Compartí esta noticia !

En los últimos dos laudos, Misiones consiguió dos aumentos inéditos para la producción yerbatera. El del lunes pasado repitió un modelo progresivo utilizado por primera vez en 2003, cuando el kilo de hoja verde pasó de 0,135 pesos a 0,160 para llegar a 0,200. Aquella fue una resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuando los precios recién se estaban acomodando después de años de desregulación. Ahora se trató de un aumento a pedir de los productores y de la Provincia, que marcaron un mínimo de 120 pesos para la materia prima para cuidar al primer eslabón de la cadena en momentos de una alta volatilidad de precios. Ese es un dato central del guiño de Agricultura al planteo misionero. El precio se consiguió en medio de una batalla desigual contra la inflación y el esquema puesto sobre la mesa fue fundamental para poder convencer a Nación. Fue el presidente INYM, Juan José Szychowski el que desempolvó el archivo para plantear el esquema de precios “progresivo”. 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo el resto ante Juan José Bahillo y el ministro de Economía, Sergio Massa. Así se llegó al precio inicial que regirá hasta el 30 de abril de 107 pesos el kilo de hoja verde y 406,60 el kilo de yerba canchada Después, desde el 1º de mayo y hasta el 30 de junio, el kilo de la materia prima valdrá 112 pesos verde y 425,60 el kilo de yerba canchada. Finalmente, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, la yerba redondeará 120 pesos para la hoja verde y 456 para la canchada. Con un aumento del 71,23 por ciento, el segundo mejor laudo de la historia para el sector productivo, detrás del 89 por ciento conseguido entre abril y  septiembre de 2012. 

Es un precio casi perfecto, por encima de los 50 centavos de dólar que propuso en 2016 el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. A un dólar oficial, claro está, en la Argentina de los múltiples tipos de cambio. Por eso el propio Rovira elevó su apuesta a 60 centavos de dólar en marzo del año pasado, cuando equivalía a unos 65 pesos. 

En ese hilo conductor, Herrera Ahuad fue uno de los que más insistió en conseguir el dólar agro, para aliviar al sector exportador de Misiones, que estaba trabajando con el dólar oficial mientras que la soja se iba a un dólar a 300. Ahora, después de mucho batallar, se compensó ese desequilibrio. El dólar soja seguirá a 300 pesos, pero por 30 días, mientras que el dólar agro, que alcanzará a la madera, la yerba, el té y el tabaco, se extenderá por cinco meses, contra los 90 días iniciales que se esperaban. 

Para conseguir esa extensión hubo una enorme presión, particularmente de los gobernadores, entre los que se destacó Herrera Ahuad con gestiones que se iniciaron en enero, de la mano de la Zona Aduanera Especial, la otra pata de una estrategia misionera para fortalecer un modelo productivo que, a pesar de las eternas asimetrías y el desigual reparto de recursos federales, hace punta en todo el Norte Grande. Es un beneficio clave: la yerba y el té exportaron el año pasado por 75 millones de dólares, el sector forestal por 227 y el tabaco por 30 millones de dólares. El resto aportó 28 millones de dólares. Son recursos directos para empresas y para el sector productivo.

Te puede Interesar  ¿Querés escuchar cómo ruge un yaguareté?

Por eso cambió el ánimo en el sector productivo. Llegó la tan ansiada medida para nuestras economías regionales y espero que sea un inicio de un camino a tener la Zona Aduanera Especial, que creemos que es la medida para que perdure un dólar diferencial y otras medidas energéticas y transporte que necesitamos. El dólar va a ayudar muchísimo a reactivar nuestra economía, especialmente la forestal que estaba prácticamente parada y la yerba y el té que estaban exportando al costo para no perder mercados”, destacó Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones. 

El empresario maderero destacó que “Herrera Ahuad fue uno de los gobernadores que más insistió en esto. Ahora hay que eliminar burocracia y que nos dejen hacer cabotaje en el puerto de Posadas para bajar los costos del flete”, precisó. 

En la misma línea, Alejandro Haene, ex presidente de la Cem, señaló que “el dólar diferencial demoró pero llegó”. 

“Hay que agendar la fecha de hoy porque todos, sector público y sector privado lo estaban pidiendo literalmente a gritos. Ahora hay que sacarle el jugo”, afirmó. 

Silvina Oliva, dueña de Forestal Oliva, consideró que el dólar agro “claro que sirve”, en un contexto en el que “todo está muy mal” para el sector forestal. “Va a ser un paliativo hasta que haya un sinceramiento real”, remarcó. 

Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera, sostuvo que “es algo que sirve para pasar el invierno”. “Es algo que estaba esperando todo el sector, son más de 90 días como pedíamos”, apuntó.

Carolina Okulovich, de Don Basilio, empresa exportadora de té, agregó que “es una medida justa, ya que el tipo de cambio actual no lo es, pero en el té llegó tarde. Ojalá a otras industrias les ayude más”.

El hilo conductor de la política productiva se puede apreciar también en la inauguración del molino yerbatero de Andresito, construido con aportes del Estado y con el objetivo de garantizar la compra de materia prima al precio oficial. Servirá para acopiar yerba y permitir a los pequeños productores, avanzar con sus propias marcas, de modo individual o asociativo. Ya compró 700 mil kilos y se espera que en poco más de un año, ya esté funcionando en plenitud. Apenas pasaron unas horas de la inauguración oficial y productores de toda la zona norte comenzaron a mostrarse interesados por la oferta de precio oficial y acopio. 

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski destacó que la inversión se hizo posible “gracias al acompañamiento del Gobierno de Misiones”. Y destacó que la yerba representa un negocio de 250 mil millones de pesos al año. “Las exportaciones crecieron 16% en competencia de Brasil y Paraguay”, marcó el ahora candidato a diputado por la Renovación. 

Este molino es parte de una política de Estado. De una política fiscal de la Provincia que viene apostando al sector yerbatero. Nos apoyó a construir secaderos y ahora podremos envasar cada uno con su marca”, precisó. Esa es una de las claves del molino. Además de comprar al precio oficial, permitirá que pequeños productores puedan impulsar sus marcas propias.

El diputado Julio Petterson fue más allá: “Ahora no tienen que vender su yerba a Corrientes“, en una clara referencia a la eterna pulseada entre Misiones y la vecina provincia, con modelos productivos totalmente enfrentados. “Ahora podrán venderla acá al mejor precio y podrán ver su yerba en una marca local”, insistió.

Te puede Interesar  Darío Martínez: “Vamos por un plan integral de desarrollo de la industria hidrocarburífera”

Herrera Ahuad agregó que “es difícil encontrar en el país al sector productivo invirtiendo en este momento”. “Ha sido una decisión política el ir adelante con el sector productivo cuando decidimos ser partícipes activos del precio de la yerba en septiembre pasado. Siempre estuvimos solos los misioneros para fijar el precio de la yerba, para fijar un precio que le convenga a los consumidores del centro del país y pagarles un precio justo a los productores. Si sube un 70% en el paquete, en la hoja verde debe subir lo mismo, porque el productor respeta el laudo y en septiembre recibía 70 pesos cuando el paquete salía 400 y ahora siguió recibiendo 70 cuando el paquete está 800”, detalló.

Esa decisión política se extiende más allá de la yerba mate. Forma parte de la identidad del Gobierno provincial, que no duda en tomar medidas para incidir en el balance de las distintas economías misioneras. El resultado está a la vista a pesar de la agonía de la crisis económica nacional. Misiones es la provincia con más empleo del NEA y mostró en enero una suba del 5,3% interanual que equivale a la creación de 5.243 empleos en los últimos doce meses. Misiones explica el 31% del total de los empleos creados en el NEA y el total de asalariados registrados en el sector privado formal misionero llegó a 108,5 mil. 

Misiones es también la potencia industrial del NEA, a pesar de la diatriba opositora sobre la política fiscal, y creció en los últimos años por encima de Corrientes, que quedó relegada a un tercer lugar detrás de Chaco.  Uno de cada 2 empleos industriales de la región está en Misiones y el actual volumen de empleo industrial misionero es 76% superior al observado en 2002. También está 14,2% por encima del 2010. Contra 2019, al final de la gestión de Mauricio Macri, el alza del empleo misionero es del 8,1%. En todos esos años, además, la industria representaba siempre más del 20% del empleo formal provincial. 

Esos datos desarman el relato opositor. La economía de Misiones está bien a pesar de. Y ese resultado obedece a políticas que desprecian en la alianza Cambiemos. El candidato a gobernador, Martín Arjol, despotrica contra Ingresos Brutos al mismo tiempo que promete subir los sueldos públicos. El Frente de Todos, extrañamente, promete lo mismo. Subir salarios estatales y bajar impuestos. Los libertarios y demócratas van más allá. Privatizar empresas y desempolvar planes diseñados por Domingo Cavallo para “sacarle la mano del bolsillo al contribuyente en tiempos de calamidad económica”. 

En cambio, Hugo Passalacqua anticipa que de ganar las elecciones, se dispone a “continuar la política fiscal para que el Estado sea un actor en la escena económica”. 

Las encuestas respaldan esa idea. Los datos de las principales consultoras que están trabajando en la provincia, marcan un fuerte respaldo a las políticas oficiales y por ende a sus candidatos. En Posadas la Renovación saca varios cuerpos de ventaja sobre la oposición que retrocede incluso en los bastiones históricos, como el circuito 1. En el interior, incluso en las ciudades “apuesta” de la oposición, los resultados marcarían una enorme preferencia anti grieta.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin