Ley de Emergencia Alimentaria: Construye comunidad, procesos productivos, educativos, culturales y deportivos

Compartí esta noticia !

POSADAS. En la Cámara de Representantes, la última sesión  ordinaria del año cerró con algunas leyes que benefician a un gran sector de misioneras y misioneros de sectores populares. Entre ellas, se prorrogó hasta septiembre del año 2025 la vigencia de la Ley XIX -73 de Emergencia Alimentaria, en todo su contenido y alcances.

Su autor, Martín Sereno, del bloque parlamentario de Tierra, Techo y Trabajo, recordó que a principios de marzo del 2020 la expansión del Covid 19 se propagó por gran parte del mundo, y desde el Gobierno Nacional y Provincial, se tomaron las medidas pertinentes y necesarias en ese contexto, como el aislamiento preventivo.

En consecuencia, desde el 2019, TTT realizó un seguimiento, acompañamiento y monitoreo de la Emergencia Alimentaria, como una norma que mitiga las necesidades básicas como la alimentación de los sectores empobrecidos.

Aunque hizo la salvedad de que esta ley no está destinada exclusivamente a distribuir bolsones de mercaderías, eso debe quedar claro, porque, “nos consta, que también se brindan alimentos que se preparan en comedores y merenderos donde, además se fortalecen espacios culturales y educativos para nuestros gurises. Esta ley brinda herramientas para eso”, sostuvo el legislador.

“Donde hay una necesidad nace un derecho”, enfatizó Sereno en el recinto para solicitar el acompañamiento a esa norma. Y afirmó que esa es la premisa de los que militan en política en su espacio político y social, donde “no se está detrás de una carrera profesional, ni accediendo a privilegios, a cargos ni a grandes sueldos. Los que militamos en política buscamos que haya justicia social”.

Enumeró que el origen de la Ley de Emergencia Alimentaria se debe a que el gobierno de Macri generó una situación de pobreza y desnutrición tan grandes, que obligó a sancionarla.

Te puede Interesar  Entregaron maquinarias y herramientas a emprendedores de Oberá

“Es algo que por un lado nos provoca tristeza por llegar al extremo de elaborar una norma sobre emergencia alimentaria en una provincia rica y con tanta gente trabajadora como la nuestra; pero por otro lado tenemos la alegría de ver que los y las representantes políticos están atentos a lo que pasa con su pueblo, buscando desde esta Cámara legislar para acompañar y resolver las necesidades de miles de familias”, ponderó.

Articular con Ministerios y reclamos a intendentes que no cumplen

Desde el bloque parlamentario TTT dejaron claro que los alimentos que se brindan, “es sólo una parte de esta ley. Se cocinan en comedores y merenderos comunitarios en los que casi el 90% son militantes de los movimientos sociales y populares ponen el cuerpo donde el Estado no llega”.

Lo remarcó porque “quizás muchos se olvidaron que en plena pandemia, cuando todos y todas se guardaron, primero por obligación, pero también por miedo al virus, “estas compañeras y compañeros siguieron cocinando para un gran sector de nuestro pueblo vulnerado, y algunos y algunas murieron en esa tarea heroica de no pensar en sí mismos, sino en las necesidad de las y los otros”, sostuvo Sereno.

En esa línea, consideró que la ley es también un reconocimiento a esas trabajadoras y trabajadores. Pero la tarea no se agota, porque esos comedores y merenderos constituyen espacios de escolarización, se ayuda a los pibes y pibas para que sigan aprendiendo y no se atrasen en la escuela, se los acompaña y contiene.

 “También es importante la aplicación de esta ley porque fomenta la producción de alimentos sanos y de huertas urbanas para esos comedores y merenderos”.

Te puede Interesar  La Recaudación mostró una caída real por primera vez en dos años

Además, se generan espacios de cultura y deporte que “pedimos que se articulen con el Ministerio de Agricultura Familiar, como lo hacemos con Desarrollo Social y con Salud Pública para que haya gabinetes interdisciplinarios atendiendo la gurisada, con nutricionistas que hagan los controles y den respuestas a quienes no están bien alimentados y requieran refuerzos alimentarios”, dijo.

Propuso que la ley tenga una mirada mucho más amplia que la de distribuir alimentos, y se brinde la atención necesaria a ese grupo etario de chicas y chicos en desarrollo; además de los jóvenes, y adultos y adultas que también recurren a comedores.

“Debemos tener conciencia que a esos espacios comunitarios también acuden mujeres víctimas de violencia y que son acompañadas. Eso es construir comunidad y esta ley facilita y brinda herramientas en ese sentido”, indicó.

Sereno reclamó también a los intendentes e intendentas que cumplan con esta prórroga y cumplan como corresponde. “En muchos municipios no se ejecuta la ley o no hacen las rendiciones. Eso determina un enorme atraso en las nuevas partidas y significa que no llega la comida a la gente”.
Celebró que se sancione la ley, pero con la salvedad de que “de nada sirve si después algunas instancias fundamentales de su ejecución no se cumplen”, afirmó el diputado de TTT.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin