Mercado inmobiliario en Misiones: el problema no es el dólar, sino la inflación

Compartí esta noticia !

Directivos del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones (CCPIM) salieron nuevamente a marcar las diferencias que existen entre el mercado local y la manera en que se concretan los negocios en la Ciudad de Buenos Aires, donde la mayor parte de las propiedades están cotizadas en dólares.
“El mercado local es muy diferente porque acá las operaciones se cierran habitualmente en pesos”, subrayó el presidente del CCPIM, Juan Maidana, quien de este modo apuntó a llevar tranquilidad a los inversores y propietarios respecto a cómo manejarse en un contexto económico complejo.
Para los corredores locales “el gran tema” es la inflación y sus efectos colaterales inmediatos como las altas tasas que impiden el acceso al crédito para la adquisición viviendas o, para en el caso de los alquileres, la presión que implica sobre los ingresos de los inquilinos y la rentabilidad de los propietarios. “La verdad es que con la inflación perdemos todos porque los nuevos contratos se pautan con porcentajes que quedan muy lejos de la inflación. En Misiones no son los valores que se mencionan en Buenos Aires, acá estamos cerrando con un promedio del 15% semestral, muy por debajo de la inflación anual”, remarcó Miguel Macri, vicepresidente de la CCPIM. 

“Se puede decir que todos perdemos un poco, pero es la salida que encontramos para atravesar una realidad económica difícil”, añadió. 
Por otra parte, los colegiados locales coinciden con el análisis efectuado por la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA) respecto a la decisión del Gobierno Nacional de limitar a U$S 10.000 el retiro mensual de los bancos. Si bien el sector considera que esta resolución actúa como una “limitante sobre la libre disponibilidad de los recursos de los argentinos”, también estima que se trata de una medida “de transición y temporaria”.
“Aunque todas estas medidas pueden no ser deseadas y llegan en un momento de muy baja actividad en el mercado inmobiliario, a la vez advertimos que han generado oportunidades en las jurisdicciones del interior del país, donde mayoritariamente los inmuebles se comercializan en pesos, en los que la suba del dólar no ha marcado un impacto directo,  generándose incluso una mayor actividad e incremento significativo en las consultas, que deviene en oportunidades de compra-venta para quienes tienen pesos o prefieren invertir en inmuebles para refugiar sus ahorros dado el amparo constitucional del que gozan esos bienes”, sostuvo el presidente de FIRA, Eduardo Brigada.
En ese sentido, los corredores inmobiliarios de Misiones reiteraron la importancia de la tarea que llevan adelante; sobre todo en estos tiempos de crisis cuando pueden aparecer “avivados” que buscan sacar rédito mediante operaciones que a primera vista aparecen como muy tentadoras, pero que en el fondo están “flojas de papeles”.  “Es fundamental que las partes involucradas en una inversión de fideicomiso, la compra de una vivienda o de una propiedad, o quienes vayan a concretar un alquiler tengan el asesoramiento adecuado que les garantice tranquilidad sobre su patrimonio”, apuntó sobre el final el titular de la CCPIM, Juan Maidana.

Te puede Interesar  Mendoza promueve un Fondo Económico de Agua para la cuenca de uno de sus ríos principales

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin