Fuerte golpe a estos gigantes chinos tras la caída del yuan
Evergrande, Sunac y Country Garden son solo algunas de las inmobiliarias chinas que están sufriendo de fuertes pérdidas luego del debilitamiento del yuan.
Las principales inmobiliarias de China han enfrentado fuertes pérdidas, de aproximadamente de US$ 3.000 millones, en gran parte debido a la depreciación del yuan renminbi y sus préstamos en dólares estadounidenses durante la primera mitad de 2023. Según una investigación de Nikkei Asia, 24 de los 30 principales promotores inmobiliarios chinos cotizados en la parte continental han acumulado pérdidas cambiarias netas por un total de 21.250 millones de CNY (unos US$ 2.750 millones) en este período.
Estas pérdidas, en su mayoría teóricas, se ven agravadas por la debilidad del yuan frente al dólar, que alcanzó mínimos en 16 años en septiembre.
Según lo explicado por Financial Times, la depreciación del renminbi se atribuye a la mayor liquidez en el mercado, resultado de medidas del Banco Popular de China, presionado por el sector inmobiliario.
Evergrande lidera las pérdidas cambiarias con 4.140 millones de yuanes, representando el 12,5% de su pérdida neta total en el primer semestre. Esto se debe a una gran parte de sus préstamos en dólares, lo que ha aumentado el valor de sus deudas en moneda china debido, precisamente, por esta depreciación. Country Garden también reporta pérdidas significativas de más de 3.000 millones de yuanes debido a fluctuaciones en los tipos de cambio, contribuyendo a una pérdida neta récord de 48.930 millones de yuanes en el primer semestre.
Gráfico de Financial Times
Sunac, otra empresa China con sede en Tianjin, ha incumplido sus obligaciones tanto a nivel nacional como internacional, informando pérdidas de 3.240 millones de yuanes en el primer semestre de este año.
Cedric Lai, analista de Moody’s Investors Service en Hong Kong, ha indicado que el acceso a la financiación para los promotores privados en general se mantendrá limitado debido a la disminuida confianza del mercado, lo que ha llevado a rebajar la perspectiva crediticia general del sector inmobiliario chi no de estable a negativa.
Gráfico de Financial Times
Varios promotores inmobiliarios estatales en China han implementado estrategias para mitigar los efectos de la depreciación del yuan y las fluctuaciones en el tipo de cambio. China Resources Land, por ejemplo, ha reducido su exposición de deuda en moneda extranjera, emitiendo bonos locales como fuente de financiamiento. Poly Developments, vinculado al Ejército Popular de Liberación, también ha reducido su deuda en dólares y préstamos a corto plazo.
Los analistas no ven un riesgo significativo para el banco central chino relacionado con las fluctuaciones del tipo de cambio, dado que las estrategias adoptadas por los promotores inmobiliarios han reducido su exposición en moneda extranjera.