Observando novedades en el agro

El mundo del agro es uno de los motores de la economía del país, el consejero y ex presidente de la FEBAP y CACEXMI, Miguel Schmalko hace un mapeo de las noticias más importantes del sector.
– Se incrementa el comercio electrónico. Su facturación aumentó el 52% en el 2017 al sumar un monto superior a los 156.300 millones de pesos en un contexto en el que nueve de diez argentino adultos conectados a internet realizaron compras por esta vía el año pasado. El comercio electrónico explica entre el 2 y 3% del total de ventas minoristas en el mercado argentino, que equivale al 1,3% del PBI nacional. En cambio, las compras en el exterior se hicieron por un monto equivalente al 4% en el 2016 y trepó
a un rango de entre el 7 y 9% en el 2017.
– Buena iniciativa. El Banco Nación lanzó el programa “Nación Emprende” para promover el desarrollo local, la educación financiera, la creación de empleo, la formalización de actividades y las transferencias no bancarias. Apunta a ofrecer asistencia crediticia a micro empresas y a pequeños emprendedores en todos los sectores de la economía.
– Se complica la actividad Ganadera. El productor ganadero está sufriendo las consecuencias de la sequía que los obliga a enviar a faena un 21,2% más de hembras que en el mismo periodo de 2017. Esto se tradujo en una importante expansión de la faena de hacienda vacuna, proceso que continuó en febrero en el que se faenó un total de 1,04 millones de cabezas, lo que representa un 16,7% más que en febrero de 2017. Paliando estas malas noticias, se informó que el valor promedio experimentó un alza de 19,3%. El mercado doméstico absorbió el 64,2% del aumento de la producción de carne vacuna, en el que el consumo interno ha sido del 88,5%. El consumo per cápita se ubicó en 58,6 kg/año, mostrando un crecimiento interanual del 8,1%.
– Novedades con los granos que producimos. La sequía que se produce en una extensa zona de nuestro país, disminuyendo las perspectivas de la cosecha de cereales y oleaginosas, incide en los precios en el mercado mundial ante la perspectiva de una oferta limitada. La compañía multinacional Archer Daniels Midland (ADM) que opera en  el negocio del procesamiento y exportación de granos, avanza a paso firme para quedarse con Bunge, una de sus competidoras en el rubro. Cumple un rol clave la sequía que afecta a la producción de la Argentina que reduciría la cosecha de soja, lo que impulsa el precio de la harina de la oleaginosa en el mercado internacional, donde la Argentina es el principal exportador del producto. Bunge también se beneficia de la suba internacional de los precios de las commodities, pero obtiene márgenes más ajustados en el procesamiento de granos que cayeron un 3,5% a 7.900 millones de dólares, a pesar del aumento de los volúmenes exportados. La fusión entre ADM y Bunge significaría el nacimiento de la principal firma exportadora de commodities agrícolas de la Argentina, pues en el 2017 entre ambas movieron más de 14 millones de toneladas, superando a Cargill quién hoy lidera el ranking. En tercer lugar está la firma de origen chino, Cofco, con 11 millones de toneladas, quién recientemente compró Nidera con el claro objetivo de arrebatarle el cetro a Estados Unidos.
– La lucha por el control de SanCor. Dos importantes empresas multinacionales luchan por quedarse con el 90% de la firma láctea. Adecoagro , una gigante en el mundo de los agro negocios, y que hasta el año pasado contaba con el apoyo financiero del magnate George Soros, presentó una propuesta superadora y ahora está muy cerca de ganar la contienda. Por lo pronto, los asociados de SanCor se reunirán en asamblea extraordinaria el próximo 12 de Abril para tratar la propuesta económica de Adecoagro, que según trascendió sería 20% superior a la ofrecida por Fonterra.. Mientras tanto, desde Adecoagro ya se sienten triunfadores porque incluso en su página web están anunciando su “alternativa de inversión y asociación con SanCor”. Básicamente, la empresa que cotiza parte de sus acciones en la Bolsa de NY, y cuenta con un fuerte patrimonio en tierras de Argentina, Brasil y Uruguay, busca potenciar su negocio lácteo. Actualmente cuenta con 7.000 vacas de ordeñe y dos tambos de última tecnología; es además la mayor empresa privada productora de leche cruda de la Argentina, con más de 270.000 litros por día. Mientras tanto desde Fonterra, líder mundial en el negocio lácteo y que tiene su base de operaciones en Nueva Zelanda, se trabó principalmente por su marcado interés en que SanCor recupere la unidad de negocios dedicada a la producción de postres y yogures que tiempo antes había vendido a Vicentín.
– Anuncian beneficios para los productores bonaerenses en exenciones impositivas y créditos para los afectados por la sequía o las inundaciones. . Además la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un conjunto de medidas para el sector agropecuario, que incluye mejoras en infraestructura, beneficios de créditos y y un tratamiento impositivo diferencial. En esta línea, Vidal explicó que aquellos productores que en el 2017 estuvieron en emergencia, este año estarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en un 50% y los que atravesaron desastres, estarán exentos en un 100%.. Planteó además que “vamos a mejorar 12.000 kilómetros de la red vial provincial de tierras en distritos que representan el 88% de la producción lechera de la provincia, por los que circulan 5.700 millones de litros de leche por día y abastecen a 10,5 millones de personas”.
– Malas Noticias. Nuestra producción de soja, apenas llegaría a 40 millones de toneladas en contraposición de las 60 millones de años anteriores. Debido a la sequía, los rindes se ven disminuidos en varias zonas del país y en especial de la denominada “zona núcleo” donde un 82% de la soja de primera y un 92,5% de la soja de segunda se encuentran en condiciones regular o mala. Lo mismo sucede con el maíz en cuanto a su rinde potencial. Todo lo contrario a la situación que está pasando nuestro vecino Brasil, donde la
estimación de la cosecha de soja, asciende a 118,9 millones de toneladas.

Miguel Schmalko121 Posts

Consejero y ex presidente de la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP) y ex presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password