La inflación de marzo fue de 11% y acumula 51,6% desde diciembre

Compartí esta noticia !

La inflación de marzo estuvo nuevamente en dos dígitos, bastante por encima de las expectativas del Gobierno. Marcó 11 por ciento, con un acumulado del 51,6 por ciento desde que asumió Javier Milei, además de 287,9 interanual. En ese escenario, el NEA tuvo una suba de precios del 10,3 por ciento, por encima del NOA, con 8,8 y Cuyo con 9,3 por ciento.

Durante el mes de marzo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  correspondiente a la región del NEA registró un incremento de 10,3%, acumulando en los  dos primeros meses del año una suba del 42,6%; así, la trayectoria interanual de este  indicador se ubicó en 286,2%. En los tres niveles comparativos, los resultados para el NEA  son inferiores al total país. 

En relación con el mes previo, el IPC NEA volvió a mostrar una desaceleración en su tasa  de crecimiento, aunque a menor ritmo (-0,6 puntos porcentuales). Por divisiones,  Educación, Transporte y Vivienda, agua y electricidad mostraron las mayores subas del mes, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC. 

IPC de marzo 2024: desempeños regionales 

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 11,0%, desacelerándose en 2,2 p.p. respecto al registro de febrero pasado; además, el resultado final estuvo por debajo de  la gran mayoría de las proyecciones previas realizadas por entidades privadas que ubicaban  a la suba de IPC en torno al 12%.  

Entre las regiones, el Gran Buenos Aires volvió a exhibir la mayor expansión del mes (11,5%) seguida por la Pampeana (11,3%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total  nacional; por debajo de este, quedaron la Patagonia (10,5%), el NEA (10,3%), Cuyo (9,3%)  y el NOA (8,8%).

A su vez, tomando la comparación interanual (marzo 2024 vs. marzo 2023), la Patagonia  exhibe el mayor incremento del país (293,2%) mientras que el NEA muestra la tercera  menor suba con (286,2%); el ranking lo cierra NOA con 277,3%. El nivel nacional, por su  parte, se ubicó en torno al 287,9%.

De esta forma, el acumulado del primer trimestre del año marca una suba de precios en el  orden nacional del 51,6%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (53,2%) y la  menor en el NEA (42,6%). Tomando la nueva serie de medición de IPC del INDEC (iniciada  en diciembre 2016), este primer trimestre 2024 es el de mayor crecimiento de precios para  igual período de la serie.  

Te puede Interesar  ¿Funciona la ley de etiquetado frontal?

IPC de marzo en la región del NEA 

La región del Nordeste (NEA) exhibió en marzo de 2024 un alza del IPC del 10,3% presentando, por tercer mes consecutivo, una desaceleración de su velocidad de  crecimiento (-0,6% p.p. respecto a febrero; -9,2 p.p respecto a enero y -18,0 p.p respecto  al pico de diciembre 2023). 

En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 286,2%, siendo  la tercera más baja entre las regiones del país.

El primer trimestre del año culminó así con un alza acumulada del 42,6%, siendo el primer  trimestre de mayor incremento desde que se mide la inflación regional.

Desempeño de IPC NEA por divisiones 

Desagregando por divisiones, durante marzo en el NEA hubo cinco divisiones con  expansiones superiores al total regional. Tal como se preveía dada la particular del mes en  cuestión, la división de mayor suba en el NEA fue Educación con 30,6% (traccionado por la  culminación del inicio del proceso lectivo); y el podio lo completan Transporte con 24,9%  (explicado principalmente por la suba del transporte público que fue del 158,5% mensual) y Vivienda, agua, electricidad y otros con 14,5% (donde peso la suba de alquileres y tarifas  de servicios) 

Más atrás quedaron Comunicación con 14,4% (empuje de las tarifas de telefonía e  internet); y Salud con 10,6% (por impulso principalmente de prepagas). Estas son las  divisiones que crecieron por encima del total general regional.  

Por debajo de nivel general regional se posicionaron Bebidas alcohólicas y Tabaco (9,7%),  Bienes y Servicios varios (9,0%), Recreación y Cultura (8,4%), Restaurantes y Hoteles (8,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,2%), Prendas de Vestir y Calzado (5,8%) y  cierra el ranking Equipamiento y mantenimiento del Hogar (4,8%). 

En relación con los resultados de febrero 2024, solamente tres divisiones mostraron  aceleraciones y son justamente las tres que encabezaron el ranking de mayores subas del  mes: Transporte aceleró en 11,7 p.p.; Educación en +6,3 p.p.; y Vivienda, agua,  electricidad y otros en +1,4 p.p. 

Te puede Interesar  El 60,5% de los supermercados registró un descenso de ventas en junio según relevamiento del Indec

Por el contrario, las demás divisiones desaceleraron su tasa de crecimiento en marzo:  Alimentos y bebidas no alcohólicas -0,5 p.p.; Recreación y Cultura -2,0 p.p.; Restaurantes y Hoteles -2,1 p.p.; Salud -2,4 p.p.; Equipamiento y mantenimiento del Hogar -4,2 p.p.;  Prendas de Vestir y Calzado -5,0 p.p.; Bienes y Servicios varios -5,3 p.p.; Bebidas  alcohólicas y tabaco -6,5 p.p.; y Comunicación -8,8 p.p.

En la comparación interanual, por su parte, la división de Bienes y servicios varios se  mantiene al tope del listado con una suba año/año del 383,3%; el podio se completa con  Transporte (339,4%) y Salud (338,2%); estas tres divisiones, junto a Comunicación  (335,2%) son las únicas, hasta el momento, que superan el 300% de suba interanual. 

Variación de precios en la división de Alimentos en el NEA 

En marzo, la suba de precios de alimentos volvió a exhibir en la región una importante moderación y mostró su incremento más leve desde octubre 2023. En noviembre de 2023,  esta división registró un alza del 14,6%, elevándose luego al 31,1% de diciembre 2023 (un  récord histórico); a inicios del 2024 desaceleró al 18,4%, volvió a desacelerar al 8,7% en  febrero y se ubicó finalmente en 8,2% en marzo. Cabe recordar, como se indicó  previamente, que esta división es la de mayor ponderación dentro del índice NEA,  representando el 35,3% del total de la canasta medida y por ello, sus incrementos  determinan en gran medida el desempeño del índice general regional.  

Dentro de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el mayor aumento de marzo estuvo en las Leche, lácteos y huevos (17,2%), seguida por Aguas minerales, gaseosas y  jugos (11,8%) y Frutas (11,6%). En el extremo opuesto se ubicaron los Azúcares, dulces y  otros (0,5%) con la menor suba de mes. 

En la medición interanual, las tres divisiones con la mayor suba de precios del NEA durante  marzo fueron Aguas minerales, jugos y gaseosas (402,3%), Café, té, yerba mate y cacao  (360,8%) y Pan y cereales (347,7%); por el contrario, los Aceites, grasas y mantecas son la  que registran la menor suba (228,3%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin