La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, al tiempo que la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4 por ciento.

Resultados de septiembre

IPOD frutihortícola: bajó 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces.

IPOD ganadero: bajó 7,9%, a 3 veces. El IPOD ganadero resultó 55,4% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

Participación del productor en el precio final: subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, de 25,2% a 26,4%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios, bajó un 5 por ciento en septiembre, por lo que hubo una mejora tras cinco meses continuos de aumento en ese indicador, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La variable se dio así, según precisó la CAME, porque estuvo impulsada por la mejora en los precios al productor.

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, al tiempo que la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4 por ciento.

Asimismo, para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,91 veces más de lo que cobró el productor (5,87 en julio y 6,22 en agosto).

La caída mensual del IPOD, si se tienen en cuenta las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 13,5 por ciento en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6 por ciento en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados.

Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

De acuerdo a los 24 productos relevados, en 20 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados.

El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 40,3% menor a los hipermercados (casi la misma diferencia que en agosto), mientras que luego le siguió la leche, con un precio promedio 24,7% menor en los comercios pymes que en los hiper.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: frutilla, con una baja de 30,5%, zanahoria (-26,9%), zapallito (-26%) y brócoli (-24,6%), al tiempo que los de mayores subas fueron tomate redondo (+50,8%) y repollo (+13,8%).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, como así también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Mayores y menores brechas

– En septiembre, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: limón con una diferencia de 15,4 veces, cebolla (13,2 veces), tomate redondo (10,8 veces) y zanahoria (10,7 veces).

– Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,2 veces), pollo (1,6 veces), huevos (2,2 veces) y acelga (2,6).

Donde más subió y más bajó la brecha

En septiembre hubo 12 productos con bajas en sus brechas y 12 con aumento, que determinaron la caída promedio de 4,9% en el IPOD del mes.

– IPOD tomate redondo: subió 50,8%, por un alza de 58,9% en los precios al consumidor y de solo 5,3% en los precios al productor. Interanualmente, se observa una baja del 15,6% en el precio de origen. El aumento en los precios de góndola de este producto se explica por una menor oferta por cuestiones climáticas, especialmente en la provincia de Salta, una de las productoras destacadas. Según explican los productores consultados, septiembre es una época del año donde los precios se incrementan por la escasez de producto. Sin embargo, como en la Argentina la oferta de tomate no cubre la demanda, el precio es muy frágil y cualquier efecto que impida cosechar por unos días, lo mueve.

– IPOD repollo: subió 13,8% en el mes, que se explica por un aumento de 14,5% en los precios de destino y de 0,6% en origen. En un año, el precio de origen subió 82,8%.

– IPOD zanahoria: bajó 26,9%, por el aumento de 53,8% en los precios de origen y de 12,5% en los precios al consumidor. Interanualmente, los precios de origen subieron 17,6%. Sobre la variación mensual en el precio en origen, los productores comentaron que se debe a cuestiones de temporada. Si bien está aumentando la producción en Santa Fe, en provincias productoras muy importantes como Santiago del Estero, se está terminando.

– IPOD frutilla: bajó 30,5%, por el aumento de 7% en los precios de origen y una baja de 25,6% en los precios al consumidor. Interanualmente, los precios de origen subieron 65%. Los productores consultados señalan su preocupación por la bajante histórica del río Paraná, que podría afectar los cultivos de la zona de Coronda, en Santa Fe, que es la segunda mayor productora de frutillas después de Tucumán. El menor caudal de agua incrementa la salinidad y disminuye su calidad, afectando al cultivo de la frutilla, que se destaca justamente por la cantidad de agua que demanda para crecer. Eso estaría haciendo aumentar el precio de origen.

Participación del productor

– La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados subió de 25,2% en agosto a 26,4% en septiembre.

– La mayor participación la lograron en la frutilla, donde el productor recibió en promedio un récord de 86% de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en el limón y la cebolla, donde el productor apenas se llevó el 6,5% y el 7,6% del precio que pagó el consumidor, respectivamente.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a elaborarse en agosto de 2015, a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor.

A través del IPOD se busca conocer la brecha de precios entre dos momentos de la etapa de comercialización de un producto agropecuario:

– Precio de origen: precio que se le paga al productor.

– Precio de destino: precio que abona el consumidor en góndola.

La diferencia origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto desde su salida del campo hasta su comercialización en góndola.

El relevamiento para elaborar el IPOD de septiembre se realizó durante la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino, que desde agosto de 2021 se ponderan por población a nivel regional (Censo INDEC, 2010), se relevaron más de 700 precios de cada producto, no solo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales hipermercados del país —Coto, Walmart, Disco, Jumbo, Único, Carrefour, La Anónima, Cóndor, Dino y Modo Market—, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (GBA y Mar del Plata), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Capital y Rosario), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en sus principales zonas productoras.

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