Las empresas argentinas prevén aumentos salariales de casi 200% en 2024 con más de 6 ajustes en el año

Compartí esta noticia !

En 2023 las empresas otorgaron entre un 166% y 203% de incremento salarial. El 35% de los encuestados está llevando a cabo acciones adicionales para acompañar el impacto económico en los salarios y el 34% lo está evaluando. En cuanto a la cantidad de incrementos en 2024, el 32% de las empresas prevé 6 y el 24% cree que otorgarán 8 incrementos o más en el año. Se observa una gran dispersión en las previsiones de incrementos por industria.

Según la última edición de la encuesta TISA realizada por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, las empresas cerraron los incrementos salariales del 2023 con un total acumulado de 166%, sin catch-up y de 203% con catch-up, los cuales se encuentran muy por debajo de la inflación de 211% registrada en el período.

“Una de las cuestiones que más preocupó a las organizaciones a principios de 2024 fue la recomposición del desfasaje ocurrido a fines de 2023 como producto de la disparada de la inflación de diciembre. El 40% de las organizaciones encuestadas declaró haber realizado un catch up entre los meses enero y febrero de 2024, que se ubicó en un 20%. Si consideramos este porcentaje dentro de los incrementos anuales de 2023, el resultante en mediana es de 203%. Esto significa que, aun considerando el catch up, los incrementos para 2023 del mercado general siguen quedando por debajo de la inflación de ese mismo período”, explicó Mercedes Bernardi, Gerente SR de Desarrollo de nuevos negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cuando se preguntó cuál es el criterio para definir los aumentos salariales para el personal fuera del convenio, el 48% respondió que utilizaba una combinación de varios factores. No obstante, hay un grupo de alrededor del 18% que aplica directamente la inflación a la hora de definir estos incrementos.

Te puede Interesar  Paraguay proyecta déficit comercial del 3,2% del PIB para este año

Al respecto Bernardi explicó: “Lo interesante es que este porcentaje se duplicó con respecto a fines de 2023. Además, un 87% de las compañías aplican el mismo incremento para todos sus colaboradores. Este porcentaje también aumentó con respecto a nuestros sondeos de findes de 2023”. En ese sentido, la ejecutiva de Mercer Argentina apuntó: “Observamos entonces que aumentó la cantidad de empresas que aplican directamente inflación a la hora de definir los incrementos para su personal fuera de convenio y que lo otorgan en forma uniforme para todos sus colaboradores. Esta situación no es la más deseable para la gestión salarial para este segmento de la dotación, pero es claramente coyuntural: las empresas se adaptan al contexto”.

Perspectivas para el 2024

El presupuesto anual de incrementos salariales 2024 aprobados para el mercado general es de un 196,46%, valor que deja en evidencia una brecha significativa con las expectativas de inflación anual reportadas por las mismas compañías, así como con las proyecciones de inflación privadas, que estiman un 227% (Latin Focus -enero 2024).

“Existe una dispersión significativa cuando analizamos los incrementos salariales para 2024 desglosados por industria. Esta foto probablemente varíe de mes a mes. Todo va a depender de cómo se acomoden los precios relativos en los próximos meses y de las decisiones que se tomen a nivel macroeconómico, como la desregulación de las tarifas de energía y el transporte, entre otras. Esto redundará en que algunos sectores se verán más beneficiados que otros y estarán en mejores condiciones para mejorar la propuesta de valor a sus colaboradores”, destacó Bernardi.

En cuanto a la cantidad de incrementos, la mayoría de los encuestados prevé 6, mientras que un 24% de las empresas piensan otorgar 8 incrementos o más, número que aumentó respecto del sondeo anterior. A este respecto Bernardi comentó: “Dos tercios de las organizaciones respondieron que en 2024 otorgarán aumentos bimestrales o de una frecuencia mayor. Este porcentaje aumenta al 80% si tomamos sólo el corte de empresas con casa matriz en Argentina. La mayor frecuencia de momentos de incrementos, así como algunas acciones que algunas empresas están implementando o pensando implementar (adelanto de aguinaldo, de bonos, pagos quincenales, otros.) conllevan nuevos desafíos tales como mayor educación financiera para los colaboradores”.

Te puede Interesar  Fin del Chevrolet Cruze: Qué pasará con los ahorristas

Ante la falta de presupuesto para la recomposición total del poder adquisitivo, las empresas deben buscar otros caminos y ser creativas para mantener atractiva la propuesta de valor. Los beneficios juegan entonces un papel importantísimo y las organizaciones los están revisando permanentemente. En este sentido, las empresas encuestadas respondieron que están incorporando o mejorando beneficios: 55% en la cobertura de gastos de alimentación (almuerzo), 45% en gimnasio y 37% en capacitaciones y/o gastos de combustible.

Los datos surgen de la encuesta TISA realizada desde el 7 al 16 de febrero 2024. En el relevamiento participaron 507 compañías con operaciones en el mercado argentino. La encuesta TISA contempla 12 ediciones anuales con el objetivo de relevar las proyecciones salariales de las empresas en el país.

Mercedes Bernardi, Gerente SR de Desarrollo de nuevos negocios en Mercer

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin