La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula de Milei y Villarruel, que asistieron al acto junto a Cristina Kirchner

Compartí esta noticia !

A 11 días de la asunción presidencial, la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel, electos como presidente y vicepresidenta en las últimas elecciones, fue proclamada en el Senado de la Nación, ante un recinto completo, con la conducción de Cristina Kirchner de la asamblea legislativa.

Se trata de la antesala del próximo 10 de diciembre, cuando juren y asuman formalmente en sus cargos. Además, el binomio renunció formalmente a sus bancas en la Cámara de Diputados. 

De esta manera, el Poder Legislativo oficializó los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del pasado 19 de noviembre, en el que Milei y Villarruel se impusieron frente a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.

Mediante un decreto de la Presidencia del Senado firmado por su titular, Cristina Fernández de Kirchner, habían sido convocados los 257 diputados y a los 72 senadores para este miércoles a las 15, en el recinto de la Cámara baja.

El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación de la fórmula.

Luego de entonar el himno, la vicepresidenta llamó a un cuarto intermedio a la espera de la sumatoria formal de los resultados del escrutinio definitivo llevado a cabo por un grupo de doce legisladores. Tras ello, Carolina Píparo, diputada y miembro informante de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula electa ganadora fue la de La Libertad Avanza, con el 55,65% de los votos, frente al 44,35% de los candidatos de Unión por la Patria. 

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel).

La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.

Te puede Interesar  El Black Friday en Óptica Spinelli

Por su parte, Milei y Villarruel se reencontraron luego del viaje del presidente electo a los Estados Unidos, junto a su ministro de Economía Luis Caputo. Antes, Milei había visto a sus legisladores electos en el Hotel Libertador. 

‘Perlitas’ de la Asamblea Legislativa

Con Cristina Kirchner presidiendo la Asamblea Legislativa, este miércoles (29/11) en el Congreso se proclamó a la fórmula ganadora en el balotaje, que gobernará la Argentina desde el próximo 10 de diciembre, Javier Milei Victoria Villarruel. Se trata de un trámite protocolar, acorde al cumplimiento de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional.

Fue la diputada Carolina Píparo -como miembro informante de la comisión escrutadora- la encargada de leer los resultados del escrutinio definitivo: “La fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel ha obtenido el 55,65 % del total de votos afirmativos válidos. La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi ha obtenido el 44,35% de total”.

CFK, con gesto adusto, no aplaudió cuando Píparo anunciaba los resultados definitivos del balotaje. Sí lo hizo Cecilia Moreau, titular de la Cámara de Diputados.

Luego, siguiendo con su gesto serio, la vicepresidenta saliente anunció formalmente que Javier Milei y Victoria Villarruel serán, desde el 10 de diciembre próximo, Presidente y Vicepresidenta de la Nación.

Más allá de las formalidades, la sesión especial dejó algunas perlitas.

En primer lugar, y quizás lo más llamativo, es que Carolina Píparo -quien sorpresivamente fue bajada de la ANSeS luego de haber sido confirmada- no se acercó a saludar ni a Milei ni a Villarruel cuando llegaron al recinto. Según la versión del diario Clarín, Píparo había llegado antes que ellos y se sentó en una de las bancas de adelante, entre Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez, los diputados massistas que renunciaron a la comisión de Juicio Político antes de la firma del dictamen de enjuiciamiento contra los miembros de la Corte.

Te puede Interesar  Contundente triunfo de Adomis en elecciones de delegados escolares de la UDPM

Sí fueron a saludar y conversar con el presidente electo los diputados de Juntos por el Cambio Carlos Zapata y Alfredo Schiavoni, pero también lo saludó el senador Maurice Closs.

Por su parte, el macrista Hernán Lombardi le dio un efusivo abrazo a Milei.

Villarruel llegó cerca de la 15.00 al recinto -unos 30 minutos después que Milei- y también fue abordada por los diputados de Juntos por el Cambio. Luego, Villarruel recorrió unos tres metros para abrazarse con Milei.

Otra de las perlitas fue el largo abrazo entre José Luis Espert y Javier Milei, luego de que el primero abandonara Avanza Libertad para sumarse a Juntos por el Cambio. Aunque vale destacar que, de cara al balotaje, y alineado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, había respaldado a la fórmula libertaria. Hoy, a la luz del abrazo y la sonrisas, parece que las diferencias entre Espert y Milei quedaron saldadas.

Momentos más tarde, el Presidente electo conversó con el jefe del radicalismo, Mario Negri, mientras la vice electa intercambió unos minutos con la radical Karina Banfi.

Luego, el diputado de JxC, Pablo Torello, se tomó una selfie abrazando a la fórmula presidencial electa.

Por su parte, ninguno de los diputados del Frente de Todos (ahora UxP) ni de la Izquierda se acercó al líder de La Libertad Avanza para felicitarlo por la victoria electoral. Sí aplaudieron los kirchneristas con entusiasmo cuando Cristina Kirchner dio inicio a la sesión especial.

Último dato de color, pero no menos importante: Florencio Randazzo -nombre que suena, junto al de Cristian Ritondo- para la presidencia de la Cámara de Diputados, no asistió a la Asamblea Legislativa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin