Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Fuerte toma de ganancias en Wall Street por sombrías perspectivas y datos económicos

Las acciones en Nueva York registraron hoy una marcada toma de ganancias tras la difusión de datos económicos y sombrías perspectivas para el primer trimestre, lo cual generó preocupaciones sobre una recesión, al tiempo que los inversores decidieron realizar sus posiciones de cartera rompiendo una racha ganadora de siete días.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,8%, mientras que el S&P 500 perdió 1,6 %, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq cayó 1,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los papeles vinculados al negocio de la tecnología lideraron las bajas, incluida una caída del 1,9% en Microsoft después de que se uniera a otras compañías de la industria para anunciar despidos.

Las lecturas débiles sobre las ventas minoristas y la producción industrial también ayudaron a mantener a los inversores en un estado de ánimo pesimista.

Las ventas minoristas mostraron una caída del 1,1% en diciembre, mientras que el informe sugirió que los consumidores están reduciendo sus gastos, con los grandes almacenes reportando una disminución del 6,6% y las ventas en línea cayendo un 1,1%.

Sin embargo, los precios mayoristas registraron una disminución del 0,5% en diciembre, lo que augura un enfriamiento de la inflación.

Por su parte, la Reserva Federal (FED) publicó hoy la primera edición 2023 del Libro Beige, una suerte de informe sobre el estado de la economía donde mostró que en sus doce distritos, “las empresas esperaban poco crecimiento en los próximos meses”.

“El gasto del consumidor aumentó ligeramente, y algunos minoristas reportaron ventas más sólidas durante las fiestas. Otros minoristas notaron que la alta inflación continuó reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores, particularmente entre los hogares de ingresos bajos y moderados”, continuó.

En tanto, la presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, señaló hoy que las tasas de interés deben seguir subiendo, incluso con la disminución de la inflación.

Mester agregó que “la FED probablemente tendrá que llevar su tasa de interés de referencia por encima del 5% para que la inflación se mueva constantemente hacia la meta del 2%” y de esta manera se sumó a su par de St. Louis, James Bullard, quien sostuvo que “el banco central debería seguir aumentando rápidamente las tasas de interés hasta que superen el 5 % para evitar que regresen las presiones inflacionarias”.

J.P. Morgan, Bank of America y Wells Fargo cayeron cuando el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años cayó a 4,4% mientras que el Bono del Tesoro a 2 años bajó a 4,1%, sus niveles más bajo desde septiembre.

En el Dow Jones no se registraron papeles con alzas, enl S&P 500 se destacaron las subas de J.B. Hunt +5%, Pool Corp. +1,6% y Mohawk +1,3%, en tanto que las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Moderna +3,3%, Qualcomm +1.5% y Lucid Group +1,4%.

En Europa, los mercados cerraron con leves subas debido a que persistía la incertidumbre sobre las perspectivas económicas, un tema prioritario en la agenda del Foro Económico Mundial en Davos donde se reúnen los principales líderes del viejo continente.

En tanto, la inflación anual en el Reino Unido cayó en diciembre al 10,5 %, y marcó el segundo mes de descensos, después de que la tasa cayera de un máximo de 41 años al 10,7% en noviembre.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró equilibrado, se destacaron las subas de Airbus +1,9% y las alemanas Deutsche Post +1,7%, SAP +1,6% y Münich Re +1,3%.

En Londres, el FTSE bajó 0,3% mientras que el DAX de Frankfurt cerró neutro, el CAC 40 de París ganó 0,1%, mientras que en el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,5% y el MIB de Milán trepó 0,3%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE