Haciendo números

Compartí esta noticia !

Los números del Censo 2022 le dan fuerza a las demandas de reparación que enarbola Misiones ante la Nación. Misiones es la novena provincia más poblada del país, la tercera del Norte Grande y la primera del NEA, por encima de Corrientes, que desplazó a Chaco y Formosa. Hay 1.280.960 misioneros, contra 1.197.553 correntinos, 1.142.963 chaqueños y 606.041 formoseños. 

Sin embargo, Misiones es la que menos coparticipación recibe en el NEA, merced a una ecuación diseñada cuando la provincia era la lejana “tierra colorada”. Después, sucesivos gobiernos cedieron recursos a favor del centralismo, primero en 1984, cuando gobernaba el radical Ricardo Barrios Arrechea y después, en 1988, cuando estaba en el poder Julio Humada. 

Desde entonces, Misiones perdió miles de millones de pesos, mientras que las provincias vecinas se quedaban con porciones más grandes. Chaco recibe 5,18 por ciento de la coparticipación federal, Corrientes 3,86 y Formosa 3,78. Misiones apenas 3,43 por ciento. 

Para la Nación, cada misionero “vale” 20,37 por ciento menos que un correntino, 69,25 por ciento menos que un chaqueño, y 132,93 por ciento menos que un formoseño, apunta el abogado especialista en tributación Luciano Vernetti. 

La asimetría es intensa y al mismo tiempo, acentúa el contraste: pese a todo, el crecimiento en Misiones es mucho más fuerte que en la región, el empleo privado es mucho más alto y la economía toma distancia del resto. Misiones es la provincia con la mayor cantidad de empleo privado de la región. Con 108,6 mil trabajadores formales en el sector privado, consolida su tendencia alcista: mostró en noviembre una suba del 5,7%  interanual, que equivale a la creación de 5.591 empleos en los últimos doce meses. Si  se compara contra igual mes de años previos, el empleo privado formal misionero creció 10,7% contra noviembre de 2020 (+10.048 empleos); +8,0% contra 2019 (+7.689 empleos); +5,7% contra 2018 (+5.603 empleos); +3,5% contra 2017 (+3.555 empleos) y +3,2% contra 2016 (+3.238 empleos). Solo queda debajo de 2015 (-1,2%).

Incluso, Misiones es la que tiene finanzas más sólidas, gracias a la recaudación propia y un proceso de desendeudamiento que se encaró en los últimos 20 años. Es, detrás de Capital Federal, el segundo distrito que más recursos propios tiene. Desde hace algunos años la “tierra colorada” está en el podio del Norte Grande en el volumen de la economía, el consumo y las exportaciones agroindustriales. 

Y el dato político que emerge del censo. Por la cantidad de habitantes, Misiones debería tener un diputado más y ser la provincia de mayor representación del NEA. Deberían ser ocho, contra siete de Corrientes y Chaco y uno menos para Formosa, que debería quedarse con cuatro. No es apenas una cuestión numérica. 

Una mayor representación le daría más volumen a una posición que en el Congreso sólo es defendida por los diputados que responden a la Renovación. El resto juega otros partidos, con reglas que paradójicamente emanan de Buenos Aires. El paroxismo del país central, se refleja en la distorsión que genera la ley actual: con los 17,5 millones de habitantes, Buenos Aires debería tener 109 bancas en lugar de las 70 que detenta actualmente. En cambio, Capital Federal debería perder seis legisladores. No pasará. 

Por eso se hace necesario levantar la voz en el Congreso. Arrancar toda concesión posible. Pedir más. Ese es, en definitiva, el debate que se renueva en este nuevo año electoral. Pero a tres meses de la primera contienda, sólo un espacio está exhibiendo con claridad sus ideas y quienes se ofrecen para ponerlas en ejecución. 

Te puede Interesar  Por qué 2018 será un año decisivo para Paraguay

El Frente Renovador ya tiene a sus principales candidatos definidos desde hace tiempo. Los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli están recorriendo la provincia de punta a punta y, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien oficia de jefe de campaña, ya recibieron a decenas de dirigentes dispuestos a ser candidatos en sus municipios. Muchos jóvenes, muchos profesionales, algunos con experiencia política, otros con ganas de aportar desde sus profesiones. También ya tiene definidos los nombres que encabezarán las listas para el Congreso nacional, con el actual vicegobernador Carlos Arce para el Senado y Daniel “Colo” Vancsik para Diputados. 

En la oposición, en cambio, por estas horas no hay ninguna certeza de nada. El PRO y el radicalismo no se ponen de acuerdo en quién debe ser el candidato a gobernador y qué sector se quedará con el liderazgo de la alianza. Aseguran que será finalmente Martín Arjol el candidato, ante la displicencia de Ariel Pianesi, pero podría haber algunas escisiones y una feroz disputa por los espacios en las boletas legislativas, a la sazón, garantía de supervivencia si se consiguen los primeros lugares. Para desazón de los dirigentes locales, Buenos Aires se desentendió del resultado en Misiones, ya que todas las encuestas marcan una distancia considerable a favor de la Renovación. De hecho, cuando vino Horacio Rodríguez Larreta, evitó bendecir a algún candidato para evitar quedar pegado a una eventual derrota. Arjol no estuvo siquiera en las fotos difundidas.

El radicalismo apuesta a recuperar protagonismo desde los municipios, donde el PRO prácticamente no tiene dirigentes. Es una prueba de resistencia para el propio partido, que cada día sufre una sangría ante la falta de expectativas. Jóvenes y no tanto. El veterano Pablo Martínez Pires se sumó al “Espacio Misionerista”, que armó José Luis Pastori, el hijo del ex diputado de Cambiemos que hizo un enorme ruido al sumarse a la Renovación. 

El distanciamiento de lo que suceda en Misiones se nota en los gestos de los dirigentes nacionales. Patricia Bullrich, quien había levantado la mano de Martín Göerling, ahora  prefiere que el ex Yacyretá se guarde y pelee un lugar en las nacionales en lugar de competir en mayo. 

El peronismo macrista renovó su ilusión en que Mauricio Macri incline la balanza con una candidatura presidencial. Ramón Puerta se sumó a la lista de visitantes de la quinta que tiene el ex presidente en el Sur para pedirle que se presente y trascendió un mensaje que pone nerviosos a Larreta y Bullrich: “Si me presento gano”, le habría dicho Macri a Puerta, Miguel Ángel Pichetto, Juan Carlos Romero. El misionero le dijo que debería definirse antes de que termine el mes, aunque recibió una respuesta evasiva. 

Macri espera que aclare el panorama. El entusiasmo por una vuelta “servida en bandeja” no es tan alto como hace unos meses. Amante de las encuestas, los números que aparecen en los sondeos ya no tienen certezas. Así como la encuesta de Solmoirago de hace unos días, Analogías también pone el acento en una recuperación de la competitividad política del Gobierno y en la carga negativa de los propios dirigentes de Cambiemos ante la negativa a trabajar en el Congreso. Una mayoría respondió que hay que renovar la moratoria previsional para que se logre otorgar los beneficios correspondientes a un gran número de trabajadores y trabajadoras que no completan sus años de aporte (62%) y por otro lado, otra mayoría acordó con la creación de nuevas universidades en localidades del país que no poseen oferta de educación superior (74%). Son dos de los temas que están en el temario de sesiones extraordinarias. 

Te puede Interesar  La Argentina comenzará a promocionar paquetes turísticos en Alibaba para atraer a más de 150.000 chinos

Según Analogías, la base de apoyo del Gobierno nacional alcanzó 41 puntos de la muestra y llegó al nivel de principios de 2022. De esta manera, el Gobierno mantiene un apoyo mayor al que registró la mayor parte del 2022, que tuvo niveles mínimos en septiembre pasado cuando comenzó a recuperarse con el fundamento principal de la mejora de expectativas económicas. La imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubicó en el entorno de los 34 puntos, con un diferencial aún negativo.

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía sigue creciendo paulatinamente y se sitúa cerca de los 33% de la muestra. Aquí se registra una particularidad: de los 11 puntos que se redujo el “pesimismo” en materia de expectativas económicas, 5 pasaron a ser “optimistas” y los otros 6 ahora responden “no saber” cómo va a evolucionar la situación económica.

“Desde hace meses es mejor la perspectiva sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación de los ingresos reales. Advertimos también una relativa incertidumbre en una porción importante de encuestados que está en sintonía con un cuadro en el que se estancó el crecimiento durante el último trimestre y se evidencia una dificultad estructural y de la política económica para mantener el ritmo de crecimiento y bajar la inflación”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías. En ese optimismo están basadas las expectativas del Frente de Todos. Y las de Sergio Massa. 

El Frente de Todos misionero tampoco parece demasiado apurado. Comenzó tibiamente a mover sus peones en Misiones, pero lejos de preocuparse por mayo, las unidades básicas están pensadas para darle volumen al operativo clamor Cristina 2023. 

El partido Agrario está inmerso en una pelea interna para recuperar aire y prácticamente distanciado del peronismo K. En El Soberbio organizaron para el sábado próximo una movilización encabezada por Héctor “Cacho” Bárbaro para recuperar una banca en el Concejo Deliberante que sigue en manos de Juan Antonio Gonzalez, quien decidió sumarse a la Renovación ante la inacción del frente en Misiones. ““Salgo del Pays con un trabajo cumplido como concejal y veo que en este espacio ya no hay futuro porque sus dirigentes solo piensan en mantener sus bancas”, se defendió el concejal. 

Los libertarios también desconocieron a uno de los que se quiere sumar al espacio. Sienten que carece de las jinetas necesarias para tanta ambición. Se trata del concejal Gabriel Nielsen, quien anunció su candidatura a gobernador en representación de Javier Milei. El libertario mide bien en Misiones, pero carece de organización territorial. Nielsen sorprendió con su candidatura, pero la Libertad Avanza, el espacio liderado por Milei desconoció la postulación. “Nunca nos fue informada y nuestro espacio no tiene definidas candidaturas en ese distrito”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin