La guerra económica: cómo pueden afectar las sanciones a Rusia a la economía misionera

Compartí esta noticia !

Las potencias occidentales decidieron excluir a varios bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, clave en las transacciones internacionales, e imponer “medidas restrictivas” al banco central ruso, en el marco de una serie de sanciones por la invasión de Ucrania, informaron al término de conversaciones virtuales conjuntas. Esa decisión es un arma de doble filo, que puede generar daños colaterales más severos en la economía europea que en la propia Rusia, pero además, un impacto en dominó en otros mercados exportadores a miles de kilómetros, como la propia Misiones. 

Ucrania había pedido la expulsión de Rusia del Swift y el ministro de Exteriores, Dmitri Kuleba, había afirmado que “ya se iniciaron los preparativos técnicos” para tomar esta medida, considerada la sanción económica más dura contra el Kremlin, en medio de la reticencia de algunos países europeos por las consecuencias que puede tener esto para garantizar el suministro de gas ruso. Sin embargo, la decisión adoptada ahora por los líderes occidentales no impacta a todo el sistema financiero ruso, sino a los bancos que ya fueron sancionados por la comunidad internacional.

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio. 

Si las entidades financieras de Rusia quedan fuera del sistema, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema. A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

Te puede Interesar  Las tapas del sábado 20: La reunión Macri Pompeo y la lucha antiterrorista

Alemania, que utiliza este sistema para pagar electrónicamente sus compras de gas ruso, era uno de los países europeos más reticentes a aplicar esta sanción a Moscú, pero se dijo dispuesta a aceptar una limitación “focalizada y funcional” del acceso de Rusia al sistema.

¿Cómo puede afectar a la economía argentina y, particularmente, a la misionera? Los cobros de los exportadores argentinos de cereales, carne y frutas de sus ventas a la Federación Rusa serán los primeros afectados argentinos por las sanciones financieras para ahogar la guerra del gobierno de Vladímir Putin contra Ucrania.

En el caso de Misiones, la industria más afectada será la tealera. Según datos de 2020, el 68 por ciento de los envíos misioneros a la ex Unión Soviética, se cubrió con té negro. Pero también se exportan mandarinas, limones, yerba y preparaciones en base a yerba mate. 

En total, según los últimos datos oficiales, Misiones exportó a Rusia por 3.337.851 dólares. Las empresas, por la sanción a Rusia, no podrían cobrar los envíos realizados. 

El sistema SWFIT, siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es un consorcio internacional propiedad de 2000 bancos de todo el mundo, por el cual se comunican con un sistema de validación prácticamente “inhackleable” el sistema financiero de unos 200 países.

El código SWIFT es una combinación alfanumérica de entre ocho y once dígitos que se emplea para identificar el banco de destino de una transferencia bancaria internacional.

Con ese protocolo se canalizan operaciones como transferencias, pagos internacionales, operaciones de títulos públicos, que se operan casi on line.

Cada banco integrante de la red tiene una “clave intercambiada” (el código SWIFT) con cada otra entidad conectada, con lo cual una orden de pago generada por uno es asumida por el que recibió la orden sin que haya dudas de que se efectuará el depósito en la cuenta correspondiente.

Te puede Interesar  Tini movilizó cien mil personas y generó movimiento económico de $34 millones en Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin