Posadas tiene las mejores tasas de actividad y empleo del interior del país

Al segundo trimestre del 2022, el aglomerado de Posadas exhibió uno de los mejores  resultados de la Argentina en relación con los principales indicadores del mercado de  trabajo: tuvo importantes subas en las tasas de actividad y de empleo, que son además  las más altas del Norte Grande y segundas de todo el país, en paralelo a que logró reducir los niveles de desocupación. Comparado contra igual trimestre del año anterior, hay 17 mil “nuevos ocupados” y la desocupación se redujo en 4 mil personas.  

Actividad: los datos del 2º trimestre de 2022 ratifican el proceso creciente en el  aglomerado misionero y vuelven a mostrar una considerable mejora: por primera vez,  superó el 50% (se ubicó en 50,9%) siendo la mayor tasa desde el segundo trimestre  de 2016 (nueva serie de medición). En relación con períodos previos, esta tasa  creció en 2,6 p.p respecto a igual trimestre del 2021 y +2,2 p.p contra el trimestre  anterior. Estos resultados equivalen en un incremento importante de la población económicamente activa (+12 mil personas en la comparación interanual y +9  mil en la trimestral). Dentro del NEA, Posadas fortalece su posición como el aglomerado  con mayor tasa de actividad, pero es también líder en todo el Norte Grande. Además, el dato más relevante es que en el escenario nacional queda segunda, solo por detrás de CABA, cuando en el trimestre anterior ocupaba el quinto lugar a nivel país. Así, Posadas es el aglomerado urbano con el mayor nivel de actividad de todo el interior del país. 

Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 49,6% (récord para  Posadas) y exhibe un importante avance: respecto a igual trimestre del año anterior esta  tasa crece en 3,7 p.p (+ 17 mil nuevos ocupados), y contra el trimestre anterior, lo hace en 2,8 p.p (+12 mil nuevos ocupados). Al igual que se observó para el caso de la tasa  de actividad, en la comparación regional, Posadas es el aglomerado de mayor nivel de  empleo del NEA y de todo el Norte Grande, y en el plano nacional se posiciona también en segundo lugar (en el trimestre anterior, estaba tercera) solo detrás de CABA. Así, Posadas es el aglomerado urbano con el mayor nivel de empleo de todo el interior del  país

Desocupación: Posadas, de la mano del aumento del empleo, logró un descenso en  su tasa de desocupación: al segundo trimestre de 2022, fue del 2,6%, siendo el valor más  bajo de los últimos dos años y medio. Esta tasa vio una baja de 2,5 p.p en la  comparación interanual (que implica que 4 mil personas dejaron de ser desocupadas).

A su vez, en la comparación trimestral, la tasa de desocupación cae en 1,4 p.p (2 mil  personas dejaron de ser desocupadas). Dentro del NEA, Posadas exhibe la menor tasa de desocupación de la región, mientras que a nivel nacional, registra la cuarta tasa más  baja de todo el país, detalla un informe de la consultora Politikon Chaco 

¿Cómo llegó Posadas a ser el aglomerado de mayor nivel de actividad  y empleo de todo el interior del país? 

En los últimos cuatro trimestres en particular, Posadas exhibe significativas mejoras en  sus indicadores del mercado de trabajo, que son un reflejo de un proceso de fuerte  incremento de la actividad económica. Este proceso permitió justamente que, en este  último reporte, el aglomerado misionero marque récords en sus tasas de actividad y  empleo y uno de los indicadores más bajos de desocupación. Además, no sólo ratificó  y consolidó su liderazgo en el plano regional del Norte Grande, sino que se posicionó  como el aglomerado de mayor actividad y empleo de todo el interior del país, ya que en  el ranking de aglomerados sólo queda por debajo de la CABA en ambas tasas. 

El crecimiento de la actividad, medida por una mayor cantidad de personas que forman  parte de la población económicamente activa, refleja un importante crecimiento de la  actividad económica que deriva en que más personas se vuelquen al mercado de  trabajo. A su vez, esa nueva demanda se ve absorbida en su totalidad por el empleo,  marcando así fuertes subas de esa tasa, mientras que otros que formaban parte de la  población desocupada dejaron de serlo al haber conseguido empleo.  

Si bien el crecimiento del empleo privado formal explica en gran medida este fenómeno, esto se logró a partir de mejoras significativas en los niveles de producción, en la explotación de virtudes productivas locales y en la ampliación de espacios a partir de un  importante acompañamiento provincial a sectores más incipientes. Esto permitió que los sectores tradicionales misioneros se fortalezcan aún más (industria, comercio y turismo)  pero también que otros no tradicionales (como servicios tecnológicos) irrumpan en la  oferta laboral dando respuestas a un nutrido grupo de personas que, a su vez, colaboran  en un fortalecimiento del proceso de desarrollo provincial.  

La sinergia pública-privada es quizás el factor más fundamental de este proceso, pero  también otros que hacen a la sostenibilidad de un proceso de crecimiento provincial:  cuentas públicas equilibradas, sostenimientos de programas de fomento al consumo,  programas fiscales de apoyo a productores y pymes, entre otras. Con esto, Misiones se  posiciona como una de las provincias que mantiene un nivel de crecimiento más  sostenido del país, que no se inició tras la salida de la pandemia, sino un poco antes, y  permitió que se convierta hoy en el aglomerado de mayores tasas de actividad y empleo  de todo el interior del país.  

El aglomerado Posadas en el ranking nacional 

Como se mencionó, el aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del  NEA y de todo el Norte Grande, mientras que en el ranking nacional se posiciona en el  segundo lugar, solo superada por CABA.

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas sostiene igual posición: líder en el NEA y el Norte Grande, y segunda a nivel país, sólo debajo de CABA.

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la menor tasa en el NEA, la segunda tasa menor del Norte Grande (solo por encima de Santiago del Estero La Banda, que tiene de actividad considerablemente menor) y es, a su vez, la 4º más  baja del país, con varios puntos por debajo del total nacional.  

Comparado entre las regiones del país, al segundo trimestre del 2022 el NEA registró  una tasa de actividad del 45,1%, siendo la segunda más baja del país, solo por encima  de la Patagonia. Lo novedoso de esta situación es que, por primera vez desde hace una década, dejó de ser la región con menor tasa de actividad del país. Esto estuvo ayudado por las mejoras registradas en relación con esta tasa: creció en 2,6 puntos porcentuales en la comparación interanual y +1,5 p.p en la trimestral, y la tasa exhibida es la más alta  desde 2016. 

Respecto a la tasa de empleo, el NEA exhibe igual posición como la segunda más  baja del país con 43,3%, con buenos avances en las comparaciones temporales (+3,4  p.p interanual y +1,9 p.p trimestral). Además, también la tasa de empleo actual de la  región es la más alta desde 2016. 

En lo relativo a la desocupación, también fueron datos positivos lo que mostró la región: esta tasa fue del 4,1% al segundo trimestre 2022, mostrando una baja tanto en la  comparación interanual (-2,0 p.p) como en la trimestral (-1,0 p.p). En el escenario de  regiones, tiene la menor tasa de desocupación del país.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password