Negociación con el FMI: hubo acuerdo en comisión y el proyecto será debatido en Diputados

Diputados de diferentes bloques de la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo sobre el texto del proyecto de ley para avalar el acuerdo del Gobierno con el FMI por la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri.

Ahora está la expectativa del Gobierno nacional de conseguir la mayor cantidad de apoyos posibles ante la sesión que se realizaría entre mañana y el viernes en la cámara baja.

Otra intensa jornada se vivió este miércoles en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Mientras en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja el debate avanzaba con la intención final de suscribir el o los dictámenes, se sucedían las febriles reuniones con el objeto de arribar a un consenso que permita llegar a la sesión con la certeza de que el Gobierno tendrá los votos suficientes para aprobar el acuerdo.

Y para ese objetivo está claro desde hace tiempo que el Frente de Todos necesita contar con apoyo de una (buena) parte de la oposición.

Así las cosas, la discusión sigue girando en torno al texto que envió el Poder Ejecutivo y los dos artículos que incomodan a la oposición. No solo a Juntos por el Cambio, sino también al interbloque Federal, que pasadas las 14 organizó una conferencia de prensa en la que sus miembros dejaron clara su negativa a votar el programa económico dentro del proyecto de acuerdo con el FMI, en una postura similar a la que plantea Juntos por el Cambio, aunque con una propuesta propia.

De muchas de esas reuniones participó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien pasado el mediodía concurrió a la Casa Rosada para dialogar con el presidente Alberto Fernández. Según trascendió, el diputado le llevó al mandatario tres propuestas de la oposición y una “unificada” del Frente de Todos, que está dispuesto a modificar el texto del proyecto.

Mientras la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio postergaba su reunión por Zoom prevista para las 17 para las 21, ya de vuelta en el Congreso, el presidente de la Cámara concurrió al despacho del presidente del bloque radical, Mario Negri, acompañado por el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez.

Por Juntos por el Cambio también estaban el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, el titular del bloque CC-ARI, Juan Manuel López, y sus pares Ricardo Buryaile, Silvia Lospennato, Ricardo López Murphy, Lisandro Nieri, Julio Cobos, Alejandro Cacace, Luciano Laspina y Gerardo Milman. Esa reunión a puertas cerradas los ánimos se habrían caldeado, al punto tal de escucharse gritos entre los interlocutores desde fuera de las oficinas del cordobés. La reunión se extendió hasta las 19, hora en la que salieron Massa y Martínez, que regresaron 15 minutos más tarde.

Así quedó la redacción final del PROYECTO DE LEY:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley……

ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.

ARTICULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.

ARTICULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password