Precios congelados: más productos y más baratos en Buenos Aires que en Misiones

La nueva versión de los precios congelados sostiene una estructura asimétrica en la que el bolsillo del consumidor de Buenos Aires o de Capital Federal, está “más protegido” que el de Misiones. Por caso, a Misiones le tocaron 941 productos con precios “congelados”, mientras que en Buenos Aires, el compromiso de no tocar los precios hasta el 7 de enero, alcanza a 1.432 productos, uno menos que en la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

Las diferencias en algunos casos son sutiles, en otras no tanto. Pero la mayoría de los productos es más cara en las provincias, incluso  algunas productoras, que en el centro del país. Por ejemplo, un kilo de Yerba Chamigo en Buenos Aires cuesta 299,20. La misma yerba, en Misiones, cuna de la materia prima, vale 309,35 pesos. La yerba Rosamonte está congelada en Buenos Aires en 296,90 pesos. Pero no llega a Misiones el compromiso de fijar el precio. En cambio, la yerba Amanda en Buenos Aires cuesta 387,52, dos pesos más cara que en Misiones, donde se congelará en 385,20 pesos. 

Pero en los otros precios, la comparación siempre es desfavorable para Misiones. La manteca Ilolay, de 200 gramos, vale 145,35 en Buenos Aires. En Misiones, 150,30 pesos. 

También hay diferencias en la cantidad. Un paquete de pañales Pampers de 44 unidades, en Buenos Aires se congeló a 1.076,21. En Misiones solo hay de menos unidades, lo que obliga a comprar más seguido. 

Pero la Leche en Polvo Infantil Nestle Nido Fortigrow de 400 gramos, en Buenos Aires cuesta 271,88, mientras que en Misiones se fijó el mismo producto en 276,30 pesos. 

Los fideos Spaghetti Terrabusi por 500 gramos, en Buenos Aires cuestan 59,85, mientras que en Misiones, valen 61,90.

El dulce de leche clásico Armonía, por 400 gramos, en Buenos Aires, cotiza en 116,10, pero en Misiones, llega a 120,05 pesos. 

Como contraste, algunos productos femeninos tienen una relativa paridad. Los tampones tamaño mini Intima en Buenos Aires cuestan 79,70, lo mismo que en Misiones, que saca ventaja con las toallas femenina Fit con Alas Siempre Libre por 16 unidades: en Buenos Aires, valen 207,34, mientras que en Misiones, 206,10.

Pero en los alimentos, que es donde más se siente el impacto de la inflación, Misiones pierde casi siempre o tiene menos productos. El aceite de oliva comestible Cocinero por medio litro, en Buenos Aires cuesta 369,14, mientras que en Misiones, 397,80.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios de la canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo que puso en marcha el Gobierno nacional y que se extenderá por 90 días, al que buscarán también incorporar a las asociaciones de consumidores.

Además, el Gobierno salió a manifestar su confianza en que no va a haber desabastecimiento de productos al salir al cruce del titular de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Natalio Grinman, luego de que el dirigente empresario advirtiera la posibilidad de faltantes en las góndolas y estantes de los negocios.

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró hoy que la decisión del Gobierno nacional de implementar un congelamiento de precios de más de 1400 productos constituye una medida transitoria ante un problema evidente, al tiempo que señaló que la iniciativa debe conducir a un plan de estabilización en materia inflacionaria.

La CAME recordó que las pymes no son formadoras de precios; en cambio, resultan afectadas de manera recurrente ante el constante aumento de sus costos. En ese sentido, remarcó la importancia de preservar el capital de las pequeñas y medianas empresas, así como garantizar márgenes de rentabilidad, conjuntamente con una mayor accesibilidad al crédito, lo que le daría a las pymes la posibilidad de seguir existiendo.

"Los controles son paliativos, no constituyen una solución definitiva. Lo que pretendemos es que para el 8 de enero del año próximo el Gobierno planifique una salida ordenada y ponga en funcionamiento un plan antiinflacionario sustentable", manifestó el presidente de la entidad, Alfredo González.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password