La acción de Mercado Libre saltó un 10% en Wall Street luego de que presentara un balance con ganancias de 71%

Compartí esta noticia !

El gigante del comercio electrónico y los pagos online fundado por Marcos Galperin anunció los resultados financieros del primer trimestre del año. Sus ingresos aumentaron un 36% respecto al año anterior a USD 4.300 millones

Mercado Libre registró un aumento del 71% en su ganancia neta del primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

Los buenos números se trasladaron inmediatamente a su cotización en Wall Street. Este viernes las acciones de la empresa escalaron hasta un 10%, a USD 1.663, salto que elevó a la capitalización bursátil de la compañía en unos USD 7.700 millones, a 84.200 millones de dólares.

El gigante del comercio electrónico, que opera un marketplace en 18 países y también es propietario de la fintech Mercado Pago, obtuvo un beneficio neto de 344 millones de dólares en los tres primeros meses del año. Eso contrastó con el promedio de USD 313 millones previsto por analistas seguidos por Bloomberg, y también incorporó un impacto negativo de USD 10 millones debido a algunos cambios en su método de presentación de informes revelados el jueves.

Los ingresos aumentaron un 36% respecto al año anterior a USD 4.300 millones, un 36% más que un año antes y por encima de los 3.900 millones estimados por los analistas.

El volumen bruto de venta de mercadería en la plataforma ascendió a USD 11.400 millones, también por encima de las estimaciones, mientras que la cartera de préstamos creció a USD 4.400 millones en medio de un repunte en el negocio de tarjetas de crédito en Brasil y México. En el arranque de 2024, el fuerte crecimiento de esos dos países, ayudó a la empresa que fundó Marcos Galperin en 1999 a compensar el impacto de la devaluación del peso argentino.

Te puede Interesar  Brasil autorizó los estudios de prefactibilidad para el puente Alba Posse-Porto Mauá

El director financiero de la empresa, Martín de los Santos, dijo que la situación macroeconómica de Argentina había afectado los márgenes y que la fuerte devaluación del peso de fines de 2023 pesó sobre los costos logísticos y redujo su negocio local. Aún así, los resultados de Brasil y México permitieron un crecimiento interanual.

“Obviamente, seguimos teniendo un negocio rentable en Argentina. Sólo que ya no es tan rentable como antes”, agregó Santos.

Hay “algunos vientos en contra provenientes de Argentina. Lo hemos visto en el pasado, lo hemos superado. Lo bueno es que nuestro mercado tiende a ser muy resistente a este tipo de situaciones”, remarcó el CFO. Argentina representó el 15% de su beneficio antes de intereses e impuestos en el primer trimestre, frente a más del 50% un año antes.

“Mercado Libre continúa demostrando la penetración que logra en los mercados a los que se inserta, como Brasil y México, donde experimentó altas tasas de crecimiento, mejoró la rentabilidad y disminuyó su endeudamiento”, resumió Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline.

En cuanto a su unidad fintech, Mercado Libre aumentó su cartera de créditos en más de 600 millones de dólares respecto al trimestre anterior, la mayor cifra desde principios de 2022, hasta 4.400 millones de dólares. La tasa de morosidad de menor plazo subió a 9,3% desde 8,2% en diciembre, pero la de más de 90 días cayó a 17,9% desde 18,7%.

La compañía informó 53,5 millones de compradores únicos a través de su división de comercio electrónico y 49 millones de usuarios activos mensuales para su división fintech. El número de usuarios de su servicio de gestión de activos casi se duplicó el año pasado con un fuerte crecimiento en Argentina y México, señaló la compañía en el comunicado.

Te puede Interesar  El duro ciclo financiero lleva a pensar en un “blanqueo”

Mercado Libre es la segunda empresa que cotiza en bolsa más valiosa de América Latina y el mes pasado anunció planes para agregar 18.000 puestos de trabajo este año, la mayor parte en México, lo que dejaría su fuerza laboral en unas 76.000 personas para fin de año.

Las inversiones en su mayor mercado de Brasil crecerían 21% este año a 23.000 millones de reales (USD 4.500 millones).

Con información de Bloomberg y Reuters

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin