COLUMNISTAS, ECONOMIA, Ultimas Noticias

Misiones está entre las provincias con mayor inversión en capital

Compartí este articulo en:

Iniciando ya el último tramo del año, la agenda económica está centrada en la reactivación y recuperación económica, en claro contraste con el “¿cómo nos salvamos?” que predominó al inicio de la pandemia. En este marco, la inversión de capital cobra una relevante importancia como motor de esta ansiada recuperación, en tanto mueve con mayor dinamismo la actividad económica y se fortalece como generadora de empleo.

banner-intra

Por ello, la decisión del Estado nacional de acelerar el gasto de capital en las provincias, a partir de transferencias de capital y de inversión real directa, permite ver este movimiento mencionado en diferentes provincias del país. En ese escenario, Misiones se destaca en el NEA al tener no solo la inyección de capital más alta de la región, sino también el crecimiento respecto al año anterior también mayor.

En el acumulado enero – octubre del corriente año, el gasto de capital del Estado nacional en la provincia de Misiones totaliza $4.118,8 millones, incrementándose en un 62,9% en comparación con el mismo período de 2019. Además de ser la más alta en la región, es la única cuyo crecimiento supera con creces a la inflación, registrando así un incremento real que repercute positivamente en el territorio.

Entre las demás provincias de la región, Chaco está apenas por debajo de Misiones en la ejecución del gasto, con un total devengado de $4.044 millones, creciendo un 21,4%. Esto muestra que, a esta misma altura del año pasado, Chaco tenía una ejecución bastante superior a la de Misiones, y ahora se da vuelta el escenario. Por su parte, Corrientes acumulada una ejecución del gasto por $1.993 millones, con una caída del 20% interanual (única en la región), al tiempo que Formosa tiene ejecutados $2.040 millones, creciendo 40,9%.

Del total de recursos ejecutados en Misiones, el 53,7% corresponde a transferencias de capital (de ese total, el 94% fue al sector público y el 6% al sector privado) mientras que el 46,3% corresponde a inversión real directa (donde el 99% es para construcciones y maquinarias)

Es interesante observar la velocidad de la ejecución del gasto de capital en Misiones: naturalmente, en el período enero-febrero la misma fue muy lenta, para dar un nuevo impulso en marzo, cuando la actividad empezaba a mostrar signos de vitalidad, pero ante la irrupción del coronavirus, los meses de abril y mayo fueron muy lentos. En junio y sobre todo julio, tomó una importancia velocidad, para desacelerar en agosto y pisar a fondo en septiembre: solo en ese mes se ejecutó el 25% del total acumulado a octubre. En ese último mes, volvió a niveles de agosto.

De este modo, Misiones es la provincia con la séptima mayor ejecución de gasto de capital del país, superando a provincias como Salta, Mendoza y Tucumán, que históricamente solían tener más inyección de recursos que la tierra colorada.

Medidos en términos de la evolución interanual, Misiones registró la sexta suba más alta del país, y se posiciona en el lote de las únicas siete provincias cuyos incrementos fueron superiores a los de la inflación nacional.

Ahora bien, si el total del gasto de capital lo medimos en términos per cápita, Misiones sigue estando por debajo de sus provincias hermanas de la región: el total ejecutado al 31 de octubre equivale a $3.301,98 por misionero; cuando esa cifra asciende a los $3.390,73 por chaqueño y $3.398,94 por formoseño. Si bien Misiones continúa tercera en la región, lo cierto es que acortó considerablemente la brecha comparando con otros períodos.

Las obras viales cobran relevancia para el caso misionero, donde el Ministerio de Obras Públicas y sus organismos está financiando trabajos en la Autopista Ruta Nacional N° 12, la Ruta Nacional Nº 14 y la Ruta Provincial Nº 17, entre otras.

Además, los $4.118,8 millones devengados en Misiones en concepto de gasto de capital representa el 81,3% del crédito presupuestario asignado para el 2020, y le restan por ejecutar poco más de $900 millones.

Pensando ya en el 2021, el Presupuesto nacional, que está a días de ser aprobado por el Senado y darle sanción definitiva, contempla un gasto de capital para Misiones de $7.995 millones: apenas un 58% más que este año (al momento de haberse presentado el proyecto, desde Politikon Chaco habíamos estimado la suba en un 61,5%, pero tras ello, el crédito vigente 2020 creció luego de que el Jefe de Gabinete nacional realizara reasignaciones presupuestarias, incrementando el crédito vigente para este año en este concepto para Misiones), cuando en Chaco crecerá un 239% y
en Corrientes un 306%.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*