Francos: “Las PASO no sirvieron para nada y son un costo enorme para el Estado”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que la administración libertaria presentará formalmente un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), calificándolas como un “instrumento inútil” y costoso para el Estado.
En medio de las tensiones con la oposición, especialmente tras el veto a la ley de financiamiento universitario, el gobierno de Javier Milei planea abrir otro frente en su cruzada por reducir el gasto público. Apoyándose en la reciente sanción de la Boleta Única de Papel (BUP), la gestión de Milei ahora apunta a la eliminación de las PASO, instauradas en 2009 por el kirchnerismo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, argumentó que el sistema de internas abiertas no ha cumplido su objetivo de resolver disputas partidarias de manera eficiente. “Las PASO no sirvieron para nada”, sentenció Francos, destacando que generan un “enorme costo para el Estado” y son “una molestia para los ciudadanos”.
Un gasto innecesario
Francos subrayó que, salvo contadas excepciones como la reciente interna de Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, las PASO no han sido útiles para definir liderazgos partidarios. Por ello, afirmó: “Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los propios partidos, no el Estado ni todos los ciudadanos”.
En línea con su discurso, Francos enmarcó esta propuesta dentro de un plan más amplio de reformas para mejorar la eficiencia del sistema electoral y reducir gastos innecesarios. Al respecto, destacó la reciente aprobación de la Boleta Única de Papel, la cual consideró un “hito” en la modernización del sistema electoral, que contribuirá a eliminar partidos políticos que solo subsisten gracias a los fondos estatales para imprimir boletas.
Una reforma más amplia
Francos recordó que el Congreso llevaba años sin avanzar en estos temas, y valoró la voluntad política de la gestión de Milei para concretar cambios estructurales. “Fueron muchos años de parálisis. Nosotros estamos comprometidos con transformar no solo el sistema electoral, sino también la economía del país”, sostuvo.
El veto a la ley de financiamiento universitario
En otro tramo de la entrevista, Francos se refirió al veto presidencial de la ley de financiamiento universitario, justificando la medida como una cuestión de equilibrio fiscal. Según el jefe de Gabinete, “la oposición utiliza este tema para sacar rédito político”, como se evidenció en la reciente marcha universitaria.
Francos sostuvo que el aumento del gasto sin una fuente clara de financiamiento es un síntoma de la “vieja política”. Y concluyó: “Todos queremos sostener la educación pública, pero si miramos su desarrollo histórico, no ha sido eficiente. No es cuestión de inversión, sino de gestión”.