Misiones y el boom turístico: generación de empleo y mejores salarios

Compartí esta noticia !

Sesenta puestos de trabajo en la apertura del “Mercadito Yabuticaba” en la ciudad de las Cataratas. Otros 30 en los primeros glampings de Puerto Iguazú, también de la empresaria Patricia Durán. Un poco más abajo, en Puerto Libertad, 38 jóvenes locales atienden en el exclusivo glamping Pristine Luxury Camps, en medio de la reserva de Puerto Bemberg y a orillas del río Paraná. Son pequeñas muestras del impacto del turismo en distintos puntos de Misiones. Se repiten en cada una de las ciudades donde hay algo atractivo para los visitantes. En estos días son miles. En el nuevo fin de semana extra large en la Argentina y, como ya se vio durante el año, Misiones se posiciona entre los principales destinos turísticos del país. Cataratas, atractivos naturales, agenda cultural y gastronomía son algunas de las principales virtudes que convocan a turistas no solo del país, sino también del mundo, motivados además, estos últimos, por precios altamente convenientes por el tipo de cambio. También, programas oficiales como el PreViaje posibilitaron la alta frecuencia de visitantes. Solo este fin de semana, cuarenta mil compras en Misiones y un gasto de cinco mil millones. En las cinco ediciones, se estima un gasto en Misiones de 44.104 millones, sólo en las actividades comprendidas en el Previaje, sin contar con los gastos extra. 

Ya a mediados de esta semana se avizoraba un buen fin de semana para la provincia en este punto. Puerto Iguazú y Posadas, por caso, registraban más de un 85% de reservas hoteleras y esperaban que ese número se incremente, como contó Economis el pasado miércoles. Pero lo verdaderamente relevante en este contexto es que Misiones no solo muestra altos niveles de actividad turística en los fines de semanas largos, sino también durante el resto del año. Como se dijo en varias oportunidades, en “temporada alta todo el año”. 

El contraste con años anteriores es evidente a simple observación, pero también lo es en los datos detrás del fenómeno turístico.

En términos de empleo, el mundo turístico es amplio: involucra servicios hoteleros y parahoteleros, gastronomía, transporte, servicios de excursiones, espectáculos, etc. Por ello, se habla en los últimos meses que el empleo turístico está en un rango de los 22.000 y 30.000 puestos de trabajo en Misiones, siendo estas estimaciones ya que se trata de empleo turístico directo e indirecto. Para esto, no hay datos oficiales que sostengan una serie histórica consistente y constante; por ello es que suele tomarse el empleo en hotelería (y parahotelería) y gastronomía como el principal indicador de la actividad económica, ya que para ello si existen serie históricas. Vamos hacia allá.

Te puede Interesar  El turismo que viene: big data y nuevas tecnologías

Lo que primero se observa es que Misiones tiene una fuerte centralidad en el empleo turístico en el NEA: concentra el 49% de los puestos de trabajo de la región, con casi 5.400 trabajadores formales. La gran diferencia la saca específicamente en el sector hotelero y parahotelero, donde concentra el 70% del empleo en el NEA; en el sector gastronómico participa del 35% del total regional. Detrás de este fenómeno hay un dato importante: la inversión, principalmente privada, en establecimientos de hotelería. En los últimos dos años, principalmente, hubo un boom de inversiones de esa índole en la provincia, ratificando así el atractivo misionero. 

Pero la centralidad misionera en los indicadores de empleo turístico no se reduce al volumen, sino también a la expansión. Tomemos en primer lugar el empleo relativo a los servicios hoteleros/parahoteleros. Tomando el dato de junio, último disponible, en Misiones creció 19,9% interanual, que equivale a la creación de 525 empleos en el último año. Se trata de la mayor suba en todo el NEA: en el Chaco creció 5,6%; en Corrientes 7,8% y en Formosa 11,9%. En todo el NEA se crearon, en el último año, 617 empleos y Misiones explicó el 85% de esos nuevos empleos. Pero no solo en el NEA es el protagonismo misionero: Misiones también fue la provincia de mayor incremento relativo del empleo en hotelería de todo el Norte Grande y concentró el 56% de los nuevos empleos creados en las diez provincias de la macrorregión. 

Ampliemos un poco más el panorama: a nivel nacional, la suba relativa de Misiones fue la segunda más alta de todo el país, quedando por debajo solamente del registro observado en San Luis (25,2%), aunque debe destacarse que esa suba puntana permitió crear 138 empleos cuando en Misiones, como ya detallamos antes, fue de 525 empleos. Justamente, en términos absolutos, Misiones fue el distrito con el cuarto mayor volumen de empleos creados en todo el país, solamente detrás de Buenos Aires (+1.579 empleos), CABA (1.424 empleos) y Córdoba (+631 empleos).

¿Cómo se comporta este indicador en relación con diciembre de 2019? Esta comparación ratifica el comportamiento señalado anteriormente. En el NEA, Misiones es la única provincia que logró incrementar sus niveles de empleo en junio 2023 contra diciembre 2019: lo hace en un 5,4%, cuando en Chaco está aún 17,7% abajo, en Corrientes 12,8% abajo y en Formosa 34,7% menos.

Por ende, la primera conclusión es que en lo relativo específicamente a hotelería/parahoteleria, el protagonismo misionero es altamente relevante a nivel regional, macrorregional y nacional. 

Vayamos a la gastronomía. Cabe señalar en primer lugar dos cuestiones importantes: la dinámica de este sector no está siempre, necesariamente, vinculada al turismo, aunque sí es relevante esa variable. Además, se trata de un sector con alta informalidad laboral y rotación, histórica en todo el país, por lo cual los volúmenes que detallaremos deben contemplar esa característica.

Te puede Interesar  Presentaron el “XI Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local” que se realizará en Corpus

A junio de este año, último dato disponible, el empleo en la gastronomía en Misiones creció 12,8% interanual, que equivalen a la creación de 250 puestos en el último año. Es, nuevamente, la mayor suba del NEA (Chaco creció 5,0%; Corrientes 11,8% y Formosa 10,7%). En todo el NEA se crearon, en el último año, 633 nuevos empleos y Misiones explicó el 40% de esos. En el Norte Grande, la suba relativa misionera es la quinta más alta de la macrorregión. 

Contra diciembre del 2019, el empleo gastronómico se expandió en Misiones 16,3%, altamente superior al resto de la región del NEA, donde Corrientes creció 2,9% y Chaco y Formosa descienden (-1,2% y -18,9% respectivamente). En valores absolutos, Misiones creó desde ese momento a hoy 306 empleos en la gastronomía, un desempeño muy superior al resto de las provincias de la región.

Si agrupamos entonces los resultados del sector hotelero/parahotelero y gastronómico, vemos que el empleo directo en el turismo misionero creció, en junio, 16,9% interanual, el valor más alto del NEA y el tercero mayor de todo el país. De este modo logró crear 774 empleos, equivalente al 62% del total de empleos creados en el NEA. Además, contra 2019, Misiones es la única provincia del NEA con subas: +9,6% (+469 empleos) mientras que el resto cae: Chaco -7,2%, Corrientes -1,1%; Formosa -22,1%.

En el contexto nacional que vive la Argentina, cabría preguntarse: la expansión de la actividad turística genera empleo, pero ¿mejora salarios? La respuesta es sí. En junio, a contramano de lo que pasó en la mayoría de los sectores de actividad, el de hotelería y gastronomía creció fuertemente, temporada alta mediante. En Misiones, la expansión real del salario fue del 29,3%, muy por encima del promedio del NEA (18,8%), del promedio del Norte Grande (19,1%) y del promedio nacional (19,3%). De hecho, tuvo la tercera suba más alta del país. Más relevante es aún ver lo que pasó durante el año: de los seis meses en análisis, el salario real turístico misionero creció en cuatro de ellos a un promedio del 13,4%. Pero aún más significativo es observar que el salario real misionero en este sector, en junio de 2023, está 17% por encima de diciembre de 2019. En todos los casos, supera al resto de las provincias del NEA.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin