Misiones resiste la crisis y sigue creando empleo
Entre la salida de la pandemia y mediados del 2023, el empleo fue uno de los indicadores de mejor desempeño a nivel nacional y particularmente en Misiones, que logró fortalecer su posición de provincia con mayor empleo privado formal de la región y superar su propio récord histórico. En contraste, si bien Misiones ha mostrado tener fortalezas propias, no está exenta del escenario nacional y ello generó que sobre finales del año pasado e inicios de este 2024, el empleo muestre deterioros importantes.
Pero tal como lo señalamos semanas atrás en este mismo espacio, Misiones comenzó a mostrar una recuperación temprana en este sentido, con alzas entre marzo y abril que no logran recuperar aún lo perdido en los meses previos, pero allana el camino para ello. Lógicamente, se debe alcanzar un proceso sostenible de subas mes/mes, aunque sea leve, para poder paulatinamente concretar la ansiada recuperación.
Para esto, Misiones está altamente condicionada por el contexto nacional: los datos conocidos esta semana respecto a las caídas en la construcción y en la industria, por lo menos, limitan la capacidad de recuperación.
Aún con ello, y si bien todavía esperamos los datos oficiales del SIPA que proporciona la Secretaría de Trabajo (que podrían ser publicados durante la semana que viene) para el período mayo, hay un indicador temprano que nos permite proyectar el escenario laboral. Se trata del registro de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que cuenta con una base de datos de actualización mensual, que entre otras cosas releva la cantidad de trabajadores, de empleadores y las masas salariales cubiertas.
Para realizar su registro, la SRT computa el empleo a las personas trabajadoras declaradas por la parte empleadora asegurada en las declaraciones juradas que presentan mensualmente a AFIP cuando se encuentran dentro del Sistema Único de Seguridad Social (SUSS) o en las declaraciones presentadas por las ART directamente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para los casos que se encuentran fuera del SUSS. Se trata, insisto, de un registro alternativo al SIPA, pero que sirve de manera muy útil y válida para anticipar datos de este.
El registro de la SRT también tiene en cuenta a trabajadores públicos o con otras modalidades además del registrado en el sector privado (como ser por ejemplo, trabajadores de servicio doméstico en hogares) con cobertura de riesgo, pero a los efectos de este análisis, realizaremos ajustes metodológicos para poder analizar particularmente el segmento privado formal.
¿Qué nos muestra la SRT respecto al empleo en mayo de este año? Siguiendo estos registros, Misiones vuelve a mostrar un incremento de los puestos de trabajo en el sector privado formal. Respecto a abril, el empleo crece en 2,7% y estaría alcanzado así los 109 mil empleos, alejándose del piso visto en febrero (103,3 mil). Esa suba mensual (que en términos relativos es similar a la observada en marzo) permite la recuperación de casi 2.800 empleos en ese mes.
Se trataría así de la tercera suba mensual para Misiones, luego de acumular cinco meses de bajas entre octubre 2023 y febrero 2024 y profundizaría de ese modo la recuperación de un indicador fundamental, aún en contextos donde el escenario económico global sigue presentando altísimos deterioros. Pese a registrar ese importante crecimiento, todavía no alcanza para que Misiones exhiba subas en la comparación interanual: está 1,8% por debajo de igual mes del 2023.
Pero, aún con riesgo de ser insistente, acá lo fundamental es sostener un proceso de alzas mensuales para alcanzar la recuperación de manera sostenible, aunque sea lenta.
Un dato no menor es que el análisis de estos datos muestra no solo una muy buena performance misionera en sí misma, sino que además sería la única provincia del NEA en exhibir subas mensuales en mayo. Formosa presenta baja del 1,5%; Chaco -0,3% y Corrientes -0,1%. En la comparación interanual, las cuatro provincias caen, aunque Misiones lo hace en menor medida: -1,8% vs. -7,2% de Chaco, -2,4% de Corrientes y -17,4% de Formosa.
Hacia dentro de la economía misionera, el sector que más empujó al crecimiento del empleo en mayo fue, nuevamente, el de Agricultura, Ganadería y Silvicultura, que creció de manera fenomenal contra abril: +20,2%, explicando el 78% del total de los puestos de trabajo creados en el mes en la provincia. Otros sectores relevantes de la economía local también presentaron subas como los casos de Industria y Comercio (+0,7% en ambos casos) y entre los sectores con caídas se destacan los de Servicios artísticos, recreativos y culturales (-2,5%), Servicios de alojamiento y comidas (-3,1%) y Explotación de minas y canteras (-9,5%).
Si vemos la evolución interanual por sectores, unos pocos muestran desempeños positivos en mayo: el Agro con +17,2%, Actividad administrativas y apoyo a empresas con +4,3% y Enseñanza con +1,6% como los más destacados. Por el contrario, la Construcción aún muestra un alto descenso (-42,5%), el Comercio sigue -0,3% y la Industria -2,7%.
¿Que nos muestran los datos respecto a los empleadores? La SRT define a la Parte Empleadora como las personas, empresas u organismos identificados por su CUIT que suscribieron un contrato con una ART o están incluidos en la opción del autoseguro, y se encuentran cubiertos por el Sistema de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT). En mayo en Misiones los Empleadores crecieron 0,7% respecto a abril aunque están 3% debajo en la comparación interanual. Al igual que se observó para el caso del Empleo, también en el apartado de Empleadores Misiones mostró los mejores resultados en el NEA en la comparación mensual ya que tanto Chaco, Corrientes y Formosa cayeron (-0,6%, -0,7% y 0,6% respectivamente).
Otro dato que podemos inferir de la SRT tiene que ver con el nivel salarial. Esa entidad proporciona información de la Masa salarial declarada entendida como los salarios declarados por la parte empleadora afiliada en concepto de remuneración bruta correspondiente a las personas trabajadoras aseguradas. Teniendo la información de la masa salarial y al cruzarla con cantidad de trabajadores, podemos estimar salarios promedio (aunque se aclara para este caso que son promedios simples y no ponderados).
El salario promedio de esta población de trabajadores en mayo creció 4,7% real contra abril, aunque sigue por debajo en la comparación interanual (-12,7%). Si bien el dato de alza mensual es altamente positivo, en el NEA fue Misiones la del crecimiento más moderado. En Chaco creció 9%, Corrientes 9,4% y 7% en Formosa. Asimismo, en la comparación interanual Misiones muestra el descenso más fuerte en la región
Esto nos permite entonces verificar que el contexto actual muestra a Misiones recuperando con mayor fuerza el nivel de empleo, pero no logra aún poder acelerar en la recuperación salarial. En cierta forma, es un fenómeno similar al que vimos entre 2022 y 2023: empleo creciendo pero salario moviéndose a una velocidad muy baja producto de una aceleración inflacionaria. En este 2024, se desacelera la inflación pero estamos inmersos en una fuerte recesión, generando el mismo resultado: salarios deprimidos.
En el sostenimiento de un proceso gradual de recuperación y crecimiento del empleo y de aceleración en la recuperación salarial estará la clave para que la economía local también repunte.