Herrera Ahuad encabezó el comité de crisis que diseñó medidas de acción para los afectados por el temporal

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó en Casa de Gobierno a los funcionarios que integran el Comité de Crisis. La reunión de emergencia fue para evaluar y diseñar cómo se avanzará con la asistencia a las familias afectadas por el temporal de lluvia y granizo que se desató sobre la zona sur de la provincia. Posteriormente, Herrera Ahuad recorrió el Hospital Nivel I y el EPI de Itaembé Guazú para verificar en territorio los daños y definir medidas de acción rápida para resolver daños en infraestructura. Comunicó que se establecerá un Fondo Solidario con el Iprodha para reparar las roturas causadas por el granizo, específicamente en vidrios de aberturas y tanques de agua.

Esta mañana, en Casa de Gobierno, funcionarios que integran el Comité de Crisis se reunieron de emergencia para evaluar los daños que provocó el temporal de lluvia y granizo que afectó la zona sur de la provincia. En el encuentro, encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se diseñaron las medidas de acompañamiento a las familias afectadas que actualmente son asistidas por el Gobierno provincial, la Municipalidad capitalina, la Policía de Misiones, Bomberos, Protección Civil y el Ejercito Argentino.

Integraron la mesa de trabajo junto al gobernador, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el vicegobernador, Carlos Arce; el diputado y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; la titular de Energía Misiones, Virginia Kluka, funcionarios de Hacienda y autoridades de las fuerzas de seguridad, abocados a asistir a las familias afectadas por este fenómeno natural.

También estuvieron el ministro coordinador de gabinete, Ricardo Wellbach, el de Desarrollo Social, Fernando Meza; el de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el ministro de Ecología, Victor Kreimer; el de Salud, Oscar Alarcón; el presidente de IFAI, Roque Gervasoni; el de Vialidad Provincial, Sebastián Macías y el del INYM, Juan José Szychowski, entre otros.

Te puede Interesar  Passalacqua firmó convenio con Apicofom para construcción de casas de madera

Posteriormente, el mandatario junto a una comitiva de funcionarios, se dirigieron hacia el Hospital Nivel I de Itaembé Guazú donde recorrieron el lugar que fue afectado por la tormenta, donde se relevó lo necesario para solucionar cualquier inconveniente ocasionado por la fuerte granizada, destacando que el hospital se encuentra funcionando con su guardia normalmente. Luego se reunió con las autoridades del centro sanitario para determinar las medidas de contención y control de daños. Posteriormente, visitó el Espacio de Primera Infancia del barrio para inspeccionar el estado del edificio.

El mandatario anunció que se implementarán acciones ante las consecuencias de la gran granizada en el Hospital de Itaembé Guazú. En la parte institucional, se está priorizando la revisión eléctrica y otras instalaciones. Informó que actualmente el nosocomio funciona con un generador y se restablecerá la seguridad eléctrica pronto.

Por otro lado, en el ámbito privado, comunicó que “se establecerá un Fondo Solidario con el Iprodha para reparar los daños, enfocándose en vidrios y tanques de agua. Por eso se está trabajando en un rápido relevamiento para iniciar la reposición de las estructuras afectadas”. Aclaró que el fondo del IPRODHA se destinará a casas construidas por Iprodha y del plan Procrear en Itambé Guazú e Itambé Mini, mientras que otras asistencias directas se canalizarán a través de las dependencias de Protección Civil y el Ministerio de Desarrollo Social.

Igualmente, comentó que “ya se está realizando un amplio relevamiento en barrios como Los Oleritos y Nemesio Parma, abordando no solo aspectos edilicios, sino también preocupaciones productivas, con equipos de diversos ministerios trabajando de manera integral”. También, señaló que “se está evaluando el estado de las escuelas después de una recorrida matutina verificando el estado de la infraestructura escolar”.

Te puede Interesar  Lula anunció que el viernes el PSB le propondrá a Alckmin como compañero de fórmula

Además, Herrera Ahuad confirmó la operatividad de sanatorios y hospitales en la zona sur, tras establecer una comunicación temprana. Advirtió que “la contingencia climática se limitó a Posadas, anticipándose lluvias fuertes en el Alto Uruguay”. Aunque aclaró que “la asistencia se mantiene normal, se espera la evolución del clima. No se han reportado víctimas hasta el momento, lo que brinda cierto alivio”, subrayó.

Por último, informó el estado de los caminos viales afectados, destacando el Puente Tabay, la Ruta Provincial N.º 7 y la Ruta Provincial N.º 2 hacia Colonia Aurora. También dio cuenta que se están realizando trabajos de limpieza en bocas de tormenta en Posadas para prevenir problemas en el sistema de drenaje. Indicó que mantiene comunicación constante con los intendentes para abordar los impactos de la tormenta.

El titular del IPRODHA explicó que se insta a las familias afectadas a comunicarse con el IPRODHA “a través de su página web o asistir a la delegación para informar sobre daños en viviendas, como vidrios o tanques. Se solicita la cooperación de la población para proporcionar datos precisos y permitir respuestas rápidas”.

Por su parte el diputado Lucas Romero Spinelli, resaltó la importancia de actuar rápido y de forma coordinada. “Estamos continuamente atentos, principalmente con la Policía de la Provincia y el Ejército, que son quienes hacen el primer relevamiento de daños, así que es importante la articulación entre todos los organismos para brindar respuestas lo antes posible”, expresó el Vicegobernador electo. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin