Francisco Muro: “Las nuevas líneas de crédito son una buena oportunidad para invertir y ampliar la capacidad productiva”

Compartí esta noticia !

Estar al lado del cliente para potenciar las posibilidades de negocios. Con esa premisa, el Banco Macro se ofrece como una suerte de socio estratégico en los momentos complejos. Las líneas de créditos lanzadas junto al Gobierno provincial dan cuenta de ello: cuatro mil millones para capital de trabajo e inversiones de largo plazo, con tasas de interés que son negativas frente a la inflación.

Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas del Banco Macro destaca que el objetivo es siempre acompañar a las economías regionales y fortalecer la sinergia con las políticas públicas. En Misiones la presencia del Macro en la economía está presente en todos los programas de incentivo al consumo, como los Ahora. Solo entre enero y abril se generaron 180 mil operaciones con tarjetas de crédito y más de nueve mil millones en ventas. Una “inyección de optimismo”, como destacó el gobernador Hugo Passalacqua a la hora de presentar las dos nuevas líneas de crédito. 

“Tenemos una línea a corto plazo y una de largo plazo con objetivos distintos. La línea de corto plazo que apunta al capital de trabajo, con trece meses de financiación con una tasa muy competitiva, del 22 por ciento anual y un subsidio del Gobierno de diez puntos con lo cual la tasa es muy muy atractiva. Después tenemos la línea de largo plazo a 36 o 48 meses, que ya es una línea más destinada a la adquisición de bienes de capital o la construcción o adecuación de instalaciones que sean necesarias para la producción de bienes y servicios o bien para generar nuevas condiciones e infraestructura para la comercialización de bienes y servicios. Me refiero a una nave de un galpón para logística, para distribución. Todo ese tipo de cosas también las estamos financiando. Con 36 o 48 meses, la tasa aún sigue siendo del 22 por ciento anual. 

Una tasa negativa en este escenario ¿No? 

Una tasa casi de regalo diría. Si uno lo compara contra las tasas de inflación está a favor del tomador del préstamo. Por eso decimos que es una linda iniciativa para que todos aquellos que tengan una necesidad de capital de trabajo, o bien estén pensando en ampliar su capacidad productiva, es una muy linda oportunidad para tomarlo, porque además el tomador después puede deducir los intereses de lo que paga de impuesto a las Ganancias con lo cual la tasa es, más baja en términos reales. Es una muy buena oportunidad para aquellos que están pensando en invertir para ampliar su capacidad o bien necesitan algún tipo de fondo o asistencia temporal para capital de trabajo. 

Te puede Interesar  Invertir en turismo en Argentina, una estrategia para cada perfil de inversor

¿Esta sinergia que se notó aquí en Misiones, con cámaras empresarias, Gobierno y el Banco Macro, se está dando en otros lugares del país o es una situación un poco atípica? 

Nosotros en cada lugar del país propiciamos el vínculo con el sector productivo, con las distintas cámaras empresarias, de distintos sectores. Todo aquello que impulse las economías regionales. Estar cerca de los clientes para ayudarlos a crecer, que eso es de lo que vivimos los bancos.

¿Cómo ha sido la recepción de los créditos en estos días? 

La recepción ha sido muy buena. No tengo todavía los números porque nosotros analizamos como banco los casos y luego el Ministerio de Hacienda los aprueba. Pero sin tener todavía números, por los comentarios, se que la recepción fue muy buena, inclusive hemos tenido en las sucursales algunas consultas ya, con lo cual creemos que va a ser muy buena. Hay dos mil millones, esto es importante decirlo, para colocar a cada una de estas líneas y el vencimiento es el 30 de junio. Es importante también tener en cuenta los tiempos y los plazos para que aquellos que están pensando en tomarlos se acerquen rápido a consultar y nosotros podamos también ayudarlos en toda la presentación de su proyecto o necesidad de fondos. 

¿Cuánto influye esta inyección de fondos de recursos en un momento tan complejo de la economía? 

Esto lo vemos en las colocaciones de préstamos en general, en la medida que la tasa de interés empieza a bajar, claramente la demanda se empieza a activar y algunos proyectos que estaban esperando mejores condiciones de financiación, empiezan a salir. Eso lo estamos viendo a lo largo de todo el país en todo lo que tiene que ver con la línea de inversión productiva, con la línea de capital de trabajo. La verdad es que se empieza a mover todo el crédito, que es tan importante. Inclusive también el crédito para el consumo, con los préstamos personales. Las bajas de las tasas de interés que hubo últimamente también le dan la posibilidad a las familias o algunos consumidores finales de ordenar un poquito sus finanzas, de sacar un préstamo personal a una tasa más conveniente, para colocar capital en alguna necesidad puntual y además tirar para adelante las cuotas del préstamo y eso que está bueno, pues la tasa de endeudamiento baja, el consumidor y las familias se pueden ordenar financieramente y esas son cosas que se dan cuando bajan las tasas, como está pasando. 

Te puede Interesar  Inequidad pendiente

¿Y cómo ves el el escenario económico general? 

Como banco somos optimistas en cuanto a la coyuntura y a lo que pueda llegar a pasar con el país. Ojalá se sigan manteniendo ciertas variables que se están mostrando hoy y le hagan bien a la economía y podamos seguir creciendo en financiaciones, que en definitiva son el motor que toda economía tiene que tener para seguir creciendo. Somos optimistas y estamos por supuesto acompañando y viendo siempre las necesidades, estando cerca de los clientes para estar al lado de sus oportunidades de negocio. 

El banco había identificado algunos puntos centrales para el desarrollo… Litio, gas ¿Cómo están viendo a las economías regionales?

El banco sigue pensando en ciertas líneas estratégicas de crecimiento para el país. El litio, el gas, minería, también turismo y por supuesto empezamos a ver claramente ya hace tiempo el desarrollo y a apuntalar las economías regionales. En Misiones todo lo que tiene que ver con la yerba, son líneas que independientemente de la coyuntura del precio, de los acuerdos que haya, etcétera, entendemos que tenemos que estar para el productor y además para los distintos eslabones o participantes en la cadena de valor. De la yerba y de cualquier industria. Estamos también apuntando claramente a poder financiar al productor y a los eslabones de la cadena de desarrollo y de comercialización del producto.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin