Pedirán que se prorrogue el ITC diferenciado por seis meses

El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, adelantó que se presentará un pedido a Nación en conjunto con la Confederación Económica de Misiones y la provincia, para prorrogar el ITC diferenciado, entre otras solicitudes como la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme. Hoy se firmó un acuerdo con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, de cooperación para la “promoción del empleo” en la ciudad.

El intendente de Posadas, Joaquín Losada y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, firmaron un convenio de cooperación para la “promoción del empleo” en la ciudad, atentos a la situación de crisis que vive el comercio por la fuerte asimetría con Encarnación y una caída en las ventas que lejos está de revertirse. Precisamente este contexto que ya lleva un año y medio, es el motivo de una nueva presentación que se hará ante Nación, con varios pedidos que incluirán una prórroga del ITC diferenciado por otros seis meses, una alícuota de IVA diferenciado de 10,5 por ciento, una reducción en las cargas sociales y en el costo de la energía.

“Vamos a hacer foco en un tema más profundo porque venimos postergando hace más de un año la implementación de la Ley Pyme, y del artículo 10, estamos pidiendo que de una vez por todas ese artículo se reglamente, que se entienda la necesidad que está teniendo Misiones y Posadas en particular”.

Hace 60 días los comerciantes se reunieron con autoridades del Ministerio de la Producción para hacerle este planteo, y de acuerdo a lo que precisó Vely, “la respuesta fue que en poco tiempo se iban a juntar para plantear las opciones que tienen y pueden ofrecer. Entendemos que para ser competitivos necesitamos bajar nuestros costos”.

El comerciante añadió sin embargo, que un ITC diferenciado “no alcanza” para hacerle frente a Encarnación que se lleva por el puente 15 millones de pesos por día en ventas. “Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque si no hay una decisión de fondo, cada diez años la provincia se verá inmersa en estos ciclos que provocan pérdida de empleo”, dijo.

El ITC diferenciado para Posadas fue publicado en el Boletín Oficial el 28 de diciembre y por el término de seis meses.

En el artículo 2º precisa: “Fíjase en el TREINTA Y UNO COMA CINCUENTA POR CIENTO (31,50 %) la alícuota diferenciada para los combustibles comprendidos en los incisos a) y c) del Artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y en el VEINTISIETE COMA NOVENTA POR CIENTO (27,90 %) la alícuota diferenciada para los combustibles comprendidos en sus incisos b) y d), cuando dichos productos gravados sean vendidos para el consumo en los ejidos municipales de las Ciudades de Posadas de la Provincia de MISIONES y Clorinda de la Provincia de FORMOSA. Fíjase en el CERO COMA DIEZ POR CIENTO (0,10 %) la alícuota diferenciada para el combustible comprendido en el inciso i) del precitado artículo, cuando dichos productos gravados sean vendidos para el consumo en los referidos ejidos municipales”.

El pedido fue insistente ya que el precio del combustible notablemente más bajo en Encarnación, resultaba otro motivo de cruce masivo por el puente Roque González. En 2016 más de 250 comercios cerraron sus puertas en Posadas o reconvirtieron su rubro para poder subsistir, aunque desde la entidad que los nuclea aseguran que “comerciante que pasó un año de crisis probablemente no pueda soportar otro”. Las ventas siguen sufriendo una caída del 40 por ciento en promedio.

Convenio para promover el empleo

Por su parte, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, explicó que el convenio firmado con la Cámara de Comercio tiene que ver con la posibilidad de inserción de los jóvenes al mercado laboral resolviendo dos problemas, la primera experiencia en el trabajo y la demanda que tiene el comercio de recurso humano con formación.

A través de la Oficina de Empleo, la Municipalidad de Posadas ya incorporó más de 300 jóvenes al mercado.

Sobre el contexto de crisis aseguró que Posadas, “no está mendigando nada, solo está reclamando lo que le corresponde por decisiones que se han tomado desde Nación”. Coincidió en la necesidad de medidas urgentes que permitan al comercio, una de las principales actividades de la ciudad, ser competitivo. Losada insistió en que la comuna también está padeciendo una caída en los fondos que llegan por la coparticipación de la soja, una merma en la recaudación propia, la decisión de Yacyretá de no avanzar con más obras en la ciudad y enfocarse en fortalecer la política energética.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password