IDESA advierte sobre la crisis en la Salud Privada

Compartí esta noticia !

El organismo elaboró un informe que alerta sobre la crisis en la Salud Privada y la necesidad de ordenar el PMO (Plan médico obligatorio).

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) alerta sobre la crisis de la salud privada en Argentina. De acuerdo a este organismo todos los actores del sector están insatisfechos y afirma que se debe priorizar el ordenamiento del PMO (Plan Médico Obligatorio) para encontrar una solución.

Virginia Giordano, coordinadora de investigaciones de IDESA, es quien grafica la situación: “Las clínicas no llegan a fin de mes, la gente está insatisfecha porque le aumentan todos los meses, los médicos están insatisfechos por sus bajos honorarios y el resto del personal de la salud también está disgustado con sus salarios”, explica.

Por otro lado, Giordano sostiene con un repaso histórico que: “En 1996, el Ministerio de Salud creó el Programa Médico Obligatorio (PMO), que preveía la cobertura de las prestaciones médicas más frecuentes y tradicionales”. En 2020 con el advenimiento de la pandemia, se tomaron medidas especiales: “Como medida de emergencia se dispone un congelamiento transitorio de las cuotas de las prepagas. Esto llevó a un congelamiento (transitorio) de los honorarios médicos y los aranceles de los centros de salud”.

A causa de esta medida, y por la consecuente aceleración de la inflación en 2021 y con el gobierno de turno que evitó que los precios de las prepagas, médicos y centros de salud recuperaran lo perdido, desvalorizando las cuotas entre un 25% y 30%. Por lo que las

las cuotas de las prepagas fueron acompañando la inflación, pero manteniendo la pérdida acumulada en el 2020 y 2021. Como resultado, se llegó a que todas las partes del sistema están disconformes.

Te puede Interesar  Epof: más del 70% de las consultas son por trabas en el acceso a los estudios y tratamientos de las enfermedades poco frecuentes

IDESA explica que para mejorar el sector salud, es necesario contar con una macroeconomía saludable y priorizar el ordenamiento integral del Plan Médico Obligatorio (PMO), el cual considera como un conjunto de prestaciones médicas básicas, pero no sociales. Por este motivo la entidad sugiere que los beneficios sociales que promete el Estado deben ser financiados por él, no delegando al sector privado.

Cita al exsuperintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, que afirma que “la financiación de todas estas cosas no pueden seguir siendo solamente de aportes y contribuciones. Y nosotros, ni siquiera aún en la pandemia, el Estado Nacional o el Tesoro financió prestaciones de la Seguridad Social. Todas las prestaciones y todo lo que hicimos financieramente en la Superintendencia en estos meses es exclusivamente con fondos de la propia Seguridad Social”.

Establecer reglas de financiamiento claras no es desprotección, sentencia IDESA: “Desprotección es prometer todo, generando un desorden tal que la promesa queda desfinanciada y por lo tanto incumplida”.

Más allá del informe, recientemente, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), al anunciar que las prepagas preparaban otro gran aumento en las cuotas para febrero que se sume al 40% aplicado en enero, se manifestó también a favor de una modificación en el Plan Médico Obligatorio (PMO) para ofrecer ” planes flexibles”.

¿Qué es el PMO?

Cabe recordar que el Programa Médico Obligatorio hace referencia a una canasta básica de prestaciones obligatorias para todas las prepagas y obras sociales. Son las obligaciones que toda obra social o prepaga tiene que cubrir como mínimo en cualquiera de sus planes

Te puede Interesar  Prepagas aumentan nuevamente en agosto un 7,5 por ciento

Joaquín Tartaglione, médico especialista en Medicina Familiar y General (M.N. 152.891), afirmó: “Todas las personas tienen derecho a acceder a la salud a través del sistema público. Cuando tenemos una obra social o una prepaga, a veces no sabemos si determinada medicación, atención o cirugía nos la deben cubrir”.

El PMO, por ley nacional, dice qué nos debe cubrir una obra social o prepaga en todos los planes. Pero, están también las condiciones que tenemos que cumplir para que lo cubran.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin