Informalidad y competencia desleal entre las problemáticas que más afectan a los empresarios de Misiones

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La Comisión de Comercio y Servicio de la Confederación Económica de Misiones (CEM) presentó su Encuesta Provincial de Comercio – Servicios- Industria y Turismo, basada en consultas a empresas asociadas CEM y pertenecientes a los sectores comercial, industrial, turística y de prestación de servicios en la provincia de Misiones.

Realizada mensualmente, la Encuesta analiza el movimiento de las empresas, indaga sobre las problemáticas que más afectan el quehacer diario a nivel nacional, provincial y municipal; así como también evalúa el índice de ofertas laborales, las posturas ante la reforma de leyes laborales y las expectativas en cuanto a ventas en los meses futuros.

Durante el período Septiembre 2023 participaron 244 empresarios distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, de los rubros comercio, servicios, industria y turismo. A continuación se detallan sintéticamente los resultados obtenidos:

Movimiento económico en los sectores

  • Turismo | El movimiento fue bueno (50%) principalmente para los hoteles- y bueno (35%), mientras que en menor medida se calificó como malo (15%), principalmente en los alquileres temporarios, cabañas y complejos recreativos.
  • Comercio | El movimiento fue regular (52%) y malo (30%), principalmente en bazar, decoración, textiles, muebles, electrodomésticos y artículos para el hogar. En menor escala las empresas catalogaron como bueno (18 %) -supermercados y distribuidoras de alimentos y bebidas-.
  • Industria | El movimiento fue mayormente regular (55%) y malo (35%), principalmente en los aserraderos y las industrias forestales. Un grupo más pequeño de empresas -entre las que se destacan las fábricas de ladrillos cerámicos- lo percibió como bueno (11%).
  • Servicios | El movimiento fue regular (47%) y malo (31%), principalmente para un grupo de empresas entre las que se destacan los servicios de mecánica, general, eléctrica y tornerías. Finalmente un porcentaje menor (22%) lo consideró como bueno -grupo principalmente de estaciones de servicio, lubricentros, lavaderos y servicios profesionales-.
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Contratación de Personal

El 64% de los encuestados no tiene
intenciones de contratar mientras que el 24% necesita, pero tiene restricciones,
diferente es la postura de los que planean hacerlo, quienes representan el 12%
del total.

Legislación Laboral Vigente

Un 83% de los encuestados está de acuerdo con una modernización de la legislación laboral vigente, mientras que un 16% informa que desconoce la ley que rige la actividad laboral y el 1% no está de acuerdo

Expectativas en cuanto a ventas

El 12% de los encuestados afirma que las ventas en el sector mejorarán en los
próximos tres meses, mientras que un 53% opina que empeorará y un 34% que
serán iguales.

Problemáticas nacionales, provinciales y municipales

En cuanto a las PROBLEMÁTICAS NACIONALES que afectan al día a día de las empresas, se observan: la inflación (27%), la carga tributaria (23%) y el costo laboral (17%). A ello se suman las restricciones a la importación (11%) y la recesión y el financiamiento (11% y 9%). Por último se ubican los controles e inspecciones (2%).

En cuanto a las PROBLEMÁTICAS PROVINCIALES, se observan la carga tributaria (39%) y las barreras arancelarias (DGR) (32%), seguidas por problemas con la infraestructura (12%), el financiamiento (11%). Por último, los controles e inspecciones (6%).

La principal PROBLEMÁTICA MUNICIPAL es la informalidad (39%) y la competencia desleal luego la falta de personal capacitado (27%). Se suma, la infraestructura y los
aranceles de abasto y controles e inspecciones (10% y 7%).

Además de los datos específicos por sectores, el informe también presenta gráficos comparativos respecto del movimiento económico por sectores en base los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

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Encuesta Provincial de Comercio – Servicios- Industria y Turismo by CristianMilciades on Scribd

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