injustificada. Porque el cliente no castiga a ese comerciante solamente, castiga a todo el comercio y se va a Paraguay.

Sergio Bresiski, como presidente de la Cámara de Comercio analiza que la “poca ética” de algunos comerciantes es un tema a resolver. “Debemos madurar como comerciantes, debemos ofrecer un buen servicio de venta al público, un buen servicio posventa, herramientas para seducir al comprador”.

Valoró el trabajo que se hace desde la intendencia para mejorar el paisaje de la ciudad y aventuró pensarla como un destino que conjugue tour de compras, paseos culturales con artesanos, comidas regionales, potenciar los circuitos como el Parque Paraguayo, el Paseo Bosetti, la Bajada Vieja, organizar peñas, festivales, ferias a cielo abierto, opciones para hacer todos los fines de semana.

Bresiski expresó su preocupación por el comportamiento de algunos comerciantes que no piensan en las consecuencias para el conjunto. Es por eso, que la Cámara de Comercio está interesada en implementar un mecanismo de seguimiento de precios. Más tomando en cuenta que el sector genera 32.000 puestos de trabajo directos en Posadas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*