Misiones tiene mas de 14 mil empleos verdes

Se realizó en Posadas la Segunda jornada de Empleo Verde y Desarrollo. El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones, fue sensibilizar y fortalecer las capacidades de los actores públicos y privados, para potenciar las oportunidades de transformar la economía verde, además de fortalecer el diálogo para impulsar la implementación en Misiones del Programa Empleo Verde del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Compartí esta noticia !

Se realizó en Posadas la Segunda jornada de Empleo Verde y Desarrollo. El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones, fue sensibilizar y fortalecer las capacidades de los actores públicos y privados, para potenciar las oportunidades de transformar la economía verde, además de fortalecer el diálogo para impulsar la implementación en Misiones del Programa Empleo Verde del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La apertura estuvo a cargo de la diputadas Adriana Bezus y Suzel Vaider; la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez; el coordinador de la Alianza hacia una Economía Verde de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Etorena; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Leonardo Di Pietro; y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce. Asistieron el presidente del bloque Renovador, diputado Martín Cesino; legisladores y autoridades provinciales, representantes de organizaciones internacionales y nacionales, intendentes, y representantes de diversas asociaciones.

Bezus dio la bienvenida en nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, “a cada uno de los sectores productivos industriales, del ámbito privado y público, que contribuyen diariamente a cuidar el mayor tesoro que tenemos en Misiones, que es nuestra biodiversidad”.

En ese sentido, dijo que “el empleo no solamente debe ser decente”, sino que también tiene que “contribuir a cuidar y proteger el medio ambiente”.

Recordó que “los misioneros y las misioneras tomamos una decisión hace dos décadas, cuando Carlos Rovira era gobernador de la provincia, porque sabemos que cada acción que se lleva adelante depende de una decisión política, y esa decisión política fue acompañada por cada misionero, y ha permitido que hoy nos encontremos liderando en acciones que hacen al cuidado del planeta”.

Te puede Interesar  El ex Savoy, más cerca de transformarse en un museo

Esta Legislatura es altamente proteccionista en cada una de sus leyes, cada jueves sanciona distintas iniciativas que hacen a la contribución y jerarquización de lo que llevan adelante distintos sectores de nuestra sociedad”.

Por su parte, Vaider dijo que Misiones “es una provincia donde los sueños se cumplen, porque las ideas y las voluntades se mueven”.

Dijo que estas actividades “se enmarcan en el lema del año, que todos los años los diputados tienen la oportunidad de proponer y entre todos definir las líneas estratégicas en las que se va a poner el foco para reforzar y acompañar con múltiples acciones”.

Mencionó que este año las propuestas estuvieron relacionadas con la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento, la resiliencia ante el Cambio Climático y la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria.

En tanto, Giménez afirmó que “las políticas públicas en nuestra provincia están al tope de la agenda” y resaltó el rol de “las acciones públicas de capacitación y formación”.

“Creemos profundamente en el diálogo social tripartito entre gobierno, trabajadores y empresarios”, dijo, y consideró que “los jóvenes se tienen que apropiar de estas políticas públicas”.

Resaltó que “Misiones viene trabajando muy fuertemente en la preservación y conservación del ambiente” y que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, “ha marcado una agenda de vanguardia con la sanción de numerosas leyes” relacionadas con esta temática.

Por ejemplo, mencionó “la ley de bioinsumos, que es vanguardia en normativa referente al cuidado del ambiente”.

Etorena manifestó que “lo más importante es destacar que los empleos verdes y el cambio climático son realidades, caras de una misma moneda, hay oportunidades y riesgo también”.

Te puede Interesar  Votó Fernando Meza: "Es un día de oportunidades para hacer oír la voz"

Destacó la sinergia y el diálogo social, y manifestó estar contento con los resultados. “Esto es el mejor ejemplo que se puede dar, es de avanzada”, expresó.

Di Pietro explicó que “el programa de empleo verde intenta ser la síntesis de trabajo y conversaciones sectoriales con distintos tipos de actividades productivas del país”.

Aseguró que “Misiones tiene mucho para contar con experiencias sumamente valiosas” y que “lidera la región”.

Consideró que esto “hay que decirlo, difundirlo” y convocó a “ayudar a que el trabajo entre las provincias y la Nación haga un esfuerzo para divulgar, generar y actuar”.

Finalmente, Arce consideró que todo esto constituye “una demostración clara de acercar la oferta a la demanda”.

Resaltó la “articulación entre el Municipio y el gobierno de la Provincia, y entidades públicas y privadas”.

“Cada vez que recorremos las empresas en la provincia vemos que tanto la patronal como los y las jóvenes tienen una relación de trabajo armónica”, expresó.

Y llamó a fortalecer la capacitación para después lograr la inserción laboral que todos queremos”.

Luego del acto firmaron un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones y el Ministerio de Trabajo de la Nación, para impulsar el crecimiento del empleo verde, favorecer actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental, y acompañar a las trabajadoras y los trabajadores y a las unidades productivas. También se presentaron los resultados del “Compendio de Ideas” y el “Caso Misiones” y se llevaron a cabo diferentes disertaciones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin