Pese a los problemas de escasez, crecieron las ventas de combustibles en Misiones durante mayo
Pese a la situación de escasez y escalada de precios, los datos dados a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación muestran un incremento en la venta de combustible al público en Misiones durante mayo: el alza fue de 33,9% contra igual mes de 2021, y del 1,2% contra abril 2022. En ese marco, el gasoil tuvo una suba pese a su problemática actual (+4,7% mes/mes) y las naftas descendieron (-1,5% mes/mes), pero se espera una fuerte baja para junio, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
Síntesis de resultados a nivel nacional
En mayo, se vendieron en todo el país 1.482.790 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. De ese total, el 52% de las ventas correspondió a naftas, y el 48% restante a gasoil, idéntica distribución que el mes previo.
Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 32%, con un mejor desempeño en las naftas (41,8% vs. +22,9% del gasoil). En ese contexto, el segmento premium tuvo una performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 43% vs. 14% del común; y en naftas, la ultra creció 58% y la súper un 36%.
En la comparación contra el mes previo (abril 2022), las ventas totales cayeron 1,9%, y hubo descensos en todos los tipos y segmentos: -0,5% el gasoil común, -2,6% el gasoil ultra; -1,3% la nafta súper y -5,8% la nafta ultra.
De este modo, el período acumulado enero/mayo de 2022 muestra un volumen de venta total por 7,4 millones de metros cúbicos: +20,3% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+39,6% vs. 2020 y +9,1% contra 2019).
Resultados para Misiones
En mayo las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 47.198 metros cúbicos. Este volumen es levemente superior al del mes previo (+1,2% vs. abril), al tiempo que se mantiene muy por encima del año anterior: la suba interanual fue del 33,9%, concretando así su décimo quinto crecimiento año/año consecutivo.
Visto por tipos, el 55% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 45% restante en el gasoil. Además, justamente las naftas tuvieron también un mejor desempeño en la comparación interanual, con +49,4% vs. +18,9% del gasoil.
Pero al comparar los resultados contra abril, se observa que mientras el gasoil creció 4,7% (pese a los problemas de abastecimiento), las naftas experimentaron una leve baja (-1,5%), que se sintió más fuerte en el segmento premium (-6%).
Con estos resultados, Misiones ratifica su posición como la mayor consumidora de combustible del NEA: concentró el 36,3% del total de la región en mayo.
Finalmente, el acumulado del período enero/mayo del año deja un saldo positivo para Misiones en este indicador: registra un total vendido de 232.200 metros cúbicos vendidos y se ubica un 36,2% por encima de igual período de 2021, siendo así la provincia con la cuarta mayor suba del país; además, muestra altísimos desempeños contra años previos: +72,1% vs. 2020; y +45,4% contra 2019.
Resultados por jurisdicción
En el mes de mayo, todas jurisdicciones mostraron incrementos interanuales: en el podio, se ubicaron Formosa (+79,5%), Catamarca (+58,0%) y La Rioja y San Luis (+53,0% en cada caso). Misiones, en este punto, quedó 13° en el ranking nacional y tercera en el NEA.
Por su parte, Salta, Tierra del Fuego, Jujuy y el Chaco fueron las únicas que no superaron el 20% de crecimiento interanual.
Sin embargo, en la comparación mensual, solo seis distritos exhibieron incrementos contra abril 2022, lo que pone en evidencia los primeros impactos de consideración de la faltante de gasoil, pero también de la suba de precios. Estos seis distritos con subas fueron Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Misiones, Salta y CABA. Salvo esta última, el resto creció por encima de un punto porcentual. En relación con las caídas, las más fuertes se observan en Jujuy, Catamarca y Tierra del Fuego, todas por encima del 7%.
Perspectivas negativas para junio
Si bien el faltante de gasoil ya se comenzó a ver en el mes de abril, fue recién en junio que entró en una situación crítica, explicada por un combo de factores como un nivel de demanda en récords históricos (empujada por la venta fronteriza), baja producción local e importaciones de gasoil en volúmenes insuficientes. Esto, ayudado por cierto acopio observado en algunas provincias generó una situación de crisis que afectó a prácticamente la totalidad de las provincias.
En ese escenario, los niveles de distribución de combustible a las estaciones de servicios fueron menores durante el mes, y ya en la primera quincena del mes se observaron fuertes caídas en las ventas de estaciones de servicio. Por esto, la proyección de ventas para dicho mes, datos que se conocerán a finales de julio, es altamente negativa. La demanda sigue creciendo, pero la oferta no acompaña el mismo ritmo y afecta naturalmente a las ventas finales.
El inicio de julio no se prevé que sea mejor, pero para mediados de mes, a medida que lleguen las barcazas de gasoil importado, se espera lograr un punto de equilibrio para poder abastecer la oferta local.
Los resultados de mayo deben tomarse como el mejor de los escenarios en el contexto actual: en pocas provincias se logró sostener la suba en la comparación mensual, y los niveles de demanda históricos generan que aun en este contexto las ventas sean mayores a los de los años previos. Pero junio será un paso atrás en este mercado, y se apela a la resolución (por lo menos, parcial) de la situación para que en julio se normalice la situación.