La fábrica de casas de madera comenzará a producir a fin de mes y las primeras se irán a Itaembé Guazú

Compartí esta noticia !

Así lo adelantó Guillermo Fachinello, presidente de la Apicofom. Afirmó que la planta instalada en el parque industrial de Posadas comenzará a trabajar el próximo 28 de junio.

El maderero explicó que las primeras casas que se construyan serán para el complejo habitacional de Itaembé Guazú por un convenio con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

En una superficie de casi cinco hectáreas, en el lugar ya está totalmente montado una edificio con una nave central de 50 metros de frente por 145 metros de fondo, donde ya se instalaron las maquinarias que llegaron desde Alemania y son las más grandes de Argentina y la más moderna de Sudamérica. Esta tecnología mecaniza el proceso que comienza con un listón de madera y termina con un panel interior o exterior de una vivienda de madera, listas para acoplarse unas con otras y transformarse en una casa de alrededor de 30 metros cuadrados.

En diálogo con Radio República, Fachinello remarcó que “la fábrica de casas de madera que funcionará en el Parque Industrial de Posadas, es única en el país”.

Las sofisticadas máquinas de precisión provienen de la firma Weinmann, en St Johann, un pueblito cerca de Stuttgart (Alemania). Se trata de distintas estaciones de trabajo para cortar y terminar piezas de casas que constituirán los kits (las casas se venderán desarmadas).

Indicó que la casa sale hecha, sin pintura y para montarla en superficie, “nosotros hablamos de una fábrica casa-partes”, dijo. Comentó que hay una parecida en Curitiba y otra que se levantará en Chile, en tanto será la única del país.

Te puede Interesar  Vialidad Provincial y la Facultad de Ingeniería firmaron un convenio marco para sumar pasantes

La fábrica tendrá capacidad para 5.000 viviendas por año. Aunque el gran desafío no es la capacidad sino la demanda. Inicialmente ya hay una orden casi en firme del Iprodha por casi 1000 unidades. El gran interrogante es el compromiso de la Nación para generar una demanda de viviendas sociales. El Gobierno Nacional había prometido que un 10% de las viviendas sociales serían de madera, pero luego se dio marcha atrás con este plan.

Los responsables de APICOFOM también avisaron que buscarán el mercado privado de casas para la clase media.

“Podemos hacer casas para un barrio cerrado, casas de dos y tres pisos”, dijo Pedro Lopez Vinader cuando se lanzó la iniciativa, en la cual el Gobierno provincial capitaliza a APICOFOM y de esa forma cancela una deuda que tenía con los forestales por la construcción de viviendas para el Iprodha.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin