Gabriel Marangoni asumió por segunda vez al frente de la Amayadap.

Gabriel Marangoni asumió por segunda vez al frente de la Amayadap.

Gabriel Marangoni, presidente de Amayadap: “Suponemos que vamos a tener un comienzo de año complicado”

Gabriel Marangoni asumió por segunda vez al frente de la Amayadap. Analiza el escenario forestal que viene de un dólar atrasado y se enfrenta a nuevos desafíos.

Compartí esta noticia !

Gabriel Marangoni asumió la presidencia de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná apenas unos días antes del cambio de Gobierno y de escenario económico, que transformó todas las expectativas para el 2024.  

El empresario maderero está por segunda vez al frente de la entidad forestal “dando una mano como en otras veces” en tiempos en los que “sabemos que va a haber un año bastante distinto a lo que veníamos así que hay que empezar a prepararse para eso”.

¿Qué puede ser distinto para el sector?

En principio un dólar de 800 pesos, un dólar mayorista para exportar es una buena noticia. Pero, después vino el 15% de retenciones, los mayores costos justamente por la inflación, en insumos, en combustibles, así que hay que hacer números. No es directo el beneficio, hay que hacer números. El sector maderero, no solamente de esta zona, sino de toda Misiones siempre fue exportador, a veces más, a veces menos, pero siempre fue exportador, casi nunca en estos últimos 20-25 años dejó de exportar. Y después tenemos un mercado interno bastante alicaído, más ahora que estamos en vacaciones, más con toda la inflación que se viene detrás, el parate en la obra pública que consume mucha madera, tenemos un escenario bastante complicado

¿Puede ser un año más complicado que éste?

Suponemos que tendremos un inicio complicado, no me animo a decir mejor, o peor, no se sabe. Argentina es tan así, aleatoria, pero me parece que vamos a tener un inicio de año al menos un trimestre complicado. Si los números al exportar se mantienen y los insumos no aumentan tanto, también dependemos de los precios internacionales, que tampoco son los mejores, pero si mejoran para el año que viene, la cosa cambia. Y cambia muy rápidamente de un mes para otro. Por eso, lo defino como ‘va a ser complicado’. Mientras al industrial exporte, el número le empate, aunque no gane, el va a exportar, porque hace caja. Y compensa un poquito la ganancia, cuando se vende en el mercado interno, que tampoco mantiene grandes precios, pero mantiene ahí su renta, da algo de rentabilidad. Por eso vuelvo a repetir no lo veo peor, o feo, pero sí complicado y hay que estar afinando números, ajustando esas cosas, sabiendo cuál producto voy a vender, cuál tiene mejor precio, por dónde hago la logística que es cara en Argentina y esperemos que la bajen, que la reduzcan, sí.

Te puede Interesar  Silvina Oliva: “Esperamos un poquito de previsibilidad para poder proyectar”

¿Qué evaluación hace sobre el escenario maderero forestal? Siempre se habla del potencial y Misiones ahí lidera incluso, pero, sin embargo, le falta para dar el salto ¿Qué hay que hacer con el sector forestal maderero?

En primer lugar, siempre el que marca el desarrollo de un sector es el mercado. Mercado hay a nivel mundial de sobra, a nivel nacional hace muchos años, hace 20 o 30 años decimos que Argentina es un bajo consumidor de madera. Nosotros tanto de AMAYADAP, como la cámara hermana de Posadas, APICOFOM, se viene potenciando y desarrollando todo lo que es la difusión de la vivienda de madera, que consume bastante madera. Eldorado tiene varias empresas, y debe haber no sé 300, 400 viviendas de madera ya construidas, mi oficina tiene ya 20 años y está construida con madera. Entonces, ese es un potencial enorme, la vivienda de madera. Es más, en el mundo se están construyendo edificios ya de 30 metros de altura, y creo que en Suecia o Finlandia, están haciendo una pequeña ciudad toda de madera. Es decir, eso responde al uso de la madera, ellos son tradicionales, además del cambio climático, ayudando a mejorar la ecuación del cambio climático. Entonces, ahí tenemos una zona potencial. El otro, es con una buena tasa de cambio y bajos costos, hay facilidades totales para exportar a muy buena rentabilidad.

¿Esto es lo que falta, ganar mercados?

Los mercados están ganados, primero en Argentina se vende madera desde Ushuaia hasta Jujuy, por todos lados. Solo que como dijimos, viene de una recesión de hace varios años, que terminó ahora de pronunciarse un poco más, y como te decía, con la inflación, con mayores costos, con las vacaciones que son siempre un parate, ahí tenemos un mercado alicaído. Y afuera lo mismo, los mercados son altamente demandantes, el mercado de la madera en el mundo es tan importante como el de la carne, los granos, mueven muchísima plata. Y nos conocen, saben que tenemos muy buena calidad y eficiencia en las entregas, eso estamos totalmente bien conceptuados. El tema es que mejoren los precios a nivel internacional y que nosotros podamos calzar con una buena tasa de cambio para que deje una buena rentabilidad.

Y ¿En materia de empleo como está el sector hoy, o sea la foto de este día en particular está estable?

Está estable, no se está despidiendo gente todavía, si despidieron gente en el transcurso del año, fueron muy puntuales, no hubo despidos masivos, ¿Por qué? Porque si bien, bajó algo la actividad o se mantuvo, no fue un descenso muy brusco, rápido y grande. Entonces eso está estable.

Te puede Interesar  Patricia Durán: “El 2024 será para cuidar lo que emprendimos y que el turismo sea más fuerte en la sostenibilidad”

Y ¿Qué opina, o qué se puede esperar de esta posibilidad de apertura de importaciones nuevamente, para el sector forestal maderero?

Eso como para cualquier otro sector que produce, es poder tener los insumos, los repuestos y los equipamientos, en tiempo y forma. Es decir, la deuda con los importadores es de 30.000 millones de dólares. La vamos a revisar, porque sabemos que hay muchas que no son buenas. Es decir, están comprando cosas para cambiar del dólar oficial y pasarlo al otro, pero los industriales de nuestra zona y de Corrientes también están esperando. Hay un montón de productos, incluso productos que ya los recibieron y están debiendo. Entonces si vos no pagas eso, el del exterior te va a decir: ‘No, pagame primero aquel y yo te vuelvo a mandar lo que vos necesitas’.  Entonces, eso es importante que se blanquee y que se limpie para sostener un flujo ordenado, como corresponde para poder producir. A vos te viene una época buena y no tenés los insumos para poder reponer.

Y ¿En cuanto al ingreso de otra mercadería, en caso de la madera, por ejemplo, de Brasil puede afectar eso al sector?

No, no. El único que afectó en su momento era con los compensados que tanto Uruguay, como Brasil, o China, tienen menos costos porque son productores de alto volumen. Pero en este momento Brasil está mucho más caro, Uruguay está más caro que nosotros.  Podría ser con una baja, o con un dólar muy bajo respecto del peso, de ser un peso sobrevaluado, ahí podría volver a entrar madera de los países limítrofes, de lo cual no creemos que vaya a ocurrir durante el año 2024. Siempre va a estar el peso todavía subvaluado sí, va a encontrar su equilibrio, no sé en el 2025. Pero en este momento y después el resto de maderas, casi que no entran de otros lados.  Argentina se autoabastece suficientemente, salvo algunas maderas nativas, es decir de maderas duras que vienen por ahí, algo de Paraguay, o de Bolivia, pero es un mercado muy pequeño. En ese en ese aspecto no digo que estemos protegidos, pero sí estamos bien competitivos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin