Las ventas de las pymes en febrero cayeron un 25,5% interanual  

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En los últimos días se conoció un trabajo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),  con respecto al panorama que están teniendo actualmente las pequeñas y medianas empresas a nivel país,  reflejando un panorama crítico que genera una gran preocupación,  ya que el mismo tiene que ver no solamente con el desarrollo propio del negocio, sino también con el curso humano, como el empleo. 

“Se realizó la medición mensual que hacemos sobre el nivel de consumo en el sector minorista pyme, hemos registrado nuevamente una caída importante comparado al mes de febrero del año pasado a un 25,5%, en general todos los rubros medidos cayeron excepto uno, lo que da un reflejo de lo que está pasando, sobre todo con el poder adquisitivo que son las pymes, que tienen un gran porcentaje de lo que es el consumo interno. Ante la caída del poder adquisitivo realmente se resiente en la actividad y el comercio”, dijo Salvador Femenía, vocero de la CAME, en comunicación con Radio Open 1017. 

Femenía sostuvo que “los rubros más esenciales, como alimentos, bebidas han tenido una caída del 33% y en farmacias casi un 40%, lo que da una pauta que muchos consolidados no pueden comprar todo lo que quieren con respectos a alimentos, y medicamentos que hacen falta para mantener la salud, sobre todo teniendo en cuenta en el caso de farmacias, los medicamentos más consumidos son los que han aumentado por encima de la inflación”

Ante esta situación, muchos optan por segundas o terceras marcas, e incluso algunas cosas se dejan de consumir directamente, porque la gente realmente no llega a abastecerse de lo esencial. “Vivimos un 2023 realmente con muchos problemas para el consumo, con el sector pyme con un achicamiento de márgenes para poder sostenerse también, ante un aumento generalizado muy abrupto”  

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Esta caída de márgenes de venta, golpea también el sector de empleo, “las empresas entran en una etapa de ajuste de personal bastante jugado. Desde el 20 de julio del 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, hubo 17 caídas del consumo del sector Pyme, con lo cual este achicamiento de márgenes, las empresas entran en una etapa de evaluación, de cuánto va a durar la situación sin que haya un rebote o una estabilización, eso atenta con su perdurabilidad”. 

“La gran mayoría de las pymes son micro y pequeñas, mucho comercio, entonces si tenemos en cuenta que todavía durante el mes de marzo falta aplicar los aumentos en las tarifas de luz y de gas tenemos una idea de cómo pueden impactar a muchos comercios, estos no van a tener capacidad para trasladarlo porque quedan sin clientela, poca capacidad de absorción, porque si achicas margen y ganas escala está bien, pero si achicas margen y perdes escala es una rentabilidad cero, simplemente se vende stock para poder tener movimiento  financiero”, aseguró el vocero. 

Estas situaciones críticas no solo golpean al personal de la empresa, quienes manifiestan mucha preocupación, sino que hay muchos empresarios de años, quienes tienen que empezar a echar a perder su patrimonio conseguido con el esfuerzo del negocio, para poder sostenerlo. “Durante el mes de marzo y posiblemente en abril, vamos a empezar a ver alguna tendencia de cierre de negocios y pérdida de empleo, hoy el desafío es ese, ver qué nivel de actividad podemos mantener para no despedir gente, pero va a llegar un momento que se va a producir lamentablemente despidos”. 

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Así también los datos reflejan que el rubro de ferretería, materiales eléctricos y de la construcción ha tenido una caída interanual del 28,2%, siendo este un sector importante para el funcionamiento de la economía, como es el rubro de la construcción. “Los números absolutamente negativos, obras públicas que no dan señales, está todo parado, creo que va a ser un rubro muy sensible a lo que pueda decidir que van a hacer con las obras públicas.  Ojala se tomen algunas determinaciones porque es un sector que reproduce mucha actividad, y aparte tiene un montón de gremios asociados”. 

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