Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

La inflación en julio fue de 7,4%

Compartí esta noticia !

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró el valor más alto para un mes  desde 2002, con una variación de 7,4% con idéntico techo para el NEA. De este modo, la inflación en lo que va del año acumula un aumento de 46,2 por ciento y una variación interanual de 71 por ciento, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La Patagonia fue la región más castigada, con un pico de 8 por ciento, seguida por la región Pampeana, con 7,5. El NEA y el Gran Buenos Aires marcaron una inflación mensual de 7,4 por ciento, en la misma línea que el promedio general.

El NEA tiene la inflación interanual más alta del país, con 72,2 por ciento, con Cuyo con la más “baja”, con 69,7 y el promedio general de 71 por ciento.

En cambio, la inflación desde diciembre tiene al Cuyo como la región con mayores subas, con 47,4 por ciento, seguida de la Patagonia con 47,1 y el Noroeste con 46,9, mientras que el NEA quedó en cuarto lugar con 46,5 por ciento.

En el NEA lo que más aumentó en el último mes fue Recreación y cultura con 11,4 por ciento, seguido de Equipamiento y mantenimiento para el hogar, con 11,2 por ciento. En tercer lugar quedó Prendas de vestir y calzado, con 9,8 y después, Bienes y Servicios Varios, con 9,7 por ciento. Los Restaurantes y hoteles registraron aumentos por 8,6 por ciento y la Salud, por 6,7 por ciento, idéntico porcentaje a de la Comunicación 6,7.

Extrañamente, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron “solo” 6,6 por ciento, aunque hubo una fuerte aceleración respecto al mes previo: +2,3 puntos porcentuales.  En siguiente posición quedaron Bebidas alcohólicas y tabaco, con 6,2 y los gastos para Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 5,5 por ciento. El Transporte aumentó 5,1 y la educación fue el último rubro con 3,6 por ciento.

Te puede Interesar  Empecemos de Nuevo: 20 emprendedores familiares de distintos barrios de Posadas recibieron insumos para sus proyectos

El IPC NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 7,4% en el mes de julio, acelerando en 2,5 puntos porcentuales respecto a la  medición del mes previo y de este modo, registra la mayor suba de precios desde que  se inició a medir la inflación regional (diciembre 2016). 

Por su parte, el acumulado del año exhibe en la región un alza del 46,5%, el mayor a  nivel histórico para el período enero-julio; y finalmente, en la comparación interanual, la  inflación en el NEA ya llegó al 72,2%, siendo no solo más alta del país, sino también  récord histórico para la región, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe  publicado en base a datos del INDEC. 

La región NEA tuvo, en julio un alza del IPC del 7,4%. Se trata de la suba más alta para la región desde que se inició a medir este indicador a nivel regional (diciembre 2016) superando al anterior récord de 7,3% en septiembre 2018,  además de acelerar de manera muy fuerte respecto al mes anterior (+2,5 p.p) De esta forma, el acumulado del período enero-julio 2022, la región exhibe un alza de  precios del 46,5%, siendo así el peor período enero-julio desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional,  y en todas las regiones en particular, siendo además la primera vez que en este período  se supera el 40%. El salto respecto a igual período del 2021 es alarmante: 19,2 puntos  porcentuales. 

Lo que más aumentó

Te puede Interesar  Libres del Sur juntó 1.8 millones de firmas para congelar tarifas y costos de alimentos

Dentro de la división alimentos, el rubro de “Aceites, grasas y mantecas” tuvo el mayor aumento  en este mes (+16,3%), mientras que “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” registraron la segunda mayor marca (12,1%). El mismo 1-2, aunque en una posición  invertida, ya se había observado en el pasado mes de junio. El podio se completa con  “Pan y cereales” (8,4%). A su vez, otros dos rubros crecen por encima de nivel general  regional: “Café, té, yerba y cacao” (7,7%) y “Leche, productos lácteos y huevos” (7,5%). Por el contrario, la menor suba se registró en “Carnes y derivados” (+4,3%). 

A nivel interanual, “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” se consolida como el rubro  de mayor crecimiento en la comparación año/año (94,6%); seguida de “Aceites, grasas  y mantecas” (92,5%) y “Pan y cereales” (85,5%) completa el podio, siendo además los  tres rubros que crecen por encima del nivel general regional. Aguas minerales, jugos y  gaseosas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo (53,0%).

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 72,2% en julio, siendo un nuevo récord  para la región, superando por vez desde que se mide la serie, el techo de los setenta  puntos. Es, a su vez, la suba más alta del país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin