Misiones inaugura pionero ateneo judicial de lenguaje claro

Entendido como un un Institucional e Interdisciplinario para el intercambio y deliberación en prácticas relacionadas con la comunicación y redacción de textos . Mediante la propuesta del Juez de Primera Instacia el STJ de Misiones creó este espacio a cargo de su Centro Capacitación Judicial.

Compartí esta noticia !

En un paso revolucionario hacia la transparencia y comprensión ciudadana, Misiones se convierte en pionera al establecer uno de los primeros Ateneos de Lenguaje Claro para sentencias judiciales en el país. La iniciativa, impulsada por el Juez de Primera Instancia, Dr. Juan Manuel Lezcano, bajo el Centro de Capacitación Judicial de STJ Misiones, busca crear un espacio interdisciplinario para mejorar la comunicación y redacción de textos legales.

En un compromiso con la transparencia y la accesibilidad, Misiones lidera el camino con la creación del Ateneo de Lenguaje Claro, centrado en la comunicación y redacción de textos judiciales.

Dr. Juan Manuel Lezcano, Juez de 1º Instancia fue quien realizó la propuesta de creación del “Ateneo de Lenguaje Claro”. El Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” presentó la propuesta ante el Alto Cuerpo, destacando la importancia de establecer un espacio destinado a la reflexión y socialización de conocimientos sobre el lenguaje claro en el ámbito judicial.

El Ateneo de Lenguaje Claro tiene como objetivo principal generar un contexto grupal de estudio y autoformación, promoviendo la actualización a través de la lectura reflexiva, el abordaje de problemáticas específicas, la socialización de experiencias y el intercambio y debate de opiniones, incluyendo la proyección sobre casos concretos y la incorporación de la inteligencia artificial como tema central.

En consonancia con el compromiso del Poder Judicial de Misiones con la transparencia y la comprensión ciudadana, el Ateneo busca no solo capacitar a los participantes en la redacción de textos jurídicos, sino también proporcionar alternativas para situaciones singulares que enfrentan en su quehacer diario.

Te puede Interesar  Kiss, Deep Purple y Scorpions se presentarán el 28 de abril en Argentina

La decisión del Superior Tribunal de Justicia de autorizar la creación del Ateneo de Lenguaje Claro y de incorporarlo como parte integral de la currícula permanente del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” refleja el compromiso continuo con el cumplimiento de la Ley IV – Nº 96 – Sentencia de Fácil Comprensión.

Esta iniciativa se suma a las acciones implementadas desde el año 2022 por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, que ha venido llevando a cabo diversas actividades para capacitar a magistrados, funcionarios y agentes en el ámbito del Lenguaje Claro. Estas acciones, facilitadas por tecnologías de videoconferencia y canales digitales, han demostrado ser eficaces para garantizar el acceso a la formación en este campo, consolidándose como modalidad formativa y repositorio de contenidos para el análisis práctico.

Con esta medida, Misiones se convierte en un referente en la implementación de estrategias concretas para garantizar que el lenguaje jurídico sea accesible y comprensible para todos los ciudadanos, fortaleciendo así la transparencia y la confianza en el sistema judicial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin