Gobernador Virasoro se potencia cómo el polo forestal correntino

Un ejemplo de desarrollo sustentable y multindustrial: Gobernador Virasoro se potencia como uno de los polos forestales más importantes del país

Esta ciudad correntina, ubicada estratégicamente sobre la Ruta Nacional N° 14 y a poco más de 300 km de la capital provincial y a casi mil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aporta casi el 20% del PBI total de la provincia.

Los estudios y relevamientos internos de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) indican que más de 35 empresas forestales y vinculadas a la cadena foresto industrial se alojan en este pujante polo forestal. Gran cantidad de empresas yerbateras y ganaderas también se encuentran en la zona y hacen de Gobernador Virasoro la localidad de mayor crecimiento económico y poblacional de la provincia de Corrientes. El extenso desarrollo forestal de la región ha impulsado, además, el incremento de industrias vinculadas, mejorado la logística (ferrocarril, puertos, rutas, bitrenes, etc.) y le ha dado a toda la zona un gran impulso en comercio exterior y establecimiento de millonarias inversiones.

El modelo productivo generado en Gobernador Virasoro muestra un verdadero círculo virtuoso que sirve de ejemplo para replicarse en otras zonas forestales. Esta ciudad es reconocida como la Capital Provincial del Mate – porque allí nació Establecimiento Las Marías – importante productora nacional de yerba mate y también productora forestal. Las principales especies plantadas en la Provincia de Corrientes son el pino y el eucalipto, que abarcan un total de 550.000 hectáreas. En la zona de Gob. Virasoro, actualmente se encuentran radicados más de 30 aserraderos, que procesan las maderas y exportan a grandes mercados de América del Norte y Europa. También carpintería y muebles, la principal central eléctrica en base a biomasa forestal del país y empresas de servicio e industrias derivadas. Acompañadas positivamente por el Gobierno Provincial y la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), tienen también el apoyo de institutos de formación específicos y de investigación, como el INTA y el INTI lo que lo convierte en un cluster atractivo para nuevas inversiones.

Recientemente, de hecho, la ciudad y la provincia anunciaron la puesta en marcha de la construcción del aserradero ACONTimber, de la empresa HS Timber Group austríaco-belga y que será el más grande del país. Se trata de una inversión de US$ 110 millones en una primera etapa, de neto perfil exportador y que generará cerca de 280 empleos directos en Virasoro y otros tantos en la región.

Esta millonaria inversión tiene como socio estratégico para el abastecimiento de rollos al Grupo Garabí, que ya posee 18 mil hectáreas de plantaciones forestales en la zona. “Este tipo de inversiones genera valor agregado no solo a nivel local sino a nivel nacional. Potencia el sector forestal y va ayudar a crecer a las industrias locales que están en funcionamiento en la zona”, declara Raymundo R. Meabe, gerente de Grupo Garabí y presidente la regional AFoA Corrientes.

Las proyecciones indican que la planta industrial entrará en completo funcionamiento en 2023 y producirá 200 mil metros cúbicos de madera por año, para más de 80 países y consumirá plantaciones correntinas. De hecho, HS timber Group, holding al cual pertenece ACONTimber, tiene más de 4 mil empleados en distintas plantas de Europa y opera en más de 70 países alrededor del mundo.

El aserradero implementará tecnología de punta para producir madera cepillada y pellets. Serán 500 mil metros cúbicos de rollos de madera por año, 140 mil toneladas de pellets al año, más qué cualquier otra planta del cono sur y 240 mil toneladas de tablas. El 90 por ciento de la producción se exportará a mercados de 80 países y otra parte se consumirá en el mercado local. Además, la corteza de los árboles, también será reutilizada como combustible para el vapor en el proceso de secado. Posteriormente, en la segunda instancia del proyecto, se planea duplicar estos volúmenes.

Esta inversión y proyecto, no sólo representa desarrollo económico y los puestos de trabajo, sino que, además, está en línea con las características que se necesitan para seguir un modelo de desarrollo sustentable, ya que todo el proceso de expansión y construcción se realiza de acuerdo a sólidas políticas ambientales que contribuyan a mitigar el cambio climático. También la compañía se ha comprometido a trabajar con el gobierno local en proyectos educativos de impacto socio-comunitario.

“Existe un ideal de una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como ser las energías renovables, la construcción de viviendas; el papel (el país importa unos 1000 millones de dólares al año en papeles) y biorrefinerías que aportan a múltiples productos sostenibles, como los textiles y nanocelulosa entre otros rubros”, afirma Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA. “Este es uno de los sectores que más potencial tiene para desarrollarse y generar empleo y divisas en el país. De hecho, tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente y puede colaborar con un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata. Las importante inversiones realizadas y anunciadas en Corrientes muestran que es posible” continuó el directivo.

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 7 00 millones de dólares anuales.

En tal contexto, AFoA nacional y sus regionales continuarán desarrollando temas de alta relevancia que permitan potenciar a Argentina en materia forestal y foresto industrial. Actualmente, AFoA también forma parte del Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR) que reúne a las entidades representativas de la cadena de valor foresto-industrial, las que participaron en la elaboración del “Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030” junto con los representantes del sector público y entidades de la sociedad civil, que marca el trabajo a desarrollar durante los próximos años (disponible en http://www.afoa.org.ar/web/PublicacionForestales-11Dic2019.pdf)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password