Las Cataratas del Iguazú, rumbo a romper un récord con el turismo como motor del empleo

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Las Cataratas del Iguazú recibirán este martes al turista un millón. Será el 8 de agosto, un día antes que en 2019, el año récord para el principal destino turístico de Misiones. En ese año ingresaron al Parque Nacional 1.635.237 turistas. La pandemia paralizó el mundo y el turismo fue el más afectado. Pero 2023 puede ser el nuevo año récord. Los especialistas y operadores de turismo aseguran que el flujo es incluso mejor que el 2019 y que todavía no llegó la oleada de turismo extra Mercosur, que comenzaría en septiembre, el mes del inicio del otoño en Europa. 

Entre 2016 y 2019 hubo un constante crecimiento del movimiento turístico en Cataratas, que es el atractivo natural más visitado de la Argentina.

El año 2017 tuvo un crecimiento de 12 por ciento y cerró con 1.425.953 visitas, mientras que en 2018 el crecimiento fue más moderado, de 6,5%, pero se superó una barrera simbólica y hubo 1.522.690 ingresos. 

En 2019 la meta era sostener ese número pero en los primeros días de diciembre ya se llegó a un nuevo techo que parecía inalcanzable, con 1,6 millones. El año terminó con 1.635.237 ingresos. 

Julio, el mes de “temporada alta” para las Cataratas, terminó con 197.779 visitas. Aunque el flujo bajará, hay confianza en que en los cinco meses que faltan para terminar el año, se supere esa marca histórica.

Pero no se trata sólo de marcas. El tipo de cambio atrae a visitantes que incluso no vienen por las Cataratas, sino por un turismo comercial, que tiene un fuerte impacto en el empleo. El comercio, principal empleador de Misiones, muestra altas interanuales y los sectores vinculados al turismo acompañan el proceso expansivo.

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El sector  turístico vinculado a hotelería y gastronomía exhibe un alza del 10,8% en la comparación  interanual sumando así 426 empleos respecto al año anterior; por su parte, el Comercio  vio una suba del 10%, creando 1.825 puestos de trabajo en el año.  

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