Por tercera vez en el año el vertedero de Itaipú abre sus compuertas

Compartí esta noticia !

Después de aproximadamente seis meses, la Central Hidroeléctrica Itaipú reabrió su vertedero este miércoles 1 de noviembre a las 02:01 de la madrugada. La operación fue adelantada para aliviar parte del caudal de agua que llega hasta el embalse y garantizar la seguridad de la presa.

La Dirección Técnica de la Binacional sigue con el monitoreo riguroso de las condiciones hidrológicas y esta es la tercera vez en lo que va del año que se abren las compuertas del vertedero.

En la primera ocasión permaneció abierto por 80 días, desde el 14 de enero hasta el 3 de abril. Posteriormente, 12 días después, se procedió a la reapertura de compuertas desde el sábado 15 de abril para control del embalse. Esta segunda operación culminó el 7 de mayo pasado, y ahora, cerca de seis meses después, el vertedero se vuelve a abrir.

Itaipu viene monitoreando la crecida del río Iguazú y adoptó la medida evaluando el régimen de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraná. El vertido debe ser ininterrumpido por al menos los próximos 8 a 9 días, dependiendo de las condiciones hidrológicas.

Según los pronósticos actuales, no se espera que la apertura del vertedero cause inundaciones adicionales aguas abajo de la usina. Al respecto, la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de Itaipu se encuentra analizando desde el pasado sábado 28 de octubre todos los escenarios posibles para adoptar las mejores estrategias en este momento, a fin de minimizar los impactos en la población ribereña y garantizar la seguridad de la presa.

El vertido promedio para los próximos 7 días es de unos 4.300 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s). En este momento, la Central Hidroeléctrica opera a 219,60 metros sobre el nivel del mar (msnm) y produce cerca de 11.000 megavatios de potencia.

Te puede Interesar  Camino al 2023: ¿Cómo podemos llevar a más mujeres a liderar en tech?

Hay que resaltar que se pronostican fuertes lluvias hasta este viernes 3 de noviembre en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y en la cuenca del río Iguazú, donde hace más de 20 días se registran precipitaciones y se incrementó el caudal casi 20 veces más de lo normal.

Tras la apertura de las compuertas, el nivel del río Paraná en la región del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, debería permanecer inferior al registrado en el pico de la crecida, cuando alcanzó 119 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La Comisión Especial de Crecidas de Itaipu permanece movilizada para brindar asistencia integral a las familias afectadas por las inundaciones y mitigar los impactos sobre la población ribereña.

Del lado paraguayo, alrededor de 400 familias ribereñas están siendo atendidas por Itaipú en diferentes barrios. Las zonas afectadas son San Rafael, San Agustín y Remansito, en Ciudad del Este, y San Juan, en Presidente Franco.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin