Misiones recibió en enero 1.790 millones de Coparticipación, por debajo de la inflación

En el primer mes de 2017, Misiones recibió un “cheque” en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos por un total de 1.790 millones, lo cual representa un incremento de 25,9 por ciento respecto a enero del año pasado.

El aumento de enero, que no alcanza para cubrir una suba de precios del orden del 40 por ciento (IPC Congreso), al menos mejoró un poco respecto de los últimos meses, cuando los incrementos estaban más cerca del 20 por ciento interanual. Esto es así porque a partir de enero la provincia está recibiendo 3 puntos adicionales de los 15 que retenía la Nación para financiar a la Anses. La Nación le estaba devolviendo 3 puntos y ahora le devuelve seis puntos de esos 15 a Misiones y al resto de las provincias que firmaron el acuerdo en agosto pasado.

El Gobierno central irá devolviendo 3 puntos porcentuales cada año y en el 2020 las provincias recibirán el total de ese 15 por ciento que se les retenía desde los 90.

El incremento de la Coparticipación fue motorizado por la recaudación de la AFIP que subió 30 por ciento enero. “Esto implica una caída en términos reales (es decir, descontando la inflación) del 4,7%”, indicó un informe de la consultora Economía & Regiones.

Casi 20 millones de pesos para los municipios

El otro giro automático que registró un incremento más significativo que la Coparticipación fue el Fondo Federal Solidario de la Soja (FFS) por el cual Misiones recibió 58,45 millones, 31,7 por ciento más que los 44,38 millones que obtuvo en enero pasado.

El Fondo de la Soja mejoró en parte gracias a los mejores precios internacionales y otra parte por la suba del dólar durante el primer mes del año.

“Durante enero los precios FOB medidos en dólares del aceite de soja y los porotos de soja se ubicaron en un 24% y un 15% por encima de los registrados en enero de 2016, mientras que el precio de la harina creció un 17%. Por su parte, el tipo de cambio contribuyó con una devaluación interanual de 16,5%”, dijo E&R en un análisis de las cifras.

Casi 20 millones de pesos del FFS se distribuirán entre los 75 municipios de la provincia para realizar distintas obras de infraestructura, o al menos ese es el destino que deberían tener esos fondos. En épocas de “vacas flacas” no han sido pocos los municipios que no pudieron avanzar con algunas obras, en especial los fondos chicos.

Desigualdad con la región y reparación histórica

Este fin de semana, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, afirmó que la provincia se sentará a la mesa donde se discutirá una nueva ley de Coparticipación exigiendo una Reparación Histórica, similar a la que solicitan desde los años 90 los sucesivos gobiernos de la provincia de Buenos Aires y que motivó la creación del Fondo del Conurbano en su momento.

Sucede que Misiones es la provincia más poblada de la región y es la que menos dinero recibe por la Coparticipación.

Misiones recibió un “cheque” por $1.790 millones. Corrientes ($1.995 millones), Formosa ($1.905) y Chaco ($2.651 millones). Actualmente la porción de Misiones en la “torta” de la Coparticipación es de 3,34%, superada por Formosa 3,55%; Corrientes 3,74%; y Chaco 4,96%, según datos de la consultora Economía y Regiones.

Misiones tiene 1.100.000 habitantes (censo 2010), más del doble que Formosa y recibe menos dinero mes a mes, tanto en términos absolutos como en términos de dinero/habitante.

Según el Presupuesto 2017, de cada 100 pesos que ingresarán a las arcas provinciales este año, $60 serán de la “Copa”, otros $16 serán otros giros de la Nación por afuera de la Coparticipación, como transferencias del Fonavi, Vialidad o una parte de la remuneración a los docentes y unos $22 corresponderán a ingresos propios de la recaudación provincial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password