Massa le puso fecha a la puesta en marcha de la Zona Aduanera Especial

Compartí esta noticia !

Un acto de justicia para Misiones”. Sergio Massa le puso fecha al anhelo misionero: “Volver en septiembre para poner en marcha la Zona Aduanera Especial”. En papel de candidato presidencial, no eludió la pregunta de Economis y explicó el porqué de la demora. Recordó que primero hubo un veto presidencial y después, “muchos de los que se dan de federales”, fueron al Congreso y “dieron muestra de ser los más unitarios”, planteó en referencia al voto en contra del presupuesto de la alianza Cambiemos.

Con esa promesa cerró la noche en la ciudad de las Cataratas, donde fue el actor central de la primera parte de la cumbre del Mercosur, que reunirá este martes a los presidentes Alberto Fernández, Lula Da Silva, y los mandatarios de Paraguay y Uruguay. Massa llegó cerca de las 15 y apenas pisó suelo misionero se reunió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y sus colaboradores para repasar temas de agenda. Después encabezó la reunión de ministros de Economía del Mercosur, donde avanzó con el análisis de la moneda única y el financiamiento en moneda local de las operaciones comerciales entre los principales socios del Mercosur. Ya cerca de la noche, dejó el Meliá para trasladarse a un hotel céntrico donde lo esperaban los dirigentes de la Renovación, los 78 intendentes y sus sucesores, para dar el puntapié de la campaña en Misiones. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, abrió el acto con un mensaje grabado en el que destacó la unión y la mirada federal de Massa. 

Massa llegó al hotel O2 acompañado por el canciller Santiago Cafiero y por el exministro de Agricultura y expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, quien se encargará de “constituir el acuerdo social entre sindicatos, empresarios, universidades y Estado” en el espacio de Massa.

“La Zona Aduanera es la culminación de un largo camino. Algunos que en Misiones se venden como federales, son los defensores del unitarismo, no conocen las fronteras ni las asimetrías. Nos falta el último paso, pero esperamos que en septiembre, en una visita a Misiones, podamos ponerlo en marcha. Dar por cumplido. No es un sueño, es un compromiso y un acto de justicia con los misioneros”, detalló. Lo que falta, dijo Massa, es que la Provincia cumpla una serie de pedidos que le hizo Nación. “Que los va a cumplir, porque sé de su responsabilidad”, insistió. 

Hay que entender que el 92 por ciento de Misiones limita con países extranjeros con economías que tienen otra cuenta corriente, que tienen otro peso de su moneda, que tienen mecanismos de promoción. El caso de Brasil tal vez es el más contundente, con las zonas aduaneras especiales del lado brasilero que de cuando el tipo de cambio no nos favorece, juegan o atentan contra el comercio, contra la industria, contra la pymes de Misiones. Por eso es importante tener lo que yo llamo un fuelle, que es el mecanismo sobre el cual con intervención del Estado nacional y del Estado provincial, vos tenés un área que te permite estabilizar precios, defender el valor de tu producto, que defender el trabajo de los misioneros. Ni más ni menos que eso. Lo estamos sacando, falta muy poquito y técnicamente está terminado, falta que la Provincia complete una serie de datos que yo sé que los va a completar porque es parte del trabajo obvio y natural y burocrático que tenemos que hacer”, se explayó. 

Te puede Interesar  Carolina Okulovich invita a conocer las bondades del té y la importancia de la industria

Massa adelantó que en la primera etapa los beneficios de la Zona Aduanera se enfocarán en el Silicon Misiones para fortalecer el desarrollo de tecnologías para “transformar el talento que está construyendo el capital humano en una zona de startups tecnológicas”. “Después en paralelo sobre la base de agregado de valor de algunos productos primarios, como la yerba mate, la madera, porque sentimos que hay una oportunidad para que en esa zona haya valor agregado desarrollado que le permita a Misiones hacerse fuerte,  entendiendo que además que hay mercados internacionales abiertos y que el puerto, aunque parezca una zoncera, le baja el costo logístico a Misiones, no solamente para la madera sino para las producciones industriales”.

Asimismo, Massa reveló un acuerdo firmado con Herrera Ahuad para poner en marcha una inversión de mil millones de pesos para cerrar el anillo de fibra óptica de Marandú y poner en marcha el programa de “smart city” que presentó la provincia en busca de financiamiento. 

El ministro de Economía destacó la gestión de Misiones y el modelo político de “unión” por encima de las diferencias, que quiere replicar si es elegido Presidente. “Somos la unión contra los que proponen la Argentina sin moneda”, marcó Massa y dijo que “el país está condicionado por un acuerdo que no fuimos a buscar, plata que no quedó en Argentina. Sepan que tenemos el coraje para enfrentar los problemas”, subrayó.

“En Argentina se pone en juego el desarrollo contra el ajuste. La Argentina del desarrollo que es en la que creemos nosotros. Que creemos que hay que juntar los dólares a partir de vender trabajo argentino, pagarle al Fondo y sacárselo de encima. Versus ajustes, de los que creen que hay que recortar la inversión del Estado, que hay que recortar los subsidios, que hay que recortar digamos los programas de asistencia social, la Asignación Universal, que hay que transformar la universidad en paga, y de una manera lo que terminan generando es una sociedad dividida y empobrecida, porque no invertir en la educación pública de hoy es construir pobreza para mañana. Cuando escucho que quieren cobrarle la universidad a nuestros hijos… La mayoría de los hijos argentinos no pueden. Y si hay algo por lo que reconocen en el mundo de la Argentina es por el talento de nuestra gente. Eso tiene mucho que ver con la educación pública”, argumentó. 

Te puede Interesar  Otro día sin fallecimientos por Covid-19 y se reportaron 137 contagios en Misiones

Massa reconoció que uno de los problemas a resolver es la inflación. Ante una pregunta de Economis, explicó que “el problema es que venimos de dos años y medio donde no hubo renegociación con el Fondo. Tardamos demasiado con los bonistas y entonces el Estado se financió con emisión. Eso generó más de diez puntos del PBI en emisión, lo que genera un enorme nivel de excedente de pesos que no tiene anclaje en la economía real”.

¿Cómo resolverlo? “Básicamente esterilizando, es un programa que lleva, –sin dolor-, digamos, entre doce y 18 meses de estabilización. ¿Se sale sin devaluación? “El problema es que algunos acá no plantean devaluación, plantean directamente la unificación cambiaria. Eso es condenar a las industrias misioneras a que pierden toda la competitividad con Brasil, con Paraguay. Digo esto para que le pongamos nombre y apellido a las cosas. La dolarización es condenar a los trabajadores de la yerba a que cobren quince dólares por mes. Digo, para que entendamos de qué estamos hablando”, puntualizó.

Finalmente anticipó un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que está ahora en etapa de “negociación secreta” y que buscará evitar medidas bruscas.

Antes de irse ratificó que si llega a ser Presidente, su equipo estará conformado con varios misioneros para “salir de la lógica que dice que los mejores están en las 50 cuadras cercanas a la Casa de Gobierno. Por eso la fuerza de UxP está “poniendo la mirada sobre la Argentina real”. Por la confianza, lo que tenemos es afecto, respeto y confianza con Hugo, con Oscar, con Carlos, con Ricardo, con la gran mayoría de los que integran la Renovación. La construimos a lo largo de los años”.

¿Y a quién te llevarías?, preguntó Economis. “Hay uno que hoy no estaba que sabe lo que yo quiero”, disparó, misterioso y entre risas, en obvia alusión al conductor político de la Renovación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin