Las nuevas variantes de COVID-19 exigen constante vigilancia e incrementar la equidad en el acceso a las vacunas

Declaración de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, al término de una reunión con ministros de Hacienda de África sobre las perspectivas económicas de la región

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el Ministro de Finanzas y Presupuestos de Senegal, Abdoulaye Daouda Diallo; y el Ministro de Economía, Planificación y Cooperación, Amadou Hott, mantuvieron el día de hoy una reunión híbrida con ministros de Hacienda de África [1] . La Directora Gerente y los ministros analizaron las perspectivas económicas y la forma de abordar los principales riesgos, como los derivados de la pandemia, el cambio climático, cuestiones de seguridad y las repercusiones en la economía mundial. Al término de la reunión, la Sra. Georgieva dio a conocer la siguiente declaración:

«La economía mundial está recuperándose, y nuestro informe Perspectivas de la economía mundial de octubre proyecta un crecimiento de 5,9% este año y de 4,9% en 2022. Sin embargo, para África subsahariana se proyecta un crecimiento de 3,7% este año y de 3,8% el año próximo, lo que implica un aumento de la divergencia con respecto a las economías avanzadas, y esto en medio de una creciente incertidumbre en torno a las nuevas variantes del virus y las condiciones financieras. En particular, las nuevas variantes del virus de la COVID-19 exigen constante vigilancia y un nuevo esfuerzo para incrementar la equidad en el acceso a las vacunas. Los países de la región también tienen que seguir dando prioridad a las medidas esenciales para superar la actual crisis sanitaria y a programas de asistencia social para grupos vulnerables.

«Fue alentador constatar el compromiso de los ministros de la región para adoptar políticas debidamente focalizadas y coherentes con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y con un sólido programa de reformas a mediano plazo. Esto incluye medidas para mejorar la movilización de ingresos, reforzar la gestión de gobierno y la transparencia, promover el espíritu de empresa, hacer frente a los retos planteados por el cambio climático y lograr un crecimiento más vigoroso e inclusivo. Asimismo es necesario prestar especial atención a la tarea de generar mayores oportunidades económicas, que puedan ser aprovechadas por las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables que se han visto afectados desproporcionadamente por la pandemia.

«En la reunión también se destacó la importancia de redoblar esfuerzos para profundizar la cooperación internacional, movilizar financiamiento de la comunidad internacional y abordar los desafíos relacionados con la fragilidad, la inseguridad y los riesgos económicos persistentes. El FMI sigue siendo un socio cabal en este sentido, y me resultó especialmente alentador escuchar que la mayoría de los ministros está de acuerdo en que la reciente asignación de DEG del FMI a los países miembros por un monto de USD 650.00 millones está ayudando a abordar estos desafíos, si bien se necesitarán esfuerzos adicionales. Reconocemos la importancia de que los países africanos participen en los debates sobre estas cuestiones que los afectan, para así garantizar que los esfuerzos mundiales por brindarles apoyo sean lo más eficaces posible.

«También hubo amplio acuerdo en que reducir las vulnerabilidades, incluidas las relacionados con los crecientes niveles de endeudamiento, es una prioridad importante a mediano plazo. En tal sentido, mejorar el funcionamiento del Marco Común del G-20 para el Tratamiento de la Deuda e implementarlo oportunamente será crucial para los países que puedan necesitar dicho tratamiento de la deuda. Por otra parte, las medidas y las reformas de mayor alcance para reducir los riesgos y generar confianza ayudarían a atraer inversión y financiamiento a la región a un menor costo.

«Los países de la región debe seguir abordando la crisis sanitaria, y cerciorarse a la vez de que las políticas estén debidamente focalizadas y sean coherentes con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica.

«Por último, quisiera agradecer a los ministros Diallo y Hott, que organizaron conmigo esta reunión, y a todos los participantes por sus contribuciones a un fructífero intercambio de opiniones».

Principales enlaces :

Perspectivas de la economía mundial de octubre de 2021

Perspectivas económicas regionales: África subsahariana, octubre de 2021

Más información sobre los DEG en:Derechos Especiales de Giro (imf.org)


[1] En la reunión con la Directora Gerente y el Ministro de Finanzas y Presupuestos participaron también el Ministro de Economía, Planificación y Cooperación de Senegal, Amadou Hott, en Dakar, y ministros de otros países africanos, por medios virtuales. También asistió Abebe Aemro Selassie, Director del Departamento de África del FMI.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password