ECONOMIA

Passalacqua aseguró que la Caja de Créditos debe transformarse en un punto de apoyo a la producción

Passalacqua aseguró que la Caja de Créditos debe transformarse en un punto de apoyo a la producción
Compartí este articulo en:

“Es un punto de apoyo. Es para trabajar y generar trabajo”. Con ese concepto, el gobernador Hugo Passalacqua cerró su discurso en la presentación en sociedad de la Caja de Crédito de Misiones, una promesa de campaña que se hizo realidad en la tarde de este lunes. El ente cuenta con un capital de 500 millones de pesos para ser volcados en créditos para la producción misionera, desde un motomandados hasta una gran industria.

Allí radica la principal diferencia con la banca tradicional. El objetivo es la inclusión financiera, definió el presidente de la Caja, Horacio Simes.

Passalacqua no dudó en calificar a la inauguración de la Caja como el momento más importante de sus catorce meses de gestión. “El fondo de crédito es a escala humana. Es una banca amiga y no para amigos”, aclaró para despertar los aplausos de empresarios y ejecutivos de diversas empresas y bancos que operan en la provincia.

También estuvieron intendentes, legisladores, representantes de las cámaras empresarias, de entidades cooperativas, bancarias, comerciantes, productores y pequeños emprendedores.


El Gobernador insistió en que los créditos serán volcados en la producción y alentó la inclusión de “ideas nuevas”. Asimismo, ponderó la calificación técnica y humana de Simes, quien encabezará el equipo de trabajo. “Tiene calidad técnica y comprensión social”, destacó.

“Acá van a entrar los sueños de todos los misioneros que no tenían donde pedir, porque los bancos son para los grandes proyectos y por ahí había cosas para los más pequeños, pero no para una enorme franja de emprendedores”, explicó Passalacqua.

. “Me los imagino entrando con sus ganas de poner una pizzería, lo que sea, acá o en Tobuna y que nunca tuvieron la posibilidad, la oportunidad de ir a pedir porque no había adonde ir a pedir, salvo grandes bancos que por supuesto están a otra escala muy superior a ésta y está bien que estén, y después están otras cosas muy pequeñitas y en el medio está una franja grande de emprendedores que querían hacer cosas, que quieren hacer cosas, es más todos los misioneros quieren hacer cosas”, destacó.

“No hay provincia que se atreva a fondear dinero para la producción como lo está haciendo Misiones. Es un punto de apoyo para trabajar y generar trabajo”, resaltó el Gobernador.


Las tasas van del 10 al 14 por ciento anual en créditos a cinco años, con seis meses de gracia. La tasa es una de las más bajas del mercado. Del diez por ciento en créditos hasta 350 mil pesos, del 12 hasta 650 mil, y de 14 por ciento hasta un millón de pesos.

Para acceder a los créditos no basta solo con tener un buen proyecto. Habrá que presentar garantías, demostrar solvencia, niveles de ingreso y superar un cálculo de riesgo.

Pero la Caja pondrá a disposición un equipo técnico para acompañar al emprendedor en la elaboración de sus proyectos.

La premisa es apoyar la innovación y desarrollo para fortalecer la cadena de valor de la producción misionera. Entre los primeros proyectos analizados se destacan proyectos de tecnología, 3D, robotización, reciclado de madera, de plástico, fábrica de helados artesanales, carpintería, sistemas audiovisuales y varios servicios personales, además de comercios.

La operatoria será dinámica. Los proyectos deben pasar por una evaluación que incluye la facturación actual y eventual y un sistema de puntuación de las iniciativas que va del cero a cien en la calificación. “Se piden garantías, un fiador o un bien prendario. Es un sistema parecido al banco”, aseguró Simes en una entrevista concedida a Economis.

Passalacqua agradeció a la Nación que contribuyó con 50 millones en ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para el primer fondeo, y a la Legislatura provincial que aprobó por ley la creación del Fondo. “Esto está abierto para todos, para el futuro, para el desarrollo, para nuestros jóvenes que a veces no ven luz en el futuro, pues acá hay un farito, hay una velita, hay algo. Vengan, vengan de todos lados, serán bienvenidos. Vengan a trabajar juntos por una Misiones que debe ser y es orgullosa de sí misma”, remató el gobernador.

Las puertas ya están abiertas. El dinero está disponible para empezar a mover la maquinaria.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*