La UIA criticó la importación de alimentos y dijo que representa un trato desigual para los productores locales

Compartí esta noticia !

Los industriales consideran que las medidas impositivas que recibirán los importadores “afectan seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”

La Unión Industrial Argentina (UIA) mostró su preocupación por la decisión del gobierno de dar beneficios fiscales a la importación de alimentos con el objetivo de contener los precios al consumidor y consideró que esa medida “afecta seriamente la competitividad” de los productores locales.

A raíz del anuncio, los directivos de la entidad fabril “manifestaron su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria. Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”.

En un encuentro de representantes sectoriales y regionales de la entidad, se analizó la dinámica industrial durante los primeros dos meses de 2024, con foco en la caída del mercado interno y el impacto del crecimiento de los costos, según explicó la UIA en un comunicado.

“Se marcó la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial (líneas de financiamiento, medidas tributarias, laborales, entre otras), junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo. Se destacó la importancia de generar una pronta recuperación del nivel de actividad para lograr las metas fiscales, monetarias y cambiarias sosteniendo el nivel de empleo y producción”, explicaron en la UIA. Los representantes sectoriales y regionales “manifestaron además su apoyo a la modernización de la legislación laboral vigente para adaptarse a las nuevas realidades laborales, de acuerdo con el Libro Blanco” de la entidad.

Te puede Interesar  El proyecto de Compre Argentino busca "potenciar la industria nacional y desarrollar capacidades competitivas"

En ese escenario de retracción, el Centro de Estudios UIA registró los indicadores de actividad industrial de enero y los resultados de una encuesta que alcanzó a más de 700 empresas. De esos datos se reflejó “una coyuntura de fuerte contracción producto de la corrección cambiaria ante la falta de reservas y la acumulación de los desequilibrios macroeconómicos durante el año 2023. Durante ese mismo período se acumuló una importante deuda comercial y se incrementaron las restricciones para la importación de insumos críticos para la producción.”

El pronunciamiento de la UIA llegó luego de que esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció: “Se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”.

Con posterioridad, fuentes oficiales explicaron los principales ejes de la medida:

  • El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
  • Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
  • Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.
  • Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.
Te puede Interesar  Para prevenir quemaduras en las fiestas recomiendan no usar pirotecnia

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin