La recaudación rozó los $8,7 billones en abril pero sigue por debajo de la inflación

Compartí esta noticia !

Los ingresos tributarios subieron 239,6% interanual. La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó $ 8.663.813 millones en abril último, con una variación interanual de 239,6%.

Así, se ubicó por debajo de la inflación del mismo período, que rondó el 280%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.280.469 millones y tuvo una variación interanual de 256,2%. 

El IVA Impositivo aumentó 244,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 273,5%.

Si bien siguen traccionando fuerte los tributos vinculados al comercio exterior, como el impuesto País y los derechos de exportación, caen en términos reales los impuestos vinculados a la actividad económica, como el IVA y los impuestos vinculados a la seguridad social.

Con el superávit fiscal como prioridad número uno del Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá compensar la caída de los ingresos con un mayor recorte del gasto. 

Tras posponer la aplicación del impuesto a los combustibles, Caputo afirmó que están “cómodos en lo fiscal”. 

Además, aguardan la aprobación del paquete fiscal en el Senado, que podría sumar mayores ingresos. 

La recaudación de abril fue de $8.663.813 millones, lo que implicó un aumento interanual de 239,6%, por debajo de la inflación del período. 

El último dato oficial del Indec da cuenta que la interanual de marzo fue de 288%. Las consultoras prevén un digito para abril, en torno al 9%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto (IVA) recaudó $3.280.469 millones y tuvo una variación interanual de 256,2%.

El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 150,1%, recaudando $ 1.249.072 millones. 

Se trata de un tributo muy golpeado tras su virtual eliminación el año pasado. De hecho, el informe de AFIP asegura: “Afectó negativamente  la implementación del Impuesto Cedular para relación de dependencia y jubilados”.

Te puede Interesar  En 2018 aumentó el desempleo, ¿se revertirá en 2019?

De todos modos, la aspiración del Gobierno es que vuelva a regir Ganancias, con el nombre de Impuesto a los Ingresos. Solo le falta la media sanción del Senado y los trabajadores con salarios de $1,8 millones volverán a tributar.

Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 217,3%, alcanzando $1.942.089 millones.

En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $611.963 millones, con un incremento interanual de 227,7%.

En bienes personales se alcanzaron $80.089 millones con una variación interanual de 33,6%. En AFIP indicaron que incidió negativamente “el cambio del esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera”.
Impuestos con buena recaudación

En Derechos de Exportación se obtuvieron $318.428 millones y una variación interanual de 529,8%. AFIP indicó que “incidió positivamente la suba del tipo de cambio”, pero atenuó la recaudación “la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior”.

En Derechos de Importación y otros, se obtuvieron $280.144 millones y una variación de 284,5%.

En el impuesto Solidario PAIS se recaudaron $510.247 millones con una variación de 1.106,5%. “Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones”, informaron oficialmente. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin